19-11-2021

Sail House de David Hertz Architects – Studio of Environmental Architecture

David Hertz Architects,

Bequia, Saint Vincent and the Grenadines,

Ville,

El estudio David Hertz Architects, especializado en proyectar estructuras sostenibles, ha finalizado la realización de Sail House, una gran y lujosa obra de arquitectura residencial de formas particulares que se inspiran en la tradición náutica de San Vicente y las Granadinas en el Caribe. La casa es autosuficiente desde el punto de vista energético e hídrico y se ha adjudicado uno de los A+ Awards de este año en la categoría Private House XL.



Sail House de David Hertz Architects – Studio of Environmental Architecture

David Hertz Architects y su Studio of Environmental Architecture, han realizado una residencia de lujo en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, concentrándose en limitar su huella ecológica, y convirtiéndola en autosuficiente.
Sail House es el nombre de esta gran construcción inspirada en la tradición marinera local. De hecho la cubierta de Sail House está realizada con un tejido técnico que se suele utilizar para las velas de los barcos, la cual además de reducir el coste y el peso de la estructura sirve para optimizar y ampliar las superficies en sombra, así como para hacer más eficiente la recogida del agua de lluvia y para mejorar la ventilación pasiva gracias a la técnica de la chimenea solar.

David Hertz Architects – Studio of Environmental Architecture, con sede en Los Angeles, California, han realizado Sail House para una pareja que además del núcleo residencial central, deseaba incluir otras unidades más pequeñas y separadas respecto al cuerpo principal para los huéspedes, más espacios dedicados a SPA y piscina.
Sail House por fuera parece una embarcación, y no solo por la cubierta de estilo náutico. También por la forma en la que se entrelazan los tres niveles de la casa creando muelles, pasarelas y parapetos, que le aportan a la construcción un evidente toque marinero. Cuenta David Hertz, fundador del estudio del mismo nombre: "La principal fuente de inspiración de la Sail House es un barco de madera con mástiles y velas, jarcias y aparejo de acero inoxidable, de todo lo cual se encuentran claras referencias en la vivienda."

Teniendo en cuenta que la construcción en las islas del Caribe puede suponer no pocas dificultades, debido a los limitados recursos y a la inhóspita geografía, Sail House fue prefabricada en EE.UU., con la ayuda de la empresa TomaHouse, y a continuación enviada por barco en 15 contenedores. También a la hora de organizar el envío David Hertz quiso optimizar al máximo la densidad de la carga para evitar derroches.
La estructura prefabricada se instaló sobre un pequeño volumen de hormigón que actúa como cimientos, anclando la vivienda al terreno, y que además es una cisterna en la que recoger el agua de lluvia. A partir de este paralelepípedo, de tamaño reducido, despuntan hacia fuera varias vigas de acero que como las vergas de un barco dan estabilidad a la estructura y a la cubierta, minimizando el impacto sobre el terreno y la selva del entorno.

David Hertz cuenta en un comunicado de prensa que "La sostenibilidad era uno de los principales objetivos del proyecto de la Sail House. El sistema estructural de aluminio, no corrosivo y resistente a las termitas, está cubierto con tablas de madera dura recicladas de un muelle abandonado del Borneo, al igual que los suelos de tablas, los puentes y las persianas verticales que controlan el sol bajo y los vientos preponderantes."

Gran parte de los acabados, tanto en interior como en exteriores, están realizados con palma trenzada y fragmentos de nueces de coco autóctonos, mientras que otras superficies decoradas están trabajadas según técnicas tradicionales por artesanos de Java y Bali. Los interiores de Sail House, aunque garantizan lujo y confort, están decorados en un estilo minimalista, prefiriendo poco mobiliario de gran calidad, principalmente en color claro y en contraste con los materiales de revestimiento.

Los componentes sostenibles que David Hertz ha incluido en el proyecto de Sail House son variados y todos ellos fundamentales. La casa es autosuficiente desde el punto de vista energético e hídrico gracias a la recuperación del agua de lluvia y al fotovoltaico; utiliza madera recuperada y aprovecha el clima local para contrarrestar la exigencia de calefacción o refrigeración. Para respaldar su filosofía, David Hertz, fundador del Studio of Environmental Architecture, sostiene: "la resiliencia puede ser tanto hermosa como táctica".

Francesco Cibati

Project: David Hertz Architects, Studio of Environmental Architecture www.studioea.com
Year: 2020
Location: Bequia, Saint Vincent and the Grenadines

House Fabrication: TomaHouse
Principal Consulting on Design: David Hertz FAIA
Project Architect: Eric Lindeman
Project Designers: Stephan Schilli
Awards: Architizer A+ Awards, Jury winner on Residential, Private House (XL >6,000 sq ft)

Images courtesy of the Architect


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature