28-05-2020

Gio Ponti Amare l'architettura en el Maxxi y las otras exposiciones, se recomienza

Gio Ponti,

Milán, Roma,

Eventos,

Tras el parón en todo el ámbito de la cultura impuesto por las medidas de contención de la difusión de la pandemia de covid-19, museos, fundaciones y galerías pueden abrir de nuevo y ofrecer al público sus contenidos. Los calendarios han sufrido notables variaciones, desde el Maxxi de Roma, en el que reabre la muestra "Gio Ponti - Amare l'architettura", a la Trienal de Milán, que continúa con el proyecto “Decameron: historias en streaming”, repasemos algunas exposiciones señaladas en Floornature y relacionadas con la arquitectura.



Gio Ponti Amare l'architettura en el Maxxi y las otras exposiciones, se recomienza

Museos, fundaciones, galerías... todos los espacios culturales reabren al público, con nuevas modalidades de acceso y calendarios modificados, tras el periodo de parálisis en el ámbito de la cultura impuesto por las medidas de contención de la difusión de la pandemia de covid-19. Repasemos algunas exposiciones señaladas en Floornature y relacionadas con la arquitectura. Empezamos en Roma, donde el Maxxi Museo nacional de las artes del siglo XXI presenta al público la muestra "Gio Ponti - Amare l'architettura" (Gio Ponti - Amar la arquitectura). Una importante retrospectiva cuarenta años después de la muerte de Gio Ponti, uno de los protagonistas de la arquitectura italiana del siglo XX, autor de objetos de uso cotidiano, soluciones espaciales para viviendas y también de proyectos complejos en ámbitos urbanos, como el rascacielos Pirelli de Milán o la catedral de Tarento. Figura poliédrica que dejó importantes huellas en varios continentes, fue arquitecto, diseñador, escritor, poeta y crítico: un artista total. Tras la pausa forzosa por el confinamiento, la muestra abre de nuevo al público con un calendario renovado, ya que ha sido prorrogada hasta el 27 de septiembre de 2020.

En el MACTE – Museo de Arte Contemporáneo de Termoli, la exposición Nanda Vigo Light Project 2020, último proyecto expositivo realizado en primera persona por la arquitecta y artista recientemente fallecida, recorre los elementos más destacados de su investigación artística, desde los años setenta al presente, y su trayectoria de estudio y experimentación en los campos de la arquitectura, el arte y el diseño. La exposición ha sido prorrogada hasta el 13 de septiembre de 2020 y, hasta el 30 de junio de 2020, la entrada será gratuita.
La Trienal de Milán no ha dejado de proponer a su público contenidos culturales, experimentando con nuevas formas de interacción. Desde el 5 de marzo, partiendo de una idea del director del nuevo Museo Permanente del Diseño, Joseph Grima, inspirada en la estructura narrativa del Decamerón de Boccaccio, la Trienal ha propuesto “Decamerón: storie in streaming”. Cada día, a través del streaming del canal de Instagram de la Trienal, artistas, diseñadores, arquitectos, intelectuales, músicos, cantantes, escritores, cineastas y periodistas han narrado su “relato”, ofreciendo nuevos e interesantes elementos de reflexión sobre la contemporaneidad y sobre el futuro que nos espera. La iniciativa seguirá hasta el 1 de junio de 2020.

La exposición "Balkrishna Doshi - Architecture for the People", dedicada a las obras de Balkrishna Doshi, primer arquitecto indio que recibió el premio Pritzker en 2018 y uno de los principales representantes del movimiento moderno indio, organizada en el Architekturzentrum de Viena, reabre sus espacios al público el 29 de mayo y podrá visitarse hasta finales de agosto de 2020.
En Weil am Rhein, sede del campus Vitra, se prorrogan dos exposiciones. Por un lado, Home Stories: 100 Years, 20 Visionary Interiors podrá verse hasta el 28 de febrero de 2021, en el Vitra Design Museum. Y, por otro lado, hasta el 18 de abril de 2021, el Vitra Schaudepot albergará "Gae Aulenti: A Creative Universe", dedicada a las obras arquitectónicas y los objetos de diseño proyectados por una de las arquitectas y diseñadoras italianas más influyentes de la posguerra.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAXXI, photo by: Ettore Ferrari courtesy of ANSA (01-02-04-05) courtesy of Gio Ponti Archives (03)
Images courtesy of Archivio Nanda Vigo (06-07)
Images courtesy of Architekturzentrum Wien, photo by Iwan Baan (08)
Images courtesy of Archivio Gae Aulenti and Vitra Design Museum, photo Hans Visser (10)

Title: GIO PONTI. Amare l'architettura / GIO PONTI. Loving architecture
Date: 27.11.2019 - 27.09.2020
curated by Maristella Casciato and Fulvio Irace with Margherita Guccione, Salvatore Licitra, Francesca Zanella
in collaboration with CSAC - Centro studi e archivio della comunicazione dell’Università di Parma, Gio Ponti Archives
Location: MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo Roma
www.maxxi.art | www.csacparma.it | www.gioponti.org |

Title: Nanda Vigo Light Project 2020
Date: 28.02.2020 – 13.09.2020
Curated by Laura Cherubini with Archivio Nanda Vigo
Location: MACTE – Museo di Arte Contemporanea di Termoli – Italia https://www.fondazionemacte.com/

Title: Balkrishna Doshi - Architecture for the People
a project by the Vitra Design Museum and the Wüstenrot Foundation, in cooperation with the Vastushilpa Foundation
Curator: Khushnu Panthaki Hoof
Curator, Vitra Design Museum: Jolanthe Kugler
Date: 29.05.2020 –29.06.2020
Location: Architekturzentrum Wien. Vienna https://www.azw.at/

Title: Home Stories: 100 Years, 20 Visionary Interiors
Date: 08.02.2020 – 28.02.2021
Location: Vitra Design Museum www.design-museum.de

Title: Gae Aulenti: A Creative Universe
Curated by Tanja Cunz
Date: 29.02.2020 – 18.04.2021
Location: Vitra Schaudepot www.design-museum.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature