17-10-2017

Messner Architects Iglesia de San Giuseppe nel Bosco en Stella di Renon

Messner Architects,

Davide Perbellini,

Estrella de Renon, Bolzano, Italia,

Iglesias y cementerios,

El proyecto de reforma de Messner Architects ha abierto la iglesia de San Giuseppe nel Bosco a un diálogo con su entorno: por un lado, el altar abierto hacia el paisaje y, por el otro, el tímpano abierto hacia la plaza.



Messner Architects Iglesia de San Giuseppe nel Bosco en Stella di Renon

En la meseta de Renon, a 1.300 metros de altitud, en el conocido como sendero Sigmund Freud, se encuentra la iglesia dedicada a San Giuseppe nel Bosco, un refugio para el espíritu, tanto para las personas del lugar, como para los turistas. El edificio religioso, construido en 1954, ha sido reformado recientemente con un proyecto del estudio de arquitectura Messner Architects. La intervención estaba centrada en dos puntos esenciales: reestructurar la planta baja y transformar el espacio que está bajo el tejado, antes inutilizado, que ha pasado a ser un lugar dedicado a la meditación.

La intervención en el envoltorio del edificio no solo ha llevado “luz” natural a un espacio que antes era oscuro, sino que, además, ha permitido instaurar un diálogo visual constante entre interior y exterior. Así, la iglesia se convierte en un lugar de mediación entre los hombres y la “creación”. Una gran cristalera enmarca el paisaje, de tal modo que la naturaleza y sus cambios, determinados por el transcurrir de las estaciones, se convierten en el fondo del altar.
En el lado opuesto de la iglesia, en el nivel superior, el tímpano “ha sido vaciado” y cerrado mediante una cristalera. A través del balcón cubierto, está en diálogo directo con la plaza. Estas grandes aberturas permiten que la luz natural invada el espacio, contribuyendo a realzar el carácter sacro y la atmósfera de meditación de la iglesia. La búsqueda del carácter sacro, que penetrara en el espíritu de los creyentes, ha guiado también el proyecto de decoración interior. Por ejemplo, los elementos del presbiterio están hechos con monolitos de piedra colocados sobre bases translúcidas de cristal que, iluminadas por la luz, parecen desaparecer, liberando y confiriendo ligereza a los volúmenes llenos y oscuros del altar, el atril y la sede presidencial.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Messner Architects
Lugar: Stella di Renon (BZ) Italia
Fotografías: Davide Perbellini

www.messnerarchitects.com

Images courtesy of Messner Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature