04-11-2016

Philippe Prost AAPP The Ring of Remembrance Notre-Dame-de-Lorette

El denominado "Anillo de la Memoria", memorial proyectado por el arquitecto Philippe Prost (AAPP), está entre los seis finalistas del RIBA International Prize 2016, premio reservado a proyectos de todo el mundo que sean representativos de un pensamiento innovador y de una ejecución excelente y que contribuyan, de modo significativo, al entorno urbano y natural.



Philippe Prost AAPP The Ring of Remembrance Notre-Dame-de-Lorette

The Ring of Remembrance”, el Anillo de la Memoria, es el memorial internacional de la Gran Guerra proyectado por el arquitecto Philippe Prost, de AAPP en Notre-Dame-de-Lorette, Ablain-Saint-Nazaire, Francia. Los nombres de aproximadamente 600.000 soldados muertos en los combates que tuvieron lugar en Nord-Pas de Calais han sido unidos en un anillo, símbolo de eternidad y de unidad, un anillo que es, en realidad, una construcción, un icono que ha pasado a formar parte del paisaje.

El arquitecto Philippe Prost ha elegido una forma geométrica con un fuerte simbolismo para el memorial, adaptándola al lugar. El anillo está ligeramente en voladizo por la pendiente del área elegida y aparece como una elipse con los dos ejes principales orientados hacia lugares evocadores: la entrada del cementerio y la llanura, teatro de algunos de los combates.
El predominio de la dimensión horizontal responde a la voluntad de crear un equilibrio simbólico y también arquitectónico. En efecto, desde el punto de vista paisajístico contribuye a contrarrestar la verticalidad de los más de 50 metros de altura de la torre de la linterna del cementerio. En el exterior, el anillo es una cinta oscura de cemento que revela un corazón luminoso constituido por paneles de metal reflectante en los que están grabados los nombres de los soldados caídos, en orden alfabético, independientemente de su nacionalidad, religión o graduación, unidos por un destino común y entregados a la memoria colectiva.

(Agnese Bifulco)

The Ring of Remembrance, International WWI Memorial of Notre-Dame-de-Lorette
Proyecto: Agence d’architecture Philippe Prost (AAPP)
Lugar: Ablain-Saint-Nazaire, Francia

Images courtesy of RIBA

www.prost-architectes.com
www.agence-aapp.com
www.architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature