19-06-2020

Catedral geotérmica para la Socio-Technical City del futuro, por UNStudio

UNStudio,

La Haya, Países Bajos,

Urban Architecture,

Masterplan,

Un proyecto para el futuro de la Haya, que conjuga necesidades sociológicas y tecnología en una mezcla interesante pensada específicamente para su realización.



Catedral geotérmica para la Socio-Technical City del futuro, por UNStudio
El proyecto de la Socio-Technical City por UNStudio, en la Haya, está centrado en la central energética denominada icónicamente “catedral geotérmica”, cuya finalidad es ser el arquetipo de la renovación urbanística futura de las grandes ciudades holandesas.
La Socio-Technical City es un proyecto que mide un kilómetro cuadrado, ubicado cerca de la estación de trenes existente, en el barrio CID (Central Innovation District) de la Haya. La forma del proyecto, elaborado por UNSTudio, se desarrolla alrededor de los rieles y de las estaciones, cuyo circuito ha sido renombrado Hyperloop para la ocasión. El motivo es que todos los flujos de transporte que se generan de esta redistribución de la vialidad tendrán nuevas finalidades y nuevas dinámicas en la circulación de la ciudad y del barrio. Por ello, los arquitectos han aprovechado esta ocasión utilizando una parte de las superficies ocupadas por la red de trenes para idear una serie de puentes con terraza. De esta manera han dado forma a un renovado espacio urbano dedicado al cultivo agrícola, de manera que toda el área resultase lo más autosuficiente posible, incluso desde el punto de vista agroalimentario. Y como era de esperarse, para que todo pueda funcionar bajo todos los aspectos el agua juega un papel decisivo, además de indispensable. En este sentido, los arquitectos de UNSTudio han interpretado con un enfoque contemporáneo los conceptos de corrientes de agua, cascadas, plazas y placas de agua, según un sistema complejo pero eficaz de uso y reutilización de las aguas negras y grises, denominado Biopolus. Gracias a éste el tratamiento de las aguas se hace de una forma altamente controlada, sin desperdicio, consiguiendo un muy bajo impacto en el territorio.
Todo ello ha sido posible gracias a la Geothermal Energy Plant, es decir, a una central geotérmica cuya fuente de calor nace a unos 2,5km bajo tierra. Sin embargo, las bombas de calor y los sistemas de acumulación de calor y frío no son suficientes del todo para cubrir los 11,5GigaWatt/año necesarios. Por ello, para responder a esta carencia, los proyectistas han pensado en “importar” el surplus energético derivado de los barrios circundantes con menor densidad de población, pero también en “exportar” el surplus de calor geotérmico para su calefacción.
Por último, y para colmar la divergencia entre infraestructura y tecnología, por un lado, y entre calidad de vida y bienestar social, por el otro, todo el proyecto ha sido llamado Socio-Technical City.


Fabrizio Orsini




credits
UNStudio: Ben van Berkel with Lars van Hoften and Dana Behrman, Maria Zafeiriadou, Ren Yee, Chen Shijie, Qiao Xu, Nina Soltani, Takumi Kozuki,
Model Team: Patrik Noome, Bart Bonenkamp
Gateway visualisations: by Plompmozes
Universities:
BNA Research (Royal Institute of Dutch Architects)
Delft University of Technology
Delta Metropolis Association
Cities involved:
Amsterdam, Rotterdam, The Hague, Utrecht and Eindhoven
Public institutions:
General direction for mobility and transportation, environment and water; Ministry of infrastructure and management of water resources; Ministry of the interior

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature