03-04-2020

Kentaro Yamazaki: Hakusui Nursery School en Sakura, Japón

Yamazaki Kentaro Design Workshop,

Naomi Kurozumi,

Sakura JAPAN,

Jardines de infancia, Art Center,

La arquitectura como instrumento didáctico es el mensaje de la Hakusui Nursery School en Sakura, Japón, proyectada por Kentaro Yamazaki. Una guardería dentro de un pabellón acristalado escalonado que se adapta al declive de la colina, con acabados en maderas nacionales y un sistema de refrescamiento a base de agua instalado en el tejado.



Kentaro Yamazaki: Hakusui Nursery School en Sakura, Japón

Kentaro Yamazaki ha concebido la guardería Hakusui en Sakura de acuerdo con los principios educativos que actualmente inspiran la literatura sobre el tema: la libertad de movimiento, la libertad creativa o el conocimiento del medio, entendido como el espacio cercano y el espacio alejado de las relaciones. La Hakusui Nursery School surge del encargo de la Seiyu-Kai, una empresa que normalmente se ocupa de la gestión de estructuras de asilos para la tercera edad y que en este caso quería experimentar un proyecto social basado en la relación entre los usuarios infantiles y los ancianos. En la zona rural que estaba destinada a la nueva guardería ya había dos residencias, por eso la elección del proyecto de erigir una estructura acristalada en la que dar acogida a los pequeños tenía como objetivo establecer una estrecha relación visual con el contexto, tanto ambiental como social.
Al recorrer la calle en cuesta en la colina con abundante vegetación, que se va alejando de las zonas más urbanizadas, se puede entrever un pabellón acristalado, bajo y ligero, que se adapta al declive siguiendo la topografía del terreno. El edificio de madera contrachapada estructural y cristal está dispuesto en dos plantas en su lado norte, el reservado a la recepción y oficinas. A medida que se va bajando por la colina, el espacio se convierte en uno único y diáfano con una sola planta, que utiliza el desnivel escalonado y no las paredes para subdividir las zonas que se destinan a los distintos grupos por edades. Gracias a esta composición casi completamente sin divisorios internos y con amplias cristaleras como lindes con el exterior, los niños pueden contemplar la escenografía natural a lo largo de sus actividades diarias.
Los espacios interiores reproducen de forma artificial el ambiente de la colina de alrededor, utilizando un fondo escalonado que se adapta al declive y que está revestido con madera natural de cedro japonés. Los pilares están construidos con pino americano: su distribución rítmica y el color intenso recrea la imagen de un bosque, mientras que el mobiliario de tilia japónica está diseñado a medida empotrado en los huecos de las gradas, sin interrumpir la vista de conjunto. Los únicos espacios cerrados son los dedicados a los servicios higiénicos para los niños, presentes en cada uno de los niveles, cinco en total. Son también de madera, están decorados con líneas de colores diferentes y proyectan una gráfica específica y atractiva. La creación de un espacio con una perspectiva tan amplia y la riqueza cromática incluida, les proporcionan a los niños la sensación de estar al aire libre, o mejor dicho, que no haya diferencia entre jugar dentro y jugar fuera.
Desde cualquier punto de observación, ya sea desde fuera, como la terraza del lado norte donde los padres pueden encontrarse a esperar a los niños, como desde dentro, la escuela se muestra como un gran escenario para el juego libre. Los 60 niños que acoge la escuela cuentan con espacios dedicados en base al grupo de edad, pero no se trata de aulas cerradas, sino de espacios abiertos en los que pueden observarse unos a otros, aprendiendo así a conocer las actividades que les esperan, pero también valores como convivir y compartir.
Este tipo de disposición tiene también un fin práctico, como explican los arquitectos: de acuerdo con la filosofía de Seiyu-Kai, que tiene una experiencia de 26 años de compromiso social, la planta abierta tiene el objetivo de reducir al mínimo el número de puntos ciegos dentro del espacio, para tener un control total y hacer que las medidas de seguridad sean lo menos invasivas posible. Uno de los temas de interés para quienes se ocupan de mejorar la calidad de la experiencia en las estructuras de atención es precisamente garantizar la seguridad de los usuarios con discreción, es decir, sin que este aspecto prevalezca sobre el confort. La misma atención se ha aplicado en este caso, donde por ejemplo los parapetos se han podido reducir a la mínima expresión.
Desde el punto de vista energético, el edificio ha sido pensado para mantener la climatización interior de forma autosuficiente en las estaciones cálidas. La cubierta de chapa incluye un sistema de refrescamiento por agua: el agua que desciende al nivel más bajo se vierte con ligeras cascadas en un pequeño lago artificial exterior que también forma parte de los instrumentos didácticos. Accesible para los niños, para los más mayores libremente, representa el contacto directo con la naturaleza. Durante la estación cálida el agua contribuye a la ventilación natural, generada por las corrientes de aire internas que se desarrollan a través del edificio, al abrir las cristaleras principales en el lado norte y sur. En la estación más fría en cambio un sistema colocado en el nivel más alto del edificio aspira el aire caliente de subida por un conducto situado bajo el suelo de forma que se convierte en suelo radiante.

Mara Corradi

Architects: Yamazaki Kentaro Design Workshop / Kentaro Yamazaki
Location: Sakura-shi, Chiba, JAPAN
Client: Seiyu-Kai
Site Area: 1046.64 sqm
Floor Area: 530.28 sqm
Structural plywood
Galvanized steel sheet
Pillars in American pine
Japanese cedar flooring
Start of construction and completion: January 2014 - November 2014
Structural design: ASD / Ryuji Tabata, Takayuki Tabata
Facility design: yamada machinery office / Hiroyuki Yamada
Graphic design: Shunpei Yokoyama Design Office / Shunpei Yokoyama
Photos by: © Naomi Kurozumi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature