
El 28 de mayo fue inaugurada en L'Aquila la nueva sede del MAXXI Museo Nacional de las Artes del siglo XXI que, como es sabido, tiene su sede principal en Roma, en el edificio proyectado por Zaha Hadid. El nuevo museo de L'Aquila ha sido realizado en los espacios barrocos de Palazzo Ardinghelli, un edificio del siglo XVIII situado en el corazón de la ciudad y ahora también símbolo de su renacimiento. El palacio barroco ha sido restaurado recientemente por los técnicos del Ministerio de Cultura italiano, con una importante contribución financiera de la Federación Rusa. El nuevo MAXXI será un centro de investigación y un nuevo polo de arte y creatividad contemporáneos y también un proyecto de colaboración entre diferentes instituciones, nacionales e internacionales, unidas para contribuir, a través de la cultura, al relanzamiento de un territorio muy castigado por el terremoto de 2009 y por la pandemia.
“Somos más que un proyecto “para” el territorio”, ha declarado Giovanna Melandri, presidenta de la Fondazione MAXXI, durante la inauguración del 28 de mayo“, somos un proyecto “con” el territorio. No un escaparate ajeno a la ciudad, a las fuerzas sociales, culturales y civiles, sino un lugar de encuentros, de intercambios y colaboraciones, un espacio abierto a todos”. Siguiendo el modelo de la experiencia romana, también el MAXXI L'Aquila se convertirá en un centro de investigación y promoción de diversas disciplinas artísticas: arte, arquitectura, fotografía y todos los lenguajes de la creatividad contemporánea, con especial atención a las conexiones entre arte y ciencia. Además del MunDA – Museo Nacional de Abruzzo, también está en marcha una colaboración con el Gran Sasso Science Institute y con el Instituto Nacional de Física Nuclear – Laboratorio del Gran Sasso, a través de un encargo fotográfico al artista Armin Linke.
“PUNTO DI EQUILIBRIO. Pensiero spazio luce da Toyo Ito a Ettore Spalletti” (PUNTO DE EQUILIBRIO. Pensamiento espacio luz de Toyo Ito a Ettore Spalletti) es la exposición inaugural del nuevo MAXXI L'Aquila. La muestra, comisariada por Bartolomeo Pietromarchi y Margherita Guccione, está distribuida en todos los espacios del Palazzo Ardinghelli, no solo en las salas de exposición de la planta noble, sino también en el patio central, la escalinata y la capilla. En los espacios hay 8 nuevas obras site-specific y 60 obras icónicas que ya formaban parte de la colección pública nacional de arte, arquitectura y fotografía del MAXXI.
El comisario Bartolomeo Pietromarchi ha explicado que, en un periodo de gran incertidumbre y de emergencia, "el arte nos ayuda a reencontrar un punto de equilibrio, una estabilidad existencial". Así, el punto de equilibrio tiene un significado ético y estético, político y social. Margherita Guccione ha subrayado que las obras se conectan y resuenan con los espacios del palacio del XVIII y que "inducen a reflexionar sobre el valor y el significado de “equilibrio”, entendido como principio fundamental de la arquitectura y como punto más allá del cual empujar hacia nuevas visiones, mirando a la arquitectura y el paisaje del futuro”. Las obras site-specific han sido encargadas a los artistas Elisabetta Benassi, Daniela De Lorenzo, Alberto Garutti, Nunzio y Ettore Spalletti, a los que está dedicada la exposición, que incluye también dos encargos fotográficos dedicados al territorio de L'Aquila y realizados por Paolo Pellegrin y Stefano Cerio y el proyecto de la artista rusa Anastasia Potemkina, realizado en colaboración con la V-A-C Foundation de Moscú. Las obras seleccionadas de la colección del MAXXI son de artistas como Alighiero Boetti, Monica Bonvicini, Maurizio Cattelan, William Kentridge, Maria Lai, Piero Manzoni, Liliana Moro, Maurizio Nannucci, Giulio Paolini, Michelangelo Pistoletto, Allora & Calzadilla y Juan Muñoz, Yona Friedman, Superstudio y Toyo Ito, Iwan Baan y Gabriele Basilico.
(Agnese Bifulco)
MAXXI L’Aquila Piazza Santa Maria Paganica 15, L’Aquila
maxxilaquila@fondazionemaxxi.it | www.maxxilaquila.art
Images courtesy of Fondazione MAXXI
CAPTIONS
01 Palazzo Ardinghelli, photo by Luca Eleuteri, courtesy Fondazione MAXXI
02 Palazzo Ardinghelli, photo by Andrea Jemolo, courtesy Fondazione MAXXI
03 Palazzo Ardinghelli, photo by Andrea Jemolo, courtesy Fondazione MAXXI
04 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio - Cappella, Ettore Spalletti, Colonna nel vuoto, L’Aquila, 2019, photo by Agostino Osio – AltoPiano, courtesy Fondazione MAXXI
05 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio - Sala della Voliera, William Kentridge, North Pole Map, 2003, photo by Agostino Osio – AltoPiano, courtesy Fondazione MAXXI
06 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio - Sequence of exhibition rooms, in the background: Monica Bonvicini, Bent and Fused, 2018, photo by Agostino Osio – AltoPiano, courtesy Fondazione MAXXI
07 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio - Stefano Cerio, Aquila, 2020, photo by Agostino Osio – AltoPiano, courtesy Fondazione MAXXI
08 Stefano Cerio Aquila 7, 2020 (1) Stampa Fine Art su carta cotone montata su dibond Cm 110 x 140
08 Paolo Pellegrin L’Aquila, gennaio 2018 / 2020 - Polittico composto da 140 fotografie stampa Fine Art su carta satin montata su dibond - Paolo Pellegrin, L'Aquila, 2018, © Paolo Pellegrin / Magnum
09 and 10 Paolo Pellegrin L'Aquila, gennaio 2018 / 2019 (2) - stampa Fine Art su carta satin montata su dibond cm 80 x 120 - Paolo Pellegrin, L'Aquila, 2018, © Paolo Pellegrin / Magnum
11 Superstudio (Firenze 1966 | Adolfo Natalini, Cristiano Toraldo di Francia, Gian Piero Frassinelli, Roberto and Alessandro Magris, Alessandro Poli) Il Monumento Continuo. New New York, 1969 lithography cm 80 x 120
12 Alighiero Boetti Mimetico, 1966 Photo by Paolo Pugnaghi
13 Maurizio Cattelan Mother, 2000 (1999) - stampa fotografica in bianco e nero su carta, ed.9/10, Foto di Attilio Maranzano - cm 130x116,5 - Photo by M3Studio
14 Toyo Ito Parco Grin Grin a Island City, Fukuoka – modello della copertura, 2005 Resina cm 92x27x6
15 Yona Friedman Porzione dell’opera composta da dieci fogli Collage e tecnica mista su carta cm 21x29,7
16 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio, scalone - Maurizio Nannucci – The missing poem is the poem, 1969 - Photo by Agostino Osio – AltoPiano
17 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio, Daniela De Lorenzo – Come Se, 2019 - Photo by Agostino Osio – AltoPiano
18 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio, Alberto Garutti – Accedere al presente, 2018-20 - Photo by Agostino Osio – AltoPiano
19 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio, Nunzio – Senza Titolo, 2019 - Photo by Agostino Osio – AltoPiano
20 Palazzo Ardinghelli, Punto di equilibrio, detail Anastasia Potemkina – Untitled, 2018-20 - Photo by Agostino Osio – AltoPiano