22-03-2021

Mork-Ulnes Architects Skigard Hytte vivir en la naturaleza noruega

Mork-Ulnes Architects,

Bruce Damonte, Juan Benavides,

Kvitfjell Resort, Fåvang, Norway,

Ville,

Skigard Hytte es una casa de montaña situada en la estación de esquí de Kvitfjell, en Noruega. Inmersa en el silencio de la naturaleza, rodeada por la vegetación espontánea y enclavada en un saliente del terreno, desde ella se disfruta de vistas panorámicas del valle y del río. Proyectada por los arquitectos Casper y Lexie Mork-Ulnes, fundadores del homónimo estudio, como refugio para su familia, la casa ha recibido varios galardones internacionales y es protagonista de un cortometraje dirigido por Filmatica / Juan Benavides.



Mork-Ulnes Architects Skigard Hytte vivir en la naturaleza noruega

Los arquitectos Casper y Lexie Mork-Ulnes decidieron proyectar su casa de montaña en la estación de esquí de Kvitfjell, en Noruega, que se hizo famosa con las Olimpiadas de invierno de Lillehammer de 1994. Un lugar en que los dos arquitectos, fundadores del homónimo estudio con despachos en Oslo y San Francisco, junto a sus hijos adolescentes y al inseparable perro Lupo, pueden abrazar la idea de vida al aire libre y en armonía con la naturaleza, una característica imprescindible del estilo de vida noruego.
La casa ha sido construida en un saliente natural del terreno, a 943 metros sobre el nivel del mar, casi en la cima de la montaña, de 1.039 metros de altura. La altitud a la que se encuentra la casa la expone a las rígidas condiciones meteorológicas invernales, pero permite también que disfrute de impresionantes vistas del valle y del río. Dando forma a sus sueños, los arquitectos han proyectado una vivienda principal y un anexo para los invitados, en que todas las habitaciones tienen vistas al exterior y, por tanto, contacto directo con la naturaleza del lugar y los animales de paso. El proyecto ha recibido varios galardones internacionales y es protagonista de un cortometraje dirigido por Filmatica / Juan Benavides, que retrata la casa, inmersa en el silencio de las montañas noruegas y envuelta por la nieve, mientras se prepara para la llegada de la familia.

El arquitecto Casper Mork-Ulnes, hablando de su proyecto, lo ha descrito como una respuesta site-specific al entorno y al paisaje cultural y ha explicado que está basado en el estudio de la arquitectura rural vernácula y de las tipologías de construcción locales, para reinterpretar sus formas desde el punto de vista funcional.
El mismo nombre de la casa "Skigard" evoca un elemento de madera, un cuarto de tronco de 3 metros de largo, que tradicionalmente los campesinos noruegos usaban como cercado. Los arquitectos lo eligen para realizar el revestimiento exterior de la casa, creando una textura de elementos oblicuos que contribuye a minimizar el impacto de la construcción en el paisaje. Por el mismo motivo, realizan, como cubierta, un tejado verde que evoca los tradicionales tejados de césped de las casas escandinavas construidas hasta finales del siglo XIX. También para minimizar la intervención en el medio ambiente, en lugar de optar por los característicos cimientos tradicionales, que habrían dañado el suelo, los arquitectos han preferido una construcción sobre palos. De este modo, la naturaleza puede continuar bajo la construcción y, además, los animales disponen de un lugar donde resguardarse de las inclemencias estivales repentinas.
La distribución interior es muy simple. La casa tiene una planta rectangular regular, formada por una secuencia de habitaciones divididas por un pasillo central que, en la tradición noruega se llama “Trønderlån”. Los muebles y objetos de decoración son todos personalizados por los arquitectos. Todas las superficies interiores están revestidas con paneles de madera de pino para crear una sensación íntima y acogedora, y, al mismo tiempo, para evitar distracciones cromáticas o que se aparte la atención de la contemplación de la naturaleza que se divisa a través de las grandes cristaleras a toda altura de la zona de estar.

(Agnese Bifulco)

Skigard Hytte from The Architecture Player on Vimeo.


Project name: Skigard Hytte
Project location: Kvitfjell Resort, Fåvang, Norway
Architect: Mork-Ulnes Architects www.morkulnes.com
Project design team: Lexie Mork-Ulnes, Casper Mork-Ulnes, Phi Van Phan, Auste Cijunelyte, Kristina Line, Monica Lepinska
Clients: Lexie and Casper Mork-Ulnes

Project consultants
Structural engineer: Bygg Konsulentene Øst. www.bk-o.no
Cabinetry and furniture: Strønes Snekkerverksted www.strones.no
General contractor: Hafjell Bygg www.hafjellbygg.no

Project data
Project size / Conditioned space: 145 square meters
Parcel size: 2.148 square meters (23,120 square feet)

Photographers
(01 - 18) Bruce Damonte www.brucedamonte.com
(19-21) Juan Benavides www.juanbenavides.mx


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature