05-04-2018

Proyectos urbanos The Rising en Milán y Red Planet en Shanghái

Francesco Librizzi,

Amey Kandalgaonkar,

Milán, Shangai,

Instalación,

Francesco Librizzi ha proyectado, para el Fuorisalone de Milán, The Rising, transformando un cruce de calles en un lugar que atrae a los visitantes. En Shanghái el proyecto Red Planet, de 100architects, crea un nuevo espacio urbano icónico.



Proyectos urbanos The Rising en Milán y Red Planet en Shanghái

Los proyectos de los espacios urbanos, aunque sean solo temporales, como en el caso de los eventos Fuorisalone de Milán, son ocasiones para ver la ciudad con una mirada diferente. Se trata de descubrir y apropiarse del espacio público que, gracias a la intermediación del arquitecto, adquiere una renovada espacialidad y nuevas funciones. En una sociedad cada vez más conectada online son ocasiones para vivir offline el barrio, la calle, en una modalidad de redescubrimiento de una socialidad antigua, intergeneracional y empática.
Hay múltiples ejemplos en todo el mundo. En las páginas de Floornature, por ejemplo, hemos presentado la interesante experiencia de Copenhague con el proyecto Superkilen de BIG, Superflex y Topotek 1, ganador, entre otros del Aga Khan Award For Architecture 2016. .

Los eventos del Fuorisalone, las iniciativas que se suceden en la ciudad de Milán simultáneamente al Salón del Mueble, son una interesante ocasión para mirar, desde un punto de vista diferente, algunos lugares de la ciudad de Milán y descubrir nuevos espacios. Es el caso, por ejemplo, de “The Rising”, la instalación proyectada por el arquitecto Francesco Librizzi en Largo Treves. El proyecto de Francesco Librizzi transforma un cruce de calles en una plaza, creando un patio peatonal que marca la entrada al Brera Design District. El nuevo Info Point Brera Design District, con su sol artificial, The Rising, se convierte en un punto de referencia icónico y sugestivo. Un espacio urbano emblemático que atrae y guía a los visitantes del Fuorisalone en el descubrimiento de una de las zonas más interesantes de la ciudad y que se propone como lugar para encuentros y eventos ligados a las propuestas de la Brera Design Week.

Una reciente realización es Red Planet, el proyecto realizado por el estudio 100architects en Shanghái en los espacios de circulación de uso mixto público-privado de una calle dedicada a las compras. Se pidió a los arquitectos que crearan un espacio urbano innovador y emocional, que atrajera a niños y adultos. El objetivo era generar interacciones entre los usuarios y mejorar la experiencia de compra ofrecida por el cercano centro comercial, uno de los más concurridos de Shanghái, en base a la distribución de las tiendas a lo largo de las calles dedicadas a las compras. Los arquitectos han trabajado en la percepción del espacio, rompiendo las reglas y creando un lugar surrealista que activa la imaginación de grandes y pequeños. Los colores fuertes de Red Planet crean desorientación y sorpresa en los observadores. Es un lugar inesperado, con un campo de baloncesto pero también un área de juegos surrealista, que no pasa inobservado y estimula a grandes y pequeños a la interacción. Los recorridos para pasar de una tienda a la siguiente, se convierten en espacios en los que descansar, jugar y divertirse. La variada topografía de la superficie del suelo permite a los niños (y también a los adultos) pasar por diferentes experiencias espaciales: pueden sentarse, trepar ¡y también deslizarse!.

La instalación está cerrada por un límite, representado por el trazado de una pista de atletismo. A lo largo del recorrido se encuentran diseminados elementos de mobiliario que hacen de obstáculos y juegos para que los niños realicen actividades creativas, así como bancos para descansar, etc. El mobiliario y el recorrido son de color rojo intenso. La intención de los arquitectos del estudio 100architects era, en efecto, construir una inmersión total en este surrealista Red Planet.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: The Rising
Arquitecto: Francesco Librizzi www.francescolibrizzi.com
Lugar: Largo Treves, Milán – Italia
Imágenes: Francesco Librizzi

Proyecto: Red Planet
Arquitectos: 100architects www.100architects.com
Equipo de diseño: Marcial Jesús, Javier González, Eunice Tsa
Lugar: Daning Road, Jin’An District, Shanghái, China
Fotografías de Red Planet: Amey Kandalgaonkar


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature