29-11-2022

La Città è di Tutti - TRANSLITERA #02

Mestre, Italia,

Evento, riuso, Ricerca,

El 30 de noviembre arranca la segunda edición de Translitera, un ciclo de encuentros dedicado a la regeneración urbana organizado por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Venecia en colaboración con la Fondazione APPC de Venecia y en asociación con el M9 – Museo del '900 di Venezia Mestre.



La Città è di Tutti - TRANSLITERA #02

"La città è di tutti!", (¡La ciudad es de todos!). Esta simple y directa exclamación ha sido elegida como título de la segunda edición de Translitera, recordando que la planificación inclusiva es necesaria para tener ciudades "equitativas, abiertas, inclusivas y sostenibles".
Translitera es un ciclo de encuentros dedicado a la regeneración urbana, identificada como motor esencial para diseñar las ciudades del futuro. A través de diferentes puntos de vista, se ofrece una visión de la ciudad y de la vida que tiene en cuenta las dificultades contemporáneas y el difícil período pasado, así como sus inevitables repercusiones en las relaciones entre las personas, con especial referencia a la calidad urbana y el espacio público.< br />
Organizado por el ’Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Venecia (Ordine degli Architetti Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori di Venezia), en colaboración con la Fondazione APPC de Venecia y en asociación con el M9 – Museo del #39;900 di Venezia Mestre , el congreso se iniciará el 30 de noviembre en el Auditorio Cesare De Michelis del museo. A través de las intervenciones de los numerosos invitados, se intentará sentar las bases de un urbanismo inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas que viven en la ciudad.
En efecto, para mejorar la vida cotidiana de todos es indispensable, como subraya Roberto Beraldo, presidente del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Venecia, registrar las necesidades y, partiendo de la capacidad de escucha y de elaboración multidisciplinar de las necesidades y criticidades identificadas, proceder con el análisis de los flujos y las demandas implícitas de los lugares. Una confrontación necesaria que también pone de manifiesto que en Italia faltan datos útiles para comprender los hábitos y las necesidades de los ciudadanos divididos por categorías relacionadas con la edad, el género, el nivel de estudios, las condiciones laborales y los ingresos. En cambio, son ejemplos virtuosos las experiencias de ciudades como Viena y Berlín, donde existe un departamento de políticas de género. O el concepto de sostenibilidad teorizado por Carlos Moreno para París y adoptado también en los planes urbanísticos de Portland y Melbourne, donde se ha teorizado la necesidad de disponer de todos los servicios útiles al ciudadano, como comercios, escuelas, espacios públicos y sanitarios, a 15 o 20 minutos de su vivienda. Entre otros, se esperan las intervenciones de la historiadora y escritora Tiziana Plebani, la urbanista Marisa Fantin, la arquitecta Margherita Manfra, del colectivo de arquitectos Orizzontale, del concejal del Ayuntamiento de Milán Pierfrancesco Maran, del profesor del Politécnico de Milán Ezio Manzini y del profesor de la Universidad Federico II Nicola Flora, que presentará las experiencias de regeneración urbana llevadas a cabo en el barrio denominado Rione Sanità de Nápoles. Cerrará el congreso el arquitecto Luca Molinari, director científico del M9 - Museo del #39;900, con una reflexión sobre el hábitat contemporáneo.

(Agnese Bifulco)

Title: TRANSLITERA #2 - La città è di tutti
Date: November 30th 2022 10.30 – 18.30
Location: Auditorium Cesare De Michelis, Museo M9 - Museo del '900 di Venezia Mestre (VE)
https://www.ordinevenezia.it/

Credits
01 Translitera courtesy of Ordine APPC Venezia
02-03 Prossima Apertura courtesy of orizzontale ph-Nicola Barbuto (02), ph Alessandro Vitali (03)
04-05 Dal non finto all'opera aperta courtesy of Lisa Oregioni
06-07 Indagine sui Non Abitanti Courtesy of Stefania Spiazzi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature