02-07-2019

La ciudad del futuro de MAD en exposición en el Centre Pompidou de París

MAD Architects Ma Yansong,

Jared Chulski,

París,

Eventos,

Exposición,

El Centre Pompidou de París alberga la exposición MAD X, dedicada a diez de los proyectos más significativos del estudio fundado por el arquitecto Ma Yansong. La muestra es también un relato de la evolución del estudio de arquitectura desde su fundación en 2004 y ofrece una mirada hacia la ciudad del futuro, tal como la imaginan los arquitectos de MAD.



La ciudad del futuro de MAD en exposición en el Centre Pompidou de París

La exposición MAD X, con la que el estudio de arquitectura fundado por el arquitecto Ma Yansong muestra 10 de sus proyectos más importantes al público francés e internacional en el Centre Pompidou de París, podrá visitarse durante todo una año, hasta abril de 2020. Un viaje a través de una hipotética ciudad del futuro imaginada por el arquitecto chino. El título MAD X hace referencia tanto al número romano, que en este caso indica el número de proyectos expuestos (10), como a la incógnita por excelencia, la “X”. En efecto, el arquitecto Ma Yansong ha explicado que la letra “X” indica su deseo de explorar “un territorio inexplorado, “que creo que es más importante que repetir el pasado". El recorrido de la exposición empieza con las Absolute Towers, también conocidas como Marilyn Monroe Towers, el primer proyecto internacional del estudio de arquitectura. La muestra prosigue con otras célebres obras del estudio, entre ellas: la Harbin Opera House (Harbin, 2010-2015), el Chaoyang Park Plaza (Pekín, 2012-2017); la Clover House (Okazaki, 2012-2016); UNIC (París, 2012-2019), el primer proyecto francés del arquitecto Ma Yansong, y los proyectos realizados para el Lucas Museum of Narrative Art (Chicago, 2014-2016 y Los Ángeles, 2016-2021), este último actualmente en construcción en el área del Exposition Park de Los Ángeles.

En la exposición se presentan también doce maquetas arquitectónicas de los diez proyectos expuestos. Las maquetas fueron adquiridas a principios del año y ahora forman parte de la colección permanente del célebre centro parisino proyectado por Renzo Piano y Richard Rogers.
Frédéric Migayrou, director adjunto del Centre Pompidou y comisario de la muestra “MAD X” ha explicado que el estudio del arquitecto Ma Yansong fue invitado a exponer justamente por la unicidad de sus creaciones y ha elogiado al arquitecto chino por su capacidad de influencia sobre los arquitectos más jóvenes y la política “para pensar en el futuro del diseño".
En el centro del espacio expositivo, las maquetas de los proyectos de MAD X componen una ciudad armoniosa y dan vida a un nuevo “paisaje”. En efecto, para el arquitecto Ma Yansong es esencial crear una atmósfera emocional, la que él llama "una conexión espiritual entre la humanidad y la naturaleza". Así, cada proyecto aspira a crear un equilibrio entre humanidad, ciudad y medio ambiente.
Frédéric Migayrou señala que la arquitectura de Ma Yansong se basa en una economía de la “señal” arquitectónica en el territorio. Las obras de MAD son definidas por las cualidades naturales, históricas y sociales del territorio en que se encuentran y su forma singular desciende de la complejidad del entorno en el que están.

Completa la exposición un catálogo titulado “MAD X - 10 Projects by MAD Architects”, en el que ha colaborado, además del comisario de la muestra, Frédéric Migayrou, el crítico de arquitectura Frédéric Edelmann. El volumen está ilustrado con las imágenes de las maquetas y los esbozos, así como con fotografías de algunos de los más conocidos fotógrafos de arquitectura, entre ellos Iwan Baan, Hélène Binet, Hufton + Crow y Adam Mørk.

(Agnese Bifulco)

MAD X
Permanent Collection Exhibition
Location: Room 28, Floor 4 - Centre Pompidou, Paris, France
Date: April 2019-April 2020

MAD Architects’ Principal Partners: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
MAD Architects’ Associate Partners: Liu Huiying, Kin Li, Tiffany Dahlen, Fu Changrui, Andrea D’Antrassi, Lu Junliang (Dixon), Flora Lee

Curator: Frédéric Migayrou
Scenography: Ma Yansong MAD’s Curatorial Design Team: Tammy Xie, Andrea Chin, Esther Greslin, Ma Yue, Li Ran

Images courtesy of MAD, photo by Jared Chulski


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature