10-11-2020

P+F Parisotto + Formenton Architetti rediseño Galleria Bolchini Milán

Parisotto + Formenton Architetti,

Leo Torri,

Milán,

Galeria comercial, Galería, Edificios Comerciales,

El estudio Parisotto + Formenton Architetti firma el proyecto de transformación de la Galleria Bolchini, en la piazza Meda de Milán, ubicada en el homónimo edificio diseñado por Pier Giulio Magistretti y construido entre 1928 y 1930. El proyecto ha consistido en el rediseño de la parte inferior del edificio, con el pórtico público.



P+F Parisotto + Formenton Architetti rediseño Galleria Bolchini Milán

En Milán, en la piazza Meda, en el centro neurálgico y monumental de la ciudad italiana, en una zona muy comercial situada a pocos pasos del Duomo, el estudio Parisotto + Formenton Architetti firma el proyecto de transformación de la Galleria Bolchini.
En concreto, los arquitectos han intervenido en el pórtico público y en la parte inferior de la fachada del edificio homónimo, dando nueva vida a este edificio histórico del siglo XX milanés que hace de fondo del “Grande Disco”, la escultura de bronce realizada por Arnaldo Pomodoro en 1972.
Palazzo Bolchini es un gran edificio de ocho plantas que ocupa todo el lado norte de la piazza Meda, antigua piazza Crispi. El edificio tiene un aire art decó, en particular por elementos como los obeliscos, las estatuas y la balaustra de la última planta, y evoca el neoclasicismo de la vecina piazza Belgioioso. El edificio fue proyectado en 1927 por Pier Giulio Magistretti, padre del más conocido Vico Magistretti, por encargo del abogado Ferruccio Bolchini y de su mujer Ada dell'Acqua y fue construido entre 1928 y 1930. El proyecto original tuvo una vida turbulenta. Nació en un periodo de importantes intervenciones de demolición del tejido antiguo de la ciudad para crear la nueva plaza. En efecto, el arquitecto Magistretti tuvo que introducir diferentes variantes para adecuar el edificio a un entorno que, a su vez, iba constituyéndose. Otros años importantes en la historia de Palazzo Bolchini son 1973, cuando el edificio fue objeto de una vasta reforma de su interior proyectada por el estudio de arquitectura BBPR, y los años ochenta, cuando entra en el patrimonio inmobiliario del Gruppo Generali, que fue el que encargó la reciente intervención de transformación.
El proyecto del estudio Parisotto + Formenton ha previsto recuperar del pasado los elementos arquitectónicos originales del edificio. Los arquitectos han trabajado en dos frentes principales. Por una parte, para salvaguardar y preservar totalmente los materiales originales, ha sido necesario someter todas las superficies a una cuidadosa limpieza general y proceder a su mantenimiento. Estas superficies incluyen el pavimento de mosaico del pórtico, las paredes de piedra de la fachada, las superficies enlucidas del techo y los diferentes elementos decorativos de cemento, como capiteles y cornisas. Por la otra, los arquitectos han eliminado de la fachada todos los elementos secundarios que no pertenecían al proyecto original, entre ellos, por ejemplo, los toldos y los cerramientos de la planta baja y de la planta noble, que da directamente bajo el pórtico. Los toldos han sido sustituidos por brise-soleil de metal con un acabado oscurecido, instalados en los arcos del pórtico para tamizar la luz solar y proporcionar privacidad a las oficinas de la planta noble y al mismo pórtico. Los nuevos cerramientos han sido diseñados expresamente y son de tres tipologías: de cristal fijo para los escaparates, de cristal fijo y puerta lateral o de doble cristal fijo lateral y puerta central.
El carácter urbano del proyecto es puesto de manifiesto por estos elementos y por el rol que tiene el edificio en la plaza, con su pórtico público, y también por el proyecto luminotécnico realizado ad hoc por el estudio Metis Lighting que contribuye a la creación de una sugestiva atmósfera tanto en la horas diurnas como en las nocturnas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of P+F Parisotto + Formenton Architetti, photos by Leo Torri

Architects: P+F Parisotto + Formenton Architetti
Lighting Design: Metis Lighting
Location: Milano, Italia

Photos: Leo Torri


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature