20-05-2019

Simposio Las Salas Cinematográficas de Milán

Milán,

Eventos,

Evento,

Durante todo el novecientos las salas cinematográficas de Milán, construidas nuevas o hechas en edificios existentes, han representado un importante elemento del tejido urbano y han sido lugares de reunión social y promoción cultural. Un patrimonio que hoy día se ha pedido o disminuido considerablemente. El 23 de mayo el Politécnico de Milán será sede de un simposio que pondrá en relieve su historia y su papel en la definición del espacio urbano.



Simposio Las Salas Cinematográficas de Milán

La extensa y apasionada investigación conducida por Eleonora Roaro, artista visual e investigadora originaria de Varese, que opera entre Milán y Udine, inevitablemente me ha hecho venir a la mente la famosa secuencia de besos censurados de Nuovo Cinema Paradiso, la película de Giuseppe Tornatore. Con CineMi, el proyecto de investigación que comenzó en 2018 y que aún hoy sigue, la artista ha reconstruido, pieza por pieza, o podríamos decir, fotograma por fotograma, la historia de los cines de Milán desde 1896 hasta 1955. Una larga historia de amor por el cine que, a través de la investigación en archivos y fuentes de primera mano ha permitido a la artista armar todas esas pequeñas piezas, paso a paso, precisamente como la famosa secuencia en la película italiana.
A principios de 1900, Milán era con toda seguridad la ciudad italiana con más salas de cine, en las que se proyectaban películas de estreno o de reestreno, según si estaban ubicadas en el centro o en la periferia de la ciudad. La minuciosa investigación de Eleonora Roaro toma como punto de partida aquella época, el 1896, y va hasta el 1955, considerado como el año de oro del cine en Milán.
De hecho, en 1955 Milán podía considerarse como la ciudad del cine, ya que las salas cinematográficas en la ciudad eran alrededor de 130, repartidas de la siguiente manera: 41 salas en el centro, 49 en el área entre las murallas españolas y la circunvalación externa que rodea todo el centro de la ciudad y 36 en la periferia. Un verdadero récord si se tiene en cuenta que hoy de aquellas 130 salas cinematográficas, algunas derribadas, otra transformadas, rehabilitadas, cambiado de uso, han quedado menos de treinta, excluyendo los cines que no tienen una programación continua, las salas parroquiales no incluidas en el proyecto y, obviamente, las de verano al aire libre.
La extensa y paciente investigación ha sido realizada en los archivos de la ciudad: Cittadella degli Archivi, Archivio del Corriere della Sera, Archivio del Lavoro, Archivio Fiera Milano, Archivio Fotografico a2a, Civico Archivio Fotografico, Raccolta Stampe Bertarelli y Cineteca Italiana. Eleonora Roaro ha encontrado dibujos, ilustraciones y fotografías de la época, que han hecho posible volver a tejer los hilos para reconstruir la historia y la memoria de aquellos lugares, recobrando su digno y fundamental papel social. Los cines de antes, de hecho, eran un importante punto de encuentro de las comunidades. Basta pensar que, por ejemplo, a principios de siglo antes de las proyecciones se presentaban espectáculos con bailarinas y cabaret, y el cine resultaba ser el único lugar de distracción de todo el barrio y de difusión de cultura, principalmente en las zonas de periferia.

El proyecto CineMi ha sido sostenido por el trabajo de un grupo de investigadores, formado por la misma Eleonora Roaro de la Universidad de Udine, por Elena Mosconi de la Universidad de Pavia, Giovanna D’Amia y Luca Tamini del Departamento de Arquitectura y de Estudios Urbanísticos del Politécnico de Milán.
El primer acto formal del grupo de investigadores será el simposio nacional "Le Sale Cinematografiche di Milano: Storia, Evoluzione, Attualità" (Las Salas Cinematográficas de Milán: Historia, Evolución, Actualidad), que se llevará a cabo el 23 de mayo en el aula magna del Politécnico de Milán y concluirá con dos interesantes proyecciones en la "Manifattura Tabacchi". El propósito es el de iniciar un diálogo interdisciplinar sobre las salas cinematográficas, para ahondar en la historia y en su papel en la definición del espacio urbano, involucrando a los diferentes sujetos interesados: historiadores de arquitectura y de la ciudad, del cine, diseñadores, sociólogos, directores, etc. El simposio está relacionado con las iniciativas del proyecto de investigación Lugares de reunión social y cultural en las zonas periféricas de Milán durante el siglo XX: iglesias, escuelas, cines (LabSCAP - Historia y crítica sobre arquitectura y paisaje).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Eleonora Roaro www.eleonoraroaro.com
www.dastu.polimi.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature