21-01-2021

La Teeter-Totter Wall obtiene el Beazley Designs of the Year 2020 – The Design Museum

Ronald Rael, Social Design Collaborative, Virginia San Fratello, Colectivo Chopeke,

Londres,

Eventos,

La instalación temporal "Teeter-Totter Wall", diseñada por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello con el Colectivo Chopeke en el muro ubicado en la frontera que separa México y los Estados Unidos, ha obtenido el Beazley Designs of the Year 2020 en la decimotercera edición de los premios otorgados por The Design Museum de Londres. Los ganadores de los premios fueron anunciados el 19 de enero. Entre ellos están también el rendering 3D del SARS-CoV-2, creado por Alissa Eckert (MSMI) y Dan Higgins (MAMS), y, en arquitectura, la escuela ModSkool, proyectada por el estudio Social Design Collaborative en la India.



La Teeter-Totter Wall obtiene el Beazley Designs of the Year 2020 – The Design Museum

The Design Museum anunció el 19 de enero los ganadores de la decimotercera edición de los premios Beazley. El galardón principal de los Beazley Designs of the Year 2020 ha sido otorgado a la instalación temporal "Teeter-Totter Wall", los tres columpios proyectados por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello con el Colectivo Chopeke, realizados en el muro de la frontera que separa México y los Estados Unidos.
El estudio de arquitectura de Ronald Rael y Virginia San Fratello ha empleado 10 años para llevar a cabo esta obra a causa de las dificultades que conlleva trabajar en una frontera. La frontera entre México y los Estados Unidos es una de las más atravesadas y politizadas del mundo. Las investigaciones relativas al proyecto de los dos arquitectos se iniciaron en 2009. La frontera es un lugar que corta las relaciones entre los dos países y el desafío para los arquitectos era diseñar una nueva conexión entre las personas y las comunidades divididas. Los arquitectos encontraron esta conexión en el juego, en un simple juego infantil en el que a menudo participan también los adultos. Así, proyectaron tres grandes “columpios”, formados por tres vigas de color rosa brillante introducidas en algunos vacíos del muro de la frontera entre los dos países. Para su realización, fue necesario trabajar simultáneamente en los dos lados del muro, desde Juárez, en México y desde El Paso (Texas), en los Estados Unidos. Los arquitectos lograron su objetivo y, el 28 de julio de 2019, los habitantes de El Paso y de la comunidad de Anapra, en México, pudieron, durante solo 20 minutos, reunirse a través del juego. Las imágenes y los vídeos difundidos en internet se hicieron virales en poco tiempo y esos “solo 20 minutos” se hicieron inmortales. Los miembros del jurado del premio han subrayado el gran valor simbólico del proyecto. Si se observa la lista de ganadores, destaca el hecho de que, en todas las categorías, han sido premiados proyectos que contienen fuertes mensajes de cambio y que demuestran la capacidad del diseño para explorar nuevas ideas y afrontar las dificultades contemporáneas.

En la categoría dedicada a la arquitectura ha sido premiado el proyecto de la ModSkool de Social Design Collaborative. Se trata de una escuela proyectada para ser fácilmente construida y desmontada en caso de inundación, para responder a las necesidades de las comunidades agrícolas que viven en las llanuras aluviales del río Yamuna, en la India. Los miembros del jurado han señalado que se trata de una construcción modesta, pero con una identidad propia y que resulta eficaz para hacer frente a una situación crítica real.
En la categoría “Graphics” ha sido premiada una imagen que hoy es universalmente conocida: el rendering 3D del SARS-CoV-2, creado por Alissa Eckert (MSMI) y Dan Higgins (MAMS) por encargo de la organización sanitaria Centers for Disease Control and Prevention. También el público ha podido votar su proyecto preferido, tanto en la galería de la exposición como en el sitio web The Design Museum, eligiendo a los “Brick arches”, realizados por los manifestantes de Hong Kong.

(Agnese Bifulco)

Lista de ganadores por categorías

Graphics category winner:
Name: 3D rendering of SARS-CoV-2
Designers: Alissa Eckert (MSMI) and Dan Higgins (MAMS)

Product category winner:
Name: Impossible Burger 2.0 ‘A Better Meat for the Planet’
Designers: Impossible Foods

Architecture category winner:
Name
: ModSkool
Designers: Social Design Collaborative

Digital category winner:
Name
: A Rapist in Your Way (‘Un violador en tu camino’)
Designers: Colectivo LASTESIS

Fashion category winner:
Name
: Telfar bag
Designers: TELFAR

Transport category winner and overall winner:
Name
: Teeter-Totter Wall
Designers: Ronald Rael and Virginia San Fratello with Colectivo Chopeke

People’s Choice Award:
Name
: Brick arches
Designers: Hong Kong protestors

Images courtesy of The Design Museum
designmuseum.org
beazley.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature