25-08-2022

GOA: Restaurante Metasequoia Grove en Suzhou, China

GOA (Group of Architects),

IN BETWEEN,

Restaurantes,

En China, el estudio GOA, Group of Architects, ha diseñado un restaurante en las proximidades de una típica aldea sobre el agua en la llanura aluvial del lago Taihu. El proyecto responde a un programa más amplio de revitalización turístico-cultural de la zona rural, y a través de la arquitectura se ofrecen a los visitantes nuevas maneras de descubrir el paisaje.



GOA: Restaurante Metasequoia Grove en Suzhou, China

El Restaurante Metasequoia Grove diseñado por el estudio GOA, Group of Architects, es parte de un programa más amplio de revitalización de la zona rural, promovido por el gobierno local para relanzar la agricultura, la cultura y el turismo de las áreas en torno al pantano de Zhongjiadang en la campiña de Suzhou, China.
El estudio GOA ha trabajado sobre la idea de ofrecer, a través de la arquitectura, nuevas maneras de descubrir el paisaje, además de un lugar de eventos y restaurante para los visitantes. Visto en su contexto natural, el restaurante surge como un complejo de construcciones de altura reducida, posicionadas sobre el lado oeste de la aldea. El lugar es acogedor tanto para la comunidad como para los visitantes y permite gozar de momentos de tranquilidad en medio de la naturaleza. El panorama está constituido por algunas aldeas hacia el este y amplias áreas agrícolas y boscosas hacia el oeste y el norte. Al sur se despliega la gran extensión de agua, interrumpida sólo por el horizonte de un bosque de metasecuoyas, coníferas típicas de esta zona de la China. Elemento característico del territorio que los proyectistas deciden asumir y traducir en lenguaje arquitectónico, a través de la simple geometría de un tronco de pirámide.
El módulo seleccionado por los arquitectos se repite y declina en tres dimensiones diferentes para crear una estructura de baldaquín continuo que se convierte en el techo del restaurante. Cada módulo se concluye con un tragaluz transparente que durante el día deja que la luz entre y se difunda de manera tenue en el ambiente. Por la noche, la luz artificial transforma estos elementos en pequeños faros que convierten el restaurante en un punto de referencia en el panorama.
La arquitectura ofrece a los visitantes una nueva perspectiva del paisaje. Este resultado se logra con varios elementos. Los sostenes verticales de la estructura, por ejemplo, reducidos a gráciles columnas adecuadamente posicionadas para no obstaculizar la vista de quienes se encuentran dentro de las salas. Las cristaleras transparentes de altura completa y la pavimentación del restaurante y de la terraza exterior, que atenúan el límite entre interior y exterior, permitiendo que la arquitectura fluya en la zona húmeda natural y viceversa. La línea del alero, a una altura constante de 2,70 metros, que enmarca el panorama, regalando a los visitantes la sensación de admirar una pintura tradicional.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of GOA (Group of Architects) and v2com

Project Name: Restaurant of Metasequoia Grove
Location: Suzhou, Jiangsu Province, China
GFA: 416 sqm
Design/Completion Dates: 11/2020 – 12/2021
Client: Bluetown Group
Architect: GOA (Group of Architects) http://www.goa.com.cn/
Landscape Architect: Zhejiang LEON Engineering Consulting
Interior Designer: Shanghai Yishantang Decoration Design
Operation Consultant: Suzhou Bluetown Cultural Tourism
Photographer: ©IN BETWEEN


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature