03-03-2021

SeArch: Centro infantil de día en Ötztaler Straße, Stuttgart

(se)arch architekten,

Zooey Braun, Antje Quiram,

Stuttgart,

Jardines de infancia,

SeArch ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Stuttgart para proyectar un centro infantil de día en sustitución del antiguo complejo del barrio Untertürkheim, que se había quedado obsoleto. Stefanie Eberding y Stephan Eberding toman como puntos de referencia el cercano edificio educativo de estilo Liberty y el jardín trasero.



SeArch: Centro infantil de día en Ötztaler Straße, Stuttgart

En el contexto principalmente residencial del barrio de Untertürkheim, en Stuttgart, se hizo necesario intervenir en los edificios del centro infantil de día de Ötztaler Straße por exigencias de mayor espacio y por las normativas en materia de seguridad. El ayuntamiento convocó al estudio SeArch Architekten de Stefanie Eberding y Stephan Eberding, a los que les pidió que pensaran qué se podía hacer con las estructuras existentes teniendo en cuenta el progresivo aumento en el número de niños que el centro va acogiendo.
La Ötztaler Straße es una calle larga que cruza Untertürkheim hasta terminar en una de las colinas cultivadas con viñedos. A esta calle daban el antiguo complejo infantil para preescolar y la sede de la Wilhelm School con el nuevo edificio bajo de la guardería. También da a la misma calle la monumental construcción de estilo Liberty de otro edificio escolar cuya entrada principal está en la calle lateral, Nebelhornstraße. La zona es un contexto residencial denso y heterogéneo, en una ligera pendiente y donde se alternan los campos de viñedos autóctonos, lo que lleva a describir el entorno como si fuera un “pueblecito”. Predomina la escala reducida, las calles de poco tránsito, y una arquitectura regionalista que se caracteriza por sus pronunciados tejados rojos.
El antiguo conjunto educativo se componía de un pabellón bajo con tejado plano construido en los años 60 en hormigón, y de otro edificio principal de dos plantas con tejado de cuatro aguas y una torre, construido en 1850. Se valoró que no era factible realizar una ampliación de los espacios para dar cabida a más niños, ni por cuestión de normativas de la construcción, ni por el tamaño de la propiedad. Al no estar justificada la reforma el ayuntamiento decidió derribar lo existente y construir una nueva sede en su lugar que potenciara sobre todo la relación con el jardín interior, amplio y con grandes árboles seculares.
Siendo esta la situación la elección de los proyectistas no tiene interés por mantener esa imagen consolidada del paisaje arquitectónico a la que se aludía en principio. Por el contrario, deciden estudiar un léxico que se introduzca en continuidad pero con variaciones, buscando soluciones originales.
Los dos volúmenes de épocas distintas que se derribaron no se mantuvieron como modelo. Por el contrario el nuevo centro se relaciona en muchos aspecto con el edificio de la Nebelhornstraße. El nuevo edificio remienda la ruptura en la Ötztaler Straße replicando la escala del edificio Liberty, situado de esquina: las dos plantas y media de la construcción se rematan con un tejado de dos aguas, y los tragaluces al filo de la fachada replican en tamaño el de las ventanas altas de arco de la fachada Liberty. En contraste con las sinuosas decoraciones de forma orgánica, la nueva fachada utiliza un lenguaje geométrico, que es el rasgo estilístico de la composición, mientras que el rojo de las tejas antiguas se traslada a las nuevas fachadas revestidas en clinker. En conjunto los rasgos diferentes de los dos edificios encuentran continuidad formando juntos una esquina monumental que subraya su función pública dentro del entramado más menudo y compacto de uso residencial.
Mientras que la fachada principal se presenta más cerrada a pesar de las cristaleras y prevalece el rojo ladrillo, la parte trasera que da al parque resulta mucho más abierta. Por la entrada de Ötztaler Straße se accede a una zona multifuncional que se extiende hasta la cristalera que da al patio, del que ofrece una primera vista. Al lado, un pasillo lleva a las dos salas reservadas al cuidado de los niños más pequeños, de menos de tres años. La planta de arriba está dedicada a otros dos grupos de edad, con salas contiguas dispuestas a lo largo de la fachada que da al jardín, donde también hay un amplio balcón. En la última planta están los espacios dedicados a los dos últimos grupos por edad. Se da mucha importancia a la luz natural que entra en los espacios de cuidado: los tragaluces de la buhardilla garantizan gran luminosidad, creando una zona de juego diferente de todas las demás, con una vista especial de la ciudad.
En la planta baja, tras varias puertas acristaladas, se encuentra el comedor con cocina, que se puede utilizar como vestíbulo para eventos escolares o extraescolares. El lado que da al jardín se ha diseñado como si fuera un espacio filtro, una zona de paseo entre el exterior y el interior que abarca las tres plantas, soleada y utilizable en los días más fríos.
Desde los materiales, como la madera natural, el cristal y el cemento, hasta las líneas depuradas, todo contribuye a describir el centro de día como un lugar nuevo que rompe con el pasado y propone espacios más airosos ideales para un estilo educativo más moderno. Todas las salas cuentan con grandes ventanales que establecen un diálogo constante con el entorno urbano; la luz entra de forma directa, o como en el caso de las salas del último piso, de forma indirecta gracias al tragaluz situado en el caballete de la cubierta. El ladrillo se utiliza también para crear una estructura de parasol para dar sombra a ciertos espacios sin impedir que entre la luz natural.
El alcance de la obra se puede considerar comedido, ya que se introduce con delicadeza en un contexto histórico a cuyo imaginario la población sigue estando muy vinculada.

Mara Corradi

Architects: (se)arch architekten bda (Stefanie Eberding and Stephan Eberding) www.se-arch.de
Location: Stuttgart-Untertürkheim, Ötztaler Straße 11-13
Client: City of Stuttgart
Completion: 10/2020
Total surface: 800 sqm
Photos by:

(01-02-18-19-20) Zooey Braun - www.zooeybraun.de
(03-17) Antje Quiram - www.antjequiram.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature