04-11-2022

Los ganadores del Architecture Drawing Prize 2022

Premio, Iris Ceramica Group,

Se han anunciado los ganadores de las categorías de la sexta edición del Architecture Drawing Prize, el premio dedicado al arte del dibujo arquitectónico que, en la edición de 2022, cuenta con Iris Ceramica Group como patrocinador y con Floornature como media partner.



Los ganadores del Architecture Drawing Prize 2022

«La verdadera vista del arquitecto es el dibujo» sostiene Franco Purini, pensando en un dibujo que no es solo un simple instrumento "sino que, para empezar, es el lugar de nacimiento de una idea, posteriormente, la memoria del proceso de diseño y, por último, la comunicación de las opciones elegidas". La afirmación del arquitecto y ensayista italiano encierra en pocas y sintéticas palabras la gran importancia que tiene el dibujo para la arquitectura, una importancia que el Architecture Drawing Prize celebra desde 2017 y que, en su sexta edición, cuenta con Iris Ceramica Group como patrocinador y con Floornature como media partner. Recientemente concluyeron los trabajos del jurado, presidido por Paul Finch, director del World Architecture Festival, y formado por los artistas Nikki Bell y Ben Langlands; Bruce Boucher, director del Sir John Soane Museum; el artista Pablo Bronstein; Lily Jencks, fundadora de Lily Jencks Studio; Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group; Narinder Sagoo, senior partner de Foster + Partners; y Ken Shuttleworth, fundador de Make Architects.

Conozcamos en detalle los ganadores de las tres categorías del premio:
"The Spirit of Mountain", de Weicheng Ye, es el vencedor de la categoría "Hand-Drawn". Se trata de una obra realizada a lápiz que explora la relación entre hombre y naturaleza. Un dibujo que Paul Finch describe como muy delicado, en que la naturaleza se incorpora como intervención artística en la estética de los edificios altos.
"Fitzroy Food Institute", de Samuel Wen, es el ganador de la categoría "Hybrid", una obra de la que el arquitecto Ken Shuttleworth, fundador de Make Architects, ha subrayado la originalidad conceptual. Aparentemente es el dibujo de una mesa de comedor en que se comparte una comida, pero a la vez es un tablero de dibujo lleno de detalles arquitectónicos con plantas, secciones y alzados.
Por último, el vencedor de la categoría “Digital” es "The Wall", de Anton Markus Pasing, una obra que ha impresionado profundamente al jurado. Es un muro dorado y complejo que se presenta tanto en vertical como en horizontal y, como han subrayado los artistas Ben Langlands y Nikki Bell, no representa una frontera o una barrera, sino un espacio, un lugar donde se produce la interacción social, "El muro”, afirman los artistas, “es como el tiempo, es historia en devenir".
El acto de entrega de premios y la exposición de las obras ganadoras tendrá lugar en diciembre con ocasión del World Architecture Festival de Lisboa, mientras que el ganador absoluto de la edición de 2022 se anunciará en el primer semestre de 2023 con ocasión de la exposición de las obras seleccionadas que se hará en el Sir John Soane’s Museum de Londres.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Architecture Drawing Prize

Captions and Credits

The Hand-Drawn Category:
(03) The Spirit of Mountain by Weicheng Ye - Winner
(04) The Temple of Gaia by Giorgos Christofi
(05) Final Mexico Drawing by Ben Johnson - shortlist
(06) Homage to Corb by Dustin Wheat - shortlist

The Hybrid Category
(02) Fitzroy Food Institute by Samuel Wen - Winner
(07) The Stamper Battery by William du Toit - shortlist
(08) Traversing Dreamscapes by Sean Seah - shortlist

The Digital Category
(01) The Wall by Anton Markus Pasing - Winner
(09) The Minecraft Labyrinth - A Reclamation of Childhood by Eric Pham - shortlist
(10) Mnemosyne by Shirley Ziyun Guo, Meichen Duan and Ioanna Petropoulou - shortlist


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature