08-06-2022

McMahon Architecture: Casa en el barrio de Leyton, Londres

McMahon Architecture,

Fernando Manoso,

Londres,

Ville,

Inspirándose en las casas adosadas del entorno y a la vez manteniendo cierta distancia de ellas, la casa en Leyton (Londres) de Louise McMahon es un proyecto que toma forma en los detalles, ya sean de construcción, de materiales o cromáticos. En posición inicial en una hilera de adosados, es un espacio generoso en relación a sus habitantes y al barrio.



McMahon Architecture: Casa en el barrio de Leyton, Londres

Louise McMahon es una joven proyectista inglesa de la que recientemente hemos descubierto el enfoque delicado y reflexivo que aplica a temas universales, como el de las casas de nueva construcción en un contexto urbanizado y tipificado.
Los límites que suponen la disposición precisa de su ubicación y el tamaño limitado, además de la vinculación con un contexto urbano que no tiene particular interés, McMahon los utilizó como elementos de apoyo a la hora de proyectar la Leyton house, una construcción de nueva identidad, que genera calidad en la vida en su interior.
Nos encontramos en Leyton, una zona al noreste del centro de Londres, en una parte del barrio que se caracteriza por viviendas adosadas de estilo victoriano tardío, y por otras más recientes, construidas tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. La ubicación es una parcela al principio de la hilera de casas que llevaba años vacía y abandonada. La verdad es que el terreno tenía un excelente potencial ya que cuenta con tres laterales libres, al contrario de las típicas terraced house londinenses que tienen dos laterales cerrados. El objetivo principal de Louise McMahon era valorizar la posición y multiplicar el aprovechamiento del espacio disponible, construyendo una casa en la que los clientes pudieran no solo vivir sino también trabajar.
Antes que nada, con el fin de dar valor a la auténtica fachada principal que da a la calle, la arquitecta diseña un frente descompuesto en partes, que le transmiten al transeúnte la idea de la articulación de las funciones internas: los muros más bajos de madera y ladrillo en los dos extremos de la parcela anuncian la presencia de dos jardines, los muros de ladrillo centrales describen un cuerpo principal en la planta baja, sobre la que se sitúa una zona más reservada en la primera planta, caracterizada por el revestimiento de madera. El lote tiene buena exposición y recibe el sol desde por la mañana por el lado de la calle hasta por la tarde hacia la fachada de entrada que está orientada al suroeste. Por motivos de intimidad, la fachada que da a la calle resulta bastante cerrada, aunque ofrece algunos escorzos, tanto en la pared de ladrillo de la planta baja como en la parte de arriba, donde con formas distintas según el material se intercalan aberturas de tipo parasol.
Esta descomposición que la fachada este anuncia se corresponde con la definición de los niveles interiores. En una parcela de solo 130 m2, el deseo de sacar el mayor provecho al espacio induce a construir una planta de sótano distribuyendo en tres niveles de intimidad diferentes las funciones de la casa: en la planta -1 se han instalado los archivos, los servicios y una sala de proyección (uno de los clientes es director de cine). En los extremos opuestos, con vistas y entrada directa a los dos pequeños patios, hay un estudio y una habitación de huéspedes que reciben la luz transversalmente desde arriba. La altura de los techos es igual que en las otras dos plantas, lo que también cambia la percepción.
En la planta baja la superficie cubierta ocupa aproximadamente la mitad del terreno, y la otra mitad está dedicada a los jardines. Aquí se instalan las habitaciones más públicas, la cocina y el salón, mientras que el espacio abierto, considerado el linde con la esfera del barrio, “entra” en la casa gracias a las grandes cristaleras en las dos fachadas opuestas.

La luz siempre ha sido el elemento mas escaso en las terraced house, al no poder entrar por fachadas más amplias. En cambio en esta casa no solo se crean resquicios que dan a la calle en toda la fachada, como ya hemos señalado, sino que en toda la extensión del techo, en el punto de interrupción entre la planta baja y la de arriba, se abre una claraboya que traza delicados juegos de luz entre las vigas de madera. A su vez, la escalera que conecta las tres plantas constituye un sistema de difusión de la luz natural que entra por la claraboya situada en lo alto. Un banco corrido de hormigón vertido en obra define y une la cocina, el comedor y el salón, formando un espacio esencial y ordenado.
La última planta es la más reservada, y en ella se encuentra el dormitorio principal y una gran zona de vestidor. Al incorporar la planta de semisótano dedicándola a los espacios accesorios, se ha podido organizar mejor las dos plantas sobre suelo, con límites de espacio. De esta forma se han ampliado zonas que normalmente quedan más sacrificadas, y que aquí en cambio disfrutan de amplia iluminación.
Desde el punto de vista de la construcción, las dos primeras plantas están realizadas en hormigón y ladrillo, mientras que la última es un volumen de madera, más ligero, que genera dinamismo a la vista desde la calle. El desarrollo en planos horizontales se completa con una chimenea escultural de ladrillo, que crea unidad en la composición y representa un eje para el nivel de calle con planta abierta.
Las paredes de ladrillos rojizos, como las demás casas del barrio, presenta un acabado con cemento y malta de cal blanca al filo que acentúa el efecto monolítico. La estructura de madera de alerce siberiano de la primera planta lleva un acabado al aceite blanco, lo que crea una similitud cromática. En los interiores, una pared de revocado de arcilla, con ligeras variaciones de tono, conecta las tres plantas, combinándose con los suelos y la boiserie de corcho, lo que logra un ambiente doméstico humilde pero sofisticado.

Mara Corradi

Architects: McMahon Architecture
Client: Private
Location: Leyton, East London
Gross useable floor space: 188 sqm Internal area
Lot size: 130 sqm
Completion of work: 2020
Photographs: Fernando Manoso
Structural engineer: James Frith Limited
Basement construction: Abtech Basements
Basement Fit out, Ground Floor & First Floor Construction: Refab Build Limited
Windows & doors: Cambridge Joinery Limited
First floor integrated dressing room joinery & doors: Grovecourt
Wood supplier: Southgate Timber
Species: Siberian larch, Douglas fir, WBP plywood

2022 Winner RIBA London Award
2022 Shortlisted: Brick Awards 2022
2021 Winner: Irish Design Institute Award for Architecture
2021 Commended: Waltham Forest Design Awards
2021 Shortlisted: NLA Design Awards
2021 Shortlisted: Wood Awards
2021 Shortlisted: UK Brick Awards
2021 Shortlisted: AJ Project of the year under £500K

http://www.mcmahonarchitecture.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature