02-03-2022

Killa Design Museum of the Future Dubái

Killa Design,

Dubai,

Museos,

El 22 de febrero, en Dubái, se inauguró el nuevo Museum of the Future, proyectado por el estudio Killa Design para la Dubai Future Foundation. Un edificio icónico que se impone en el entorno de la metrópoli árabe, realizado para este museo que aspira a convertirse en un nuevo referente científico en el panorama mundial. Una construcción que es en sí misma el futuro, diseñada íntegramente en BIM, y que albergará una exposición permanente donde se contará y promocionará el futuro en todos sus aspectos y sectores.



Killa Design Museum of the Future Dubái

Un "museo" es una colección de obras de arte o de objetos de carácter histórico-científico que responden a algunos criterios de organicidad. Pero es inevitable relacionarlo con el pasado, verlo como el guardián de “lo que fue”. El “Museum of the Future” (MOTF), recientemente inaugurado en Dubái, por el contrario, será el lugar de “lo que será”.

Proyectado por el estudio de arquitectura Killa Design, con Buro Happold, el edificio albergará una exposición permanente en que se contará y promoverá el futuro en todos sus aspectos y sectores. Los visitantes podrán descubrir cómo se vivirá y trabajará dentro de 50 años gracias a las últimas tecnologías en términos de realidad virtual y aumentada, análisis de datos, inteligencia artificial e interacción hombre-máquina. En efecto, el museo nace para convertirse en un hub único en su género, capaz de atraer a visionarios, talentos y mentes privilegiadas que puedan plasmar el mundo que creará soluciones innovadoras para los retos que esperan a la humanidad.

Construido en la principal arteria viaria de Dubái, cerca de la línea de metro sin conductor, el MOTF es un edificio icónico de 77 metros de altura. Todo el edificio está libre de soportes verticales y tiene siete plantas. Su forma recuerda la de un ojo humano, simbolizando el conocimiento y la visión del futuro, y hay muchas otras connotaciones simbólicas que han inspirado y regido el proyecto. Los paneles de acero que recubren la fachada, por ejemplo, son 1.024. El número representa el kilobyte, la unidad de medida de la información y de la cantidad de datos, que está compuesto por 1.024 bytes. Las ventanas grabadas en los paneles reproducen caracteres árabes y son citas de tres aforismos del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, transformadas en una obra caligráfica del artista Mattar bin Lahej.
Para la compleja geometría del museo y de los escritos grabados ha sido necesario realizar los paneles individualmente, todos diferentes entre ellos, mediante modelado paramétrico. Todo el edificio es una estructura compleja y ambiciosa construida tanto por el hombre como por máquinas, fundiendo ciencia y tecnología, pensada para inspirar a los visitantes para que imaginen el futuro y las posibilidades que este reserva a la humanidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Museum of the Future https://museumofthefuture.ae/en

Project Name: Museum of the Future
Location: Dubai, UAE
Client: Dubai Future Foundation
Architect: Killa Design https://www.killadesign.com/

Services provided by Buro Happold: Acoustics, Bridge engineering and civil structures, Building Services Engineering (MEP), Facade engineering, Fire engineering, Ground engineering, Infrastructure, Lighting design, People movement, Structural engineering, Sustainability, Transport and mobility, Waste management
www.burohappold.com

Hashtag: #TheMostBeautifulBuildingOnEarth


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature