22-02-2022

Siete finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2022

Barcelona, España,

Mies van der Rohe Award,

Han sido anunciados los finalistas del Premio Mies van der Rohe 2022, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Se trata de cinco obras en la categoría "Arquitectura" y dos en "Arquitectura Emergente". En marzo el jurado internacional visitará las siete obras y a finales de abril dará a conocer los dos ganadores. En mayo, como es habitual, tendrá lugar la entrega de premios y la exposición de los proyectos finalistas en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.



Siete finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2022

El 16 de febrero de 2022, con motivo de la exposición del EU Mies Award en el Pabellón Zodiak de Varsovia, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anunciaron las obras finalistas del Premio Mies van der Rohe 2022, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Las siete obras arquitectónicas seleccionadas han sido construidas siguiendo principios de sostenibilidad, con una cuidada elección de técnicas y materiales de construcción, ejemplos que para los miembros del jurado dignifican el espacio que habitamos y utilizamos.

Las cinco obras finalistas en la categoría “Arquitectura” son:

El complejo residencial “85 Unidades de vivienda social”, realizado en Cornellà de Llobregat y proyectado por el estudio peris+toral.arquitectes. Los arquitectos han elegido la madera como material principal para una mayor calidad de construcción y para una reducción significativa en los tiempos de construcción y las emisiones de CO2. La planta de los diferentes niveles se basa en una matriz de salas comunicantes sin pasillos, una solución que permite un excelente aprovechamiento del espacio y una gran flexibilidad.

El Frizz23, realizado en Berlín por el estudio Deadline (Britta Jürgens + Matthew Griffin) es un proyecto pionero que puede servir de modelo para otras ciudades. Son espacios culturales y comerciales creados a través de procesos participativos innovadores. El proyecto está basado en un nuevo enfoque de desarrollo urbano en el que los arquitectos han involucrado a los usuarios, el barrio y la ciudad.

La Ferme du Rail, proyectada por Grand Huit y Mélanie Drevet Paysagiste en París es un complejo que conjuga agricultura urbana y solidaridad. Basado en principios de sostenibilidad y economía circular, el complejo comprende un invernadero sin calefacción, un restaurante, una cueva de cultivo de champiñones y un jardín de permacultura, además de viviendas sociales de emergencia y reintegración y viviendas para estudiantes.

La Town House de la Kingston University de Londres, diseñada por el estudio Grafton Architects, es un lugar inspirado en una visión educativa progresista en que los espacios y usos se entrelazan bajo la alta columnata que envuelve el complejo, dándole visibilidad en el entorno y equilibrando la escala urbana con la humana.

La “Z33 Casa de Arte Contemporáneo, Diseño y Arquitectura”, realizada en Hasselt, Bélgica, pero diseñada por la arquitecta italiana Francesca Torzo, dialoga con los edificios existentes del viejo convento de beguinas y retoma su carácter introvertido, con las fachadas casi totalmente cerradas hacia la calle y abiertas hacia el jardín.

En la categoría “Arquitectura Emergente” han sido seleccionadas dos obras finalistas:
La Scuola Enrico Fermi de Turín, proyectada por el estudio BDR bureau, que ha transformado un edificio escolar construido en los años sesenta aportando a la ciudad una “escuela comunitaria”, un caso de estudio que podría reproducirse en diferentes lugares para transformar otros edificios escolares italianos.

La Borda – Cooperativa de Vivienda, realizada en Barcelona por el estudio Lacol, un proyecto de autoorganización para la construcción de viviendas con un impacto ambiental mínimo y consumos energéticos reducidos, tanto en la fase de construcción como en su vida útil.

En el mes de marzo el jurado del EU Mies Award visitará las siete obras y a finales de abril se anunciarán los ganadores de ambas categorías. El acto de entrega de premios, que se completará con debates y la exposición de los proyectos finalistas, tendrá lugar el 12 de mayo de 2022 en Barcelona, en el Pabellón Mies van der Rohe.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe - EU Mies Award and architects

Captions

85 Social Housing Units in Cornellà photo by José Hevia (03-04)
Frizz 23 photo by Matthew Griffin (05-06)
Railway Farm photo by Myr Muratet (07-08)
Town House – Kingston University photo by Ed Reeve (09) and Dennis Gilbert (10)
Z33 House for Contemporary Art, Design and Architecture photo by Gion Balthasar Von Albertini (11-12)
Enrico Fermi School photo by Simone Bossi (13-14)
La Borda - Cooperative Housing photo © Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (15-16)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature