20-03-2019

Francesco Venezia recibe el Piranesi Prix de Rome a la carrera

Francesco Venezia,

Roma,

Eventos,

Piranesi Prix de Rome, Premio, Exposición,

El 15 de marzo de 2019, en la Casa dell’Architettura – Acquario Romano de Roma, el arquitecto napolitano Francesco Venezia recibió el Piranesi Prix de Rome a la Carrera. Con motivo de la entrega del premio, el arquitecto pronunció una lección magistral en la que repasó su carrera profesional, deteniéndose en algunas de las obras más importantes.



Francesco Venezia recibe el Piranesi Prix de Rome a la carrera

El selecto grupo de ganadores del Piranesi Prix de Rome se enriquece con una importante figura de la arquitectura contemporánea: el arquitecto Francesco Venezia. El arquitecto Francesco Venezia ha sido elegido para el prestigioso galardón a la alta formación clásica en arquitectura por el comité científico del Piranesi Prix de Rome, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Roma y provincia/Casa dell'Architettura y el Polo Territorial de Mantua del Politécnico de Milán. El arquitecto napolitano ha enriquecido así la lista de los premiados en las anteriores ediciones, que incluye arquitectos de fama internacional como Rafael Moneo, David Chipperfield, Peter Eisenman, Bernard Tschumi, Yoshio Taniguchi, Eduardo Souto de Moura y Alberto Campo Baeza. El 15 de marzo 2019, en la Casa dell’Architettura – Acquario Romano de Roma tuvo lugar el acto de entrega del premio. Tras la presentación del profesor Francesco Dal Co, el arquitecto Francesco Venezia pronunció una lección magistral en la que repasó su carrera profesional, que se inició en 1971, deteniéndose en algunas de sus obras más importantes.

Nacido en Lauro, en la provincia de Avellino, en 1944, el arquitecto Francesco Venezia se licenció en Arquitectura en 1970 en la Universidad de Nápoles Federico II. Su actividad profesional, en su propio estudio, abierto en 1971, se ha desarrollado paralelamente a la académica. En 1971 llevó a cabo actividades de investigación en el Instituto de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura Federico II de Nápoles y, desde 1986, es profesor ordinario de composición arquitectónica, impartiendo clases en Italia y en el extranjero, concretamente en la Facultad de Arquitectura de Génova, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, la Sommerakademie de Berlín, el Politécnico Federal de Lausana, la Universidd Harvard de Cambridge y la Academia de Arquitectura de Mendrisio. En 1998 fue nombrado Académico de San Luca. Junto a la intensa actividad académica, ha llevado a cabo una importante actividad teórica, editorial y profesional. Son numerosas las publicaciones que recogen sus pensamientos y obras, entre ellas: La Torre d'Ombre o l'architettura delle apparenze reali (1978); Scritti brevi (1990); Francesco Venezia: le idee e le occasioni (2006); Francesco Venezia: che cosa è l’Architettura(2011).

El arquitecto se ha distinguido, a lo largo de los años, en el campo del montaje de exposiciones y la organización museística. Sus proyectos en este ámbito están considerados auténticos ejemplos de excelencia. En 1987, la Trienal de Milán le encargó que representara a la ciudad de Nápoles en la exposición "Las ciudades imaginadas. Un viaje en Italia. Nueve proyectos para nueve ciudades" y, en 2015, le otorgó la medalla de oro a la carrera. Entre sus obras más importantes, están Piazza Marginale-Lancelotti en Lauro (1974-1976), Palazzo Di Lorenzo en Gibellina (1981-1987), pequeño jardín en Gibellina (1984-1987), Biblioteca universitaria y polo universitario de Derecho y Economía en Amiens (1993-1997), Laboratorio de pruebas de materiales del IUAV en Mestre (1995-2002), montaje de la exposición "Los etruscos" en el Palazzo Grassi en Venecia (2000), Espacios Hipogeos en el Duomo de Caserta (2011-2014), montaje de la exposición “Pompeya y Europa. 1748-1943” en el Salone della Meridiana del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y en el Anfiteatro de las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya (2015), montaje de la exposición “Mito y Naturaleza” en el Palazzo Reale de Milán (2015), pabellón de exposiciones para el proyecto “Arch and Art” en el parque de la Trienal de Milán (2016) y montaje de la exposición “Pompeya y Egipto” en la Palestra Grande de las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya (2016).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Piranesi Prix de Rome
http://lnx.premiopiranesi.net/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature