12-05-2022

Marc Mimram Architecture et Ingénierie UCPA Sport Station Grand Reims

Marc Mimram Architecture et Ingénierie,

Erieta Attali,

Reims, France,

Deportes y Bienestar,

El nuevo complejo de ocio y deportes acuáticos de Reims, diseñado por el estudio Marc Mimram Architecture et Ingénierie, es un proyecto abierto a la ciudad, pero que conserva la intimidad necesaria para los deportes acuáticos. Los arquitectos han respetado la vocación del sitio, ubicado entre el centro de la ciudad y las áreas de las estaciones ferroviarias, donde se están produciendo importantes transformaciones urbanas.



Marc Mimram Architecture et Ingénierie UCPA Sport Station Grand Reims

En Reims, Francia, el estudio Marc Mimram Architecture et Ingénierie ha diseñado el nuevo complejo de ocio y deportes acuáticos UCPA Sport Station Grand Reims, que ofrece a los ciudadanos una amplia oferta de actividades deportivas: una zona de natación con 4 piscinas cubiertas, una de ellas olímpica, con capacidad para 1.500 espectadores, y una piscina exterior, un centro de bienestar, una pista de patinaje cubierta y una pista de hielo exterior, un espacio de fitness y pistas de pádel y squash. También contiene un espacio para coworking y tiendas.
El conjunto se ha construido en una zona de "reconquista urbana", entre el centro de la ciudad y las zonas aledañas a las estaciones de ferrocarril, donde se están produciendo importantes transformaciones del territorio.

La vocación urbana del sitio ha sido bien interpretada por los arquitectos, que han realizado un proyecto abierto a la ciudad y, al mismo tiempo, han preservado la intimidad necesaria para los deportes acuáticos. En concreto, para lograr este resultado, los arquitectos han proyectado un basamento, es decir, un volumen de base, cerrado y dedicado a las funciones técnicas de la instalación deportiva. En esta zona se distribuyen los vestuarios y los espacios en que los nadadores requieren privacidad. El nivel superior, donde se encuentra la zona de natación con las distintas piscinas cubiertas, está cerrado por cristaleras transparentes a toda altura que siguen, en la fachada, la forma sinuosa de la cubierta. Visto desde el exterior, el edificio aparece como una estructura ligera que se integra delicada y armoniosamente en el entorno urbano. Desde el interior, la zona de natación, acristalada y transparente, ofrece amplias vistas de la ciudad y se convierte en parte de ella. Las plantas y los árboles colocados en parterres, tanto interiores como exteriores, contribuyen a hacer más acogedor el ambiente y la sinuosa forma de la cubierta, interrumpida únicamente por algunas claraboyas, potencia el juego de luces y la refracción del agua.

(Agnese Bifulco)

Images courtes of Marc Mimram Architecture et Ingénierie, photos by © Erieta Attali

Project Name: UCPA Sport Station Grand Reims
Client: Reims Métropole - Partenariat Public Privé. ADIM EST groupe Vinci
Architects: Marc Mimram Architecture & Associés, Marc Mimram Ingénierie, Egis Bâtiment Grand Est
Companies: GTM Hallé, SOGEA Picardie, SOTRAM, EDF Optimal Solutions
Address: 21 Boulevard Jules César, 51100 Reims, France
Completed: November 2020
Program: Aquatic leisure complex of Greater Reims
Surface: 11,450 m² (sports pool 1,281 m², children’s pool 255 m², adult wellbeing pool 100 m², skating space 1,499 m²)
Budget: 37,9 M€ HT
Photo credits: © Erieta Attali


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature