27-07-2018

He Wei: Centro turístico de Anlong

He Wei Studio,

Jin Weiqi,

Dushan Town, Anlong County, China,

Hotel, Tiempo libre,

El magnífico escenario de un desfiladero cerca de Anlong, en la prefectura de Guizhou, en China, sirve de telón de fondo al centro turístico proyectado por He Wei. El estudio chino traza la planimetría del centro turístico de Anlong como si fuera un pueblecito rural surgido de forma espontánea.



He Wei: Centro turístico de Anlong
En el proyecto del centro turístico de Anlong, en la prefectura de Guizhou, en China, el estudio de He Wei pensó reproducir idealmente un pueblo de madera apoyado en las rocas existentes, en un magnífico escenario perfecto para realizar deportes extremos. En la provincia de Guizhou, al suroeste de China, aquellos que desean un lugar en el que practicar escalada en roca, parapente, todoterreno, así como deportes acuáticos, encuentra aquí un contexto espectacular. El Centro turístico de Anlong se encuentra dentro de un desfiladero cuya erosión de origen calcáreo ocupa una extensión de 283 hectáreas, con paredes de roca que se alternan con mesetas repletas de vegetación exuberante y un acantilado de 100 metros de altura se abre en dos para dejar fluir un río tortuoso.
El Anlong Heyun Tourism and Cultural Development (el ente de desarrollo turístico y cultural del lugar) le encargó al equipo de He Wei la realización de un centro de información y recepción para turistas con un programa básico, donde se eligió no incluir alojamiento, sino solo ofrecer un punto de encuentro desde el que dirigirse a las experiencias deportivas o a los hoteles cercanos.
Esta indicación condiciona la composición del centro turístico de Anlong que He Wei proyecta inspirándose en el mapa de un pequeño pueblo con construcciones bajas con tejado de dos aguas. Igual que en una localidad rural que se hubiera ido formando espontáneamente con el paso del tiempo, este “pueblo” se mide con una naturaleza avasalladora y procura lograr un equilibrio utilizando las mejores soluciones tanto en el tipo de construcción y en las formas, como en la localización.
El tipo de construcción arquitectónica corresponde a las viviendas rurales chinas tradicionales, e igual que en ellas se utiliza también la madera para revestir la estructura de acero por dentro y por fuera así como para todas las cubiertas. La introducción de paredes de piedra autóctona, que reproducen la construcción de muros de las casas del entorno, es una referencia explícita al contexto y contribuye a que la edificación sea considerada parte de un sistema que se mantiene intacto tras la intervención del hombre.
No se pretende en ningún momento equipararse con el entorno en términos de escala, ni se experimenta con estructuras que se extiendan en vertical emulando lo que rodea la construcción. La obra del hombre se inclina ante la obra de la naturaleza y para expresar su respecto se sitúa en el fondo del desfiladero. Sin embargo, se aprovecha la presencia de una colina rocosa para utilizarla como cimientos, enfatizando así el papel del centro turístico como mirador natural. Además, al colocarse en la cima de esta formación rocosa la construcción se protege contra la fuerza de la naturaleza, limitando los daños que provocan las inundaciones anuales. 
Dado que no existen datos hidrológicos de la zona, el estudio de He Wei ha tenido que determinar la altura de la línea de tierra en base a las indicaciones orales de los lugareños, construyendo todo el grupo de edificios en una plataforma anclada en las rocas.
El pequeño pueblo recién fundado que acoge el centro turístico de Anlong distribuye las estructuras de recibimiento en cuatro edificios, una recepción, un restaurante (Red Point Restaurant), un club (Tequila Club) y una sala de conferencias (Big Wall Lounge), al que se añade un quinto, el pequeño pabellón M, que representa el centro geográfico y poético del conjunto. La plataforma sobreelevada tiene dos puntos de acceso, uno al sur para peatones y vehículos de dos ruedas y una escalera en el lado este. La entrada a la estructura está limitada deliberadamente, como en la mejor tradición de los refugios naturales más que en la de los complejos turísticos. El pabellón M es un espacio abierto con cubierta en forma de M, un espacio que sirve como punto de recogida, de encuentro e intercambio.
En la planimetría de He Wei, los edificios distribuidos de forma radial se asoman al vacío del desfiladero, cada uno con su propia orientación. Las superficies trasparentes a toda altura de algunas paredes permiten que la mirada se pierda hasta chocar con las paredes del desfiladero, sin que nada se interponga entre el cuerpo y la naturaleza.

Mara Corradi

Architects: 3andwich Design / He Wei Studio
Principal Architect: He Wei
Design Team: Chen Long, Mi Jian, Sun Qi, Zhao Zhuoran, Song Ke, Wu Qiancheng 
Consultant: Nie Jian, Wang Bin
Location: Dushan Town, Anlong County, Southwest Guizhou Autonomous Prefecture, Guizhou Province
Client: Anlong Heyun Tourism and Cultural Development Co.,Ltd
Building area: 1400 sqm
Period of Design: May 2016 - Sept 2016
Period of Construction: Aug 2016 - Jul 2017
Resident Engineer: Jin Leizhu, He Xiugen
Cooperation Company: Mountain Journey (China) Co., Ltd.
Interior Construction Drawing: Hongshang Design
Interior Furnishing: TYMJ Home Furnishing
Photographer: © Jin Weiqi

www.3andwichdesign.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature