05-08-2019

Primer proyecto europeo para MAD Architects: UNIC Residential en París

MAD Architects Ma Yansong,

Jared Chulski,

París,

Residencias,

Está anunciada para septiembre la finalización del primer proyecto europeo del estudio MAD Architects, fundado por el arquitecto chino Ma Yansong. Se trata del complejo residencial UNIC Residential, realizado en el barrio parisino de Clichy-Batignolles. Un edificio caracterizado por las líneas suaves y flotantes, que ofrece, desde todas las plantas, vistas panorámicas de París y de la Tour Eiffel.



Primer proyecto europeo para MAD Architects: UNIC Residential en París

En el 17e arrondissement parisino, en un barrio que ha sido objeto de un reciente plan de desarrollo urbanístico, el estudio MAD Architects ha proyectado un nuevo complejo residencial. Es el primer proyecto realizado en Europa por el estudio fundado por el arquitecto Ma Yansong. Los nuevos volúmenes se integran en el entorno urbano con líneas suaves y plantas desalineadas que ofrecen vistas panorámicas de París y de la Tour Eiffel y proponen una visión contemporánea de cómo la naturaleza puede integrarse en el medio urbano.

En el barrio de Clichy-Batignolles varios estudios de arquitectura franceses e internacionales están construyendo toda una nueva zona de la ciudad. Se trata de un área 54 hectáreas, de las que 10 estarán ocupadas por el parque público Parc Clichy-Batignolles - Martin Luther King, el nuevo corazón verde del 17e arrondissement parisino, que transforma los terrenos en que se hallaban las terminales de mercancías de la compañía ferroviaria francesa SNCF. La ZAC, acrónimo de Zone d’Aménagement Concerté, procedimiento usado en Francia para la planificación urbanística que coordina tanto las intervenciones públicas como las privadas, ha sido subdividida en nueve parcelas en las que se situarán viviendas privadas y sociales, una escuela, una guardería, espacios comerciales y restaurantes. Los proyectos han sido encargados, mediante concursos internacionales, a diferentes estudios de arquitectura, coordinados en la visión unitaria del master plan de uso mixto de toda el área que rodea el Parc Martin Luther King. En este contexto se encuentra UNIC Residential, el complejo residencial proyectado por MAD Architects en colaboración con el estudio francés Biecher Architects.

En una primera fase de diseño participativo, desarrollada mediante talleres que contaron con la participación de los arquitectos, los residentes y los promotores, se definieron los principales elementos del proyecto, relativos tanto a la escala macro de la intervención como a la escala micro, de los detalles. Se ha trabajado de manera global sobre temas como el desarrollo sostenible, la puesta en común de los recursos y la gestión de la energía aplicados a la comunidad de residentes. El resultado es un complejo residencial que está entre la construcción privada y la social y que enriquece el barrio desde el punto de vista demográfico.
El nuevo edificio reinterpreta la tipología residencial típica de París. En lugar de los volúmenes compactos y las formas clásicas de los edificios de estilo Haussmann, los arquitectos han proyectado un volumen compuesto por dos torres complementarias que comparten la misma base destinada a espacios comerciales, guardería y otros servicios para la comunidad, como una estación de metro integrada en el edificio. La característica principal de UNIC es la asimetría del conjunto, acentuada por las plantas onduladas y desalineadas, que introduce nuevas dinámicas espaciales en el entorno urbano. En las plantas inferiores, los espacios se transforman en jardines a diferentes niveles, una continuación ideal del verde público del parque en el privado de los ciudadanos. Las plantas superiores, por su parte, ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y de la Tour Eiffel.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects, photo by Jared Chulski

UNIC
Location: Paris, France
Date: 2012-2019
Typology: Residential
Site Area: 1,033 sqm
Building Area: 6,600 sqm
Building Height: 50 m

Architects: MAD Architects
Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano

Associate Partners in Charge: Andrea d’Antrassi, Flora Lee
Design Team: Zhao Wei, Wu Kaicong, Daniel Gillen, Jiang Bin, Tristan Brasseur, Juan Valeros, Gustavo Alfred van Staveren, Xin Dogterom, Juan Pablo, Cesar d Pena Del Rey, Natalia Giacomino, Torsten Radunski, Rozita Kahirtseva

Lead Architect: MAD Architects
Team Coordinator: BIECHER Architectes
Executive Architect: BIECHER Architectes
Structure Engineers: BECIP – BET Structure
MEP Consultant: ESPACE TEMPS – BET Fluides
Landscape Designer: PHYTOLAB – BET Paysagiste
Interior Designer: Charles Zana
Project Management: Artelia
Construction Company: Vinci Sicra Ile-de-France


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature