07-12-2021

H&A Associati NH Collection Venezia Murano Villa

H&A Associati,

Daniele Domenicali,

Venecia, Italia,

Hotel,

En la isla de Murano, una antigua e histórica fábrica de vidrio ha sido objeto de un cuidadoso proyecto de regeneración urbana, llevado a cabo por el estudio de arquitectura H&A Associati, y transformada en un nuevo establecimiento de la cadena hotelera NH Collection. El ladrillo es el hilo conductor que une los elementos preexistentes con los elementos de nueva construcción en cada parte del complejo, desde los espacios interiores hasta las salas comunes, pasando por las habitaciones y suites.



H&A Associati NH Collection Venezia Murano Villa

La histórica fábrica de vidrio De Majo, en la isla de Murano, en la laguna de Venecia, ha sido transformada en un nuevo establecimiento de la cadena hotelera NH Collection con un proyecto de regeneración urbana que ha recuperado y dado nueva vida a unos testimonios de arqueología industrial representados por el antiguo horno y por los demás edificios del complejo. De esta manera, una nueva actividad ha llenado el vacío económico-social generado por el abandono de un sitio tan importante.
El proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura H&A Associati, con despachos en Venecia y Shanghái y fundado por Michele Carrano, Piero Giovannini, Antonio Pantuso y Carlo Pagan.
Ya al hacer el estudio de viabilidad se vio lo importante que era preservar el carácter industrial del lugar y con él una estética esencial, incluso dura en ocasiones, que recordase la función original del vasto complejo.
La cristalería constaba de doce edificios, incluido el edificio principal del antiguo horno flanqueado por la alta chimenea de ladrillo. Todas las construcciones eran distintas y estaban separadas entre sí, distribuidas con diferentes orientaciones en una superficie de 12.000 metros cuadrados, todo siguiendo un orden destinado a la producción de los refinados objetos de cristal. A pesar del estado precario y del derrumbe de algunas estructuras, el conjunto parecía una aldea, con espacios de encuentro y recorridos de conexión entre sus diferentes partes.
Un carácter que los arquitectos decidieron preservar para dar al nuevo hotel el aspecto de un"hotel difuso", con volúmenes conectados por espacios abiertos que recuerdan callejuelas, patios y pequeñas plazas, valorizando la diversidad de los edificios y su apariencia industrial.
A los doce edificios preexistentes se ha añadido uno nuevo adyacente a la torre-faro. Los espacios del nuevo hotel NH Collection Murano Villa se han distribuido entre los varios edificios. Son 104 habitaciones y suites y más de 3.000 metros cuadrados de espacios comunes interiores, entre ellos la recepción, salas de reuniones, gimnasio con spa, un restaurante y dos bares. Los espacios al aire libre incluyen patios, terrazas, senderos y un muelle privado con acceso a la laguna.
Una transformación “de fábrica de hacer a fábrica de albergar”, como ha sido definida por el arquitecto Piero Giovannini. Donde el ladrillo se convierte en el hilo conductor que une los edificios existentes a los elementos de nueva construcción y donde para valorizar el entorno preexistente se han elegido estructuras y materiales propios de un lugar de producción industrial, con acabados funcionales y esenciales, como hormigón y ladrillo vistos, vigas de acero visto, cerramientos de metal y enlucidos brutos. En los diferentes ambientes, en diálogo con la refinada estética industrial y con las huellas de ese pasado claramente visibles, se han colocado elementos que potencian la sensación de acogida y confort, indispensable en un hotel. Una operación dirigida cuidadosamente para no crear “contraposiciones o contrastes, sino más bien favoreciendo un diálogo entre viejo y nuevo, industrial y residencial, en serie y único”, como ha afirmado el arquitecto Piero Giovannini. El arquitecto también ha subrayado que la atención a los principios de sostenibilidad que rigen la intervención (ahorro de suelo, valorización del patrimonio existente, recuperación de materiales de construcción), combinada con la búsqueda continua de la calidad arquitectónica, ha transformado el proyecto en una operación de "upcycling" y no de simple reciclaje, dando una "nueva vida" y valor a todo el complejo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of H&A associati, photo by Daniele Domenicali

Project Name: NH Collection Venezia Murano Villa
Project Category: Hotel & Resorts
Architects: H&A associati Venezia http://www.hastudio.it/
Location: Murano, Venezia Italy
Bricks and roof tiles: Terreal https://www.sanmarco.it/
Photos: @Daniele Domenicali


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature