23-10-2019

INOUTarchitettura LADO architetti Lamber + Lamber - Chiesa del Buon Ladrone

Lamber + Lamber, INOUTarchitettura, LADO architetti,

Simone Bossi,

Bolonia, Italia,

Iglesias y cementerios,

Tres jóvenes estudios de arquitectura INOUTarchitettura, LADO architetti y Lamber + Lamber han proyectado, en San Lazzaro di Savena, la iglesia del Buon Ladrone (Buen Ladrón), con el complejo parroquial anexo. Un edificio sobrio que evoca la imagen arquetípica de la iglesia, no monumental, sino de una simplicidad mística.



INOUTarchitettura LADO architetti Lamber + Lamber - Chiesa del Buon Ladrone

Un tejado a dos aguas, una geometría simple y regular, un envoltorio blanco son algunos elementos claves con fuerte matericidad que vinculan el edificio al territorio. Y, en cuanto al resto, una elección de materiales que sirven para realzar el mensaje místico de la iglesia. El bello reportaje fotográfico de Simone Bossi evidencia todos los elementos esenciales de la iglesia del Buon Ladrone, proyectada por tres jóvenes estudios de arquitectura italianos.

En San Lazzaro di Savena, en la provincia de Bolonia, en las primeras faldas del los Apeninos y a poca distancia del parque regional Gessi Bolognesi e Calanchi dell'Abbadessa, los estudios INOUTarchitettura, LADO architetti y Lamber + Lamber firman el proyecto de una nueva iglesia y el complejo parroquial anexo.
El proyecto del nuevo edificio religioso es el resultado de un proceso participativo iniciado en 2010 y en el que ha tomado parte toda la comunidad.
Lo que se buscaba era una iglesia que fuera reconocible y reconocida por la comunidad, pero que, al mismo tiempo conservase su dimensión simbólica y evocadora de lugar de culto. Los arquitectos lo han logrado, partiendo de la imagen arquetípica de la iglesia y realizando un proyecto cuidado hasta los más mínimos detalles. Sin ceder nunca al monumentalismo, han realizado un edificio sobrio, esencial y con geometrías simples, que transmite a sus usuarios una cotidianidad mística. El color claro del exterior del edificio y la ausencia de materiales potentes, como el mármol, y de elementos monumentales contribuyen a otorgar una imagen abstracta y diáfana a la iglesia, que aparece como una preciosa excepción en el entorno urbano. Además, los arquitectos han creado un envoltorio de una pieza, sin cortes o aberturas para puertas y ventanas. Como explican ellos mismos, las paredes, plegándose y deslizándose unas sobre otras, se convierten en “grandes puertas semiabiertas, identificando dos puntos de acceso al espacio interior pincipal, aparte de la entrada principal. Una hendidura continua, de cielo a tierra y que abarca toda la cubierta, secciona y surca el envoltorio de la iglesia, revelando la presencia del cielo. Un “desgarro en el velo del templo” íntimamente conectado con la decisión de dedicar la nueva iglesia del Buen Ladrón y el mensaje de redención que quiere transmitir”.

El desarrollo perimetral del envoltorio de muros se aprovecha en el interior para organizar el recorrido artístico y la distribución de los principales espacios litúrgicos (baptisterio, nichos, capilla, altar, etc.), dejando en el centro el vacío para la asamblea de los fieles. En este blanco y acogedor recinto, surgen algunos elementos fundamentales para la liturgia: el altar, el ambón y la fuente bautismal, realizados en selenita, un yeso cristalino característico del territorio. Una elección de materiales que subraya la importancia litúrgica.
En el lado este de la iglesia se encuentra el complejo parroquial, formado por una vieja construcción dedicada al culto que ha sido recuperada y por dos nuevos cuerpos de fábrica. Estos últimos están dispuestos de modo que forman un patio interior, un nuevo espacio público arbolado dedicado a los encuentros y a los juegos. Un espacio que se convierte en un filtro con respecto al entorno urbano, un rol enfatizado también por la cubierta: un tejado verde inclinado accesible desde el vecino Parque de la Paz.

(Agnese Bifulco)

CREDITS

Project name: Chiesa del Buon Ladrone/ Church of the Penitent Thief
Address: Via Seminario 2, 40068 San Lazzaro di Savena (Bologna, Italy)

Architecture: INOUTarchitettura www.inoutarchitettura.com, LADO architetti www.ladoarchitetti.it and LAMBER + LAMBER www.lamber.net.
Project team: arch. Mario Assisi, arch. Luca Ladinetti, ing. Fiorella Lamber, arch. Mario Lamber, arch. Paolo Lamber, arch. Valentina Milani

Client: Parish of San Lorenzo del Farneto (don Paolo dall’Olio)
Liturgist: Mons. Amilcare Zuffi

Design phase: December 2009 - July 2017
Construction phase: October 2017 - June 2019

Project area: 4.935 sqm
GFA: 1.056 sqm

Paintings: Paolo Mennea
Sculptures: Flavio Senoner

Structural engineering: ing. Michele Naldi
Installations: R.B Impianti s.r.l.

Contractor: C.I.M.S. s.c.r.l. - Cooperativa Intersettoriale Montana Sassoleone (Borgo Tossignano, Bologna)
Mechanical installations: Prosapio Patrick Service s.r.l. (San Lazzaro di Savena, Bologna)
Electrical installations: Donati Impianti s.r.l. (Castel San Pietro Terme, Bologna)
Finshings: Delisari Materia Design s.r.l.s. (Bologna)
Liturgical furniture: La Nova s.a.s. (Treviso)
Photo: Simone Bossi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature