10-02-2021

GARCIAGERMAN Arquitectos Comillas House en Cantabria, España

GARCIAGERMAN Arquitectos,

Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero),

Comillas, Santander, Spain,

Residencias,

En Comillas, en la comunidad autónoma española de Cantabria, se ha terminado recientemente la restauración de un edificio histórico: la Comillas House. El proyecto es obra del arquitecto Jacobo García-Germán y de su estudio GARCIAGERMAN Arquitectos. La vivienda era una casa señorial construida a finales del siglo XIX que perteneció a Antonio Bona, el maestro de obras italiano de El Capricho o Villa Quijano, un ecléctico edificio proyectado por Antoni Gaudí.



GARCIAGERMAN Arquitectos Comillas House en Cantabria, España

En la costa septentrional de España, cerca de Santander, en la comunidad autónoma de Cantabria, está la ciudad de Comillas, conocida por sus singulares obras arquitectónicas y como localidad vacacional. A finales del siglo XIX, la ciudad se convirtió en un importante centro de veraneo para la aristocracia española, que seguía al rey Alfonso XII. Un pasado que ha dejado en la ciudad varios edificios de estilo modernista. Entre ellos, el más conocido es, sin duda, El Capricho o Villa Quijano, un ecléctico edificio de estilo arabizante con pórtico y muros revestidos de cerámicas, proyectado por Antoni Gaudí y declarado «monumento histórico-artístico» en 1969. A poca distancia de este y en parte ligada a este importante testimonio del pasado histórico de la ciudad, está la casa señorial Comillas House, recientemente restaurada. La casa, construida a finales del siglo XIX, perteneció a Antonio Bona el maestro de obras italiano que trabajó en la construcción de El Capricho. El proyecto de reforma y reconstrucción parcial de la casa señorial ha sido realizado por el arquitecto Jacobo García-Germán y su estudio GarciaGerman Arquitectos.
El arquitecto Jacobo García-Germán se formó profesionalmente en el estudio de Rafael Moneo y fundó su propio estudio, GarciaGerman Arquitectos, en 2003. En el proyecto de reforma de la Comillas House, el arquitecto da prueba de su capacidad para trabajar en un entorno de valor histórico, reinterpretando de modo claro y simple la relación con lo existente y adaptando la casa a las nuevas necesidades de los clientes, una familia numerosa. Aprovechando la planta del solar, característica de estos terrenos creados originalmente con fines rurales, el arquitecto ha organizado las funciones de la casa como "episodios autónomos" distribuidos a lo largo de la sección del edificio. En concreto, ha invertido la organización tradicional de las funciones, de manera que los espacios destinados a las relaciones sociales de los residentes no están a nivel de la calle, sino que han sido colocados en los niveles superiores. Una distribución que estudió el arquitecto para superar las limitaciones urbanas de la casa y para poder disfrutar de amplias vistas panorámicas del entorno. La inversión en la distribución de las funciones de la casa ha permitido también organizar de modo alegre los espacios. Así, la cocina con zona de comedor está en la planta baja y, en el nivel intermedio, están los dormitorios. Por último, en el nivel superior, el arquitecto ha situado la sala de estar a doble altura que goza de estudiadas vistas panorámicas de los Picos de Europa y del mar Cantábrico. De este modo, la parte más cerrada y maciza de la casa, con las paredes de piedra, corresponde a los espacios que precisan mayor privacidad. En el interior, el arquitecto contrapone a los tonos oscuros y a la matericidad de las paredes de piedra los acabados y los revestimientos más ligeros de madera natural y de tonos pastel. Además, se han recuperado y recolocado algunas piezas originales, entre las que están unas baldosas esmaltadas provenientes de El Capricho. El arquitecto Jacobo García-Germán ha usado estos elementos, junto con el proyecto de las nuevas chimeneas, para reforzar el vínculo con la memoria histórica del lugar y, en particular, su vínculo con el modernismo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of GARCIAGERMAN Arquitectos, photos by Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Project name: Comillas House
Project location: Comillas, Santander, Spain
Client Private
Status Built

Architect GARCIAGERMAN Arquitectos www.garciagerman.com
Design team: Jacobo García-Germán, Raquel Díaz de la Campa, Miguel López, Marta Roldán, Jorge Ferrer, Iván Corbacho, María Salán, Paloma Mayor, Jaime Silva

Project consultants
Quantity surveyor: Ángel David Moreno
Structural engineers: Aguanaz
Mechanicals: Suma Ingeniería Aplicada S.L.
Builder: Hermanos Vega Díaz Rehabilitaciones S.L.

Project data
Ground floor: 133 square meters
First floor: 133 square meters
Second floor: 146 square meters
Top floor: 51 square meters
Year: (Project commission) January 2019, (Construction start) July 2019, (Completion) June 2020

Photographer Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) www.imagensubliminal.com
Press office: Cultivar www.cultivar.agency


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature