28-10-2021

MAD Hainan Science & Technology Museum Haikou City

MAD Architects Ma Yansong,

Haikou, Hainan, China,

Museos,

El estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, ha presentado recientemente el proyecto para el Hainan Science and Technology Museum, que se construirá en Haikou City, en la provincia china de Hainan. El Museo, concebido como un punto de encuentro entre la frondosa selva tropical y la ciudad, con sus avanzadas tecnologías, será un centro científico de referencia para toda la provincia y se convertirá también en una importante atracción turística. La finalización de las obras está prevista para 2024.



MAD Hainan Science & Technology Museum  Haikou City

Frente al mar de la China Meridional, en la costa occidental de Haikou, en la provincia china de Hainan, se construirá el nuevo Hainan Science and Technology Museum. El proyecto ha sido presentado recientemente por el estudio de arquitectura MAD, dirigido por el arquitecto Ma Yansong. Es el segundo gran proyecto público que el estudio realiza en la provincia de Hainan, siendo el primero la famosa biblioteca Cloudscape, completada en la primavera de 2021.

El área donde se construirá el Hainan Science and Technology Museum tiene una importante vocación pública. En efecto, el nuevo complejo museístico estará rodeado por los estadios deportivos de la ciudad de Haikou y por el National Wetland Park. El museo, como explican los arquitectos, ha sido concebido como un punto de encuentro entre la naturaleza de la exuberante selva tropical y la ciudad, con sus avanzadas tecnologías. La finalización de las obras está prevista para 2024, cuando el Hainan Science & Technology Museum se convertirá en un centro científico de referencia para toda la provincia de Hainan y también en una importante atracción turística para la ciudad de Haikou.

Un lugar en el que "la selva lluviosa primordial y la tecnología del futuro se encuentran". Con estas palabras, el arquitecto Ma Yansong ha descrito el proyecto de este edificio futurista que crea un diálogo con la naturaleza circundante, evocándola a través de su forma de nube. La evocación estará ligada a la vecina y frondosa selva tropical, que se reflejará en la fachada plateada del edificio, realizada en plástico reforzado con fibras. El complejo comprenderá, además de un espacio expositivo permanente, un planetario y dos salas de cine para filmes en 3D y dinámicas de última generación. El público accederá directamente al atrio central, un espacio luminoso y transparente inundado por la luz natural proveniente del tragaluz ubicado en la cubierta. Para el espacio expositivo, inspirándose en Wright y el Guggenheim Museum, los arquitectos han diseñado un desarrollo en espiral y en pendiente que conecta las cinco plantas del museo. El recorrido de visita se iniciará en la quinta planta, a la que se llegará con un ascensor, que permitirá también acceder a la terraza panorámica desde la que podrá disfrutarse de una vista de 360° del mar y la ciudad. El paisaje acompañará siempre a los visitantes ya que se podrá ver en todo el recorrido expositivo. El museo ocupará más de 27.000 m2 por encima del nivel del suelo, construidos en un terreno de más de 46.000 m2. Para el espacio exterior, los arquitectos han proyectado senderos cubiertos de marquesinas que, desde el pabellón principal se desarrollarán en diferentes direcciones, acogiendo al público y protegiéndolo del clima húmedo y lluvioso de la ciudad de Haikou. Los senderos conectarán el edificio con los espacios públicos situados al aire libre, como la plaza y las zonas de descanso. La presencia de la exuberante naturaleza, típica de la selva lluviosa tropical, ofrecerá a los visitantes una agradable ocasión de descubrimiento y aprendizaje directo del entorno natural.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects

Project Name: Hainan Science and Technology Museum
Location: Haikou, China
Date: 2019-2024

Typology: Museum
Building Area: 46,528 sqm
Above ground: 27,782 sqm
Underground: 18,746 sqm

Architects: MAD Architects
Principal Partners: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners: Kin Li, Fu Changrui, Tiffany Dahlen
Design Team: Wang Yiding, Reem Mosleh, Sun Feifei, Alan Rodríguez Carrillo, Rozita Kashirtseva, Wu Qiaoling, Edgar Navarrete, Zhu Yuhao, Zheng Chengwen, Zhang Yaohui, Li Hui, Yang Xuebing, Dayie Wu, Zhou Haimeng, Lim Zi Han, Yin Jianfeng, Guo Xuan

Client: Hainan Association for Science and Technology
Client Representative: Haikou Urban Construction Group Co.,Ltd
Executive Architects: China Construction Design International (CCDI)
Façade Consultant: RFR Shanghai
Landscape Consultant: Earthasia Design Group
Interior Design Consultant: China Construction Design International (CCDI)
Lighting Consultant: Beijing Sign Lighting Industry Group
Signage Consultant: China Construction Design International (CCDI)
Exhibition Consultant: Tongji Architectural Design (Group) Co., Ltd.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature