12-10-2018

Fiandre y Zanutta SpA con la Scuola Mosaicisti del Friuli

Colegios y Universidades,

Cerámica,

Fiandre Architectural Surfaces, Iris Ceramica Group, Reacondicionamiento,

La chimenea de la Scuola Mosaicisti del Friuli se ha convertido en un significativo icono urbano. Se trata de una gran escultura de mosaico, realizada por el artista Giulio Candussio con los estudiantes de la escuela, que ha contado con la contribución de Fiandre, marca de Iris Ceramica group, y de su partner Zanutta SpA.



Fiandre y Zanutta SpA con la Scuola Mosaicisti del Friuli

Fiandre, marca de Iris Ceramica group y el partner del territorio Zanutta SpA han contribuido con una donación al proyecto de transformación de la Scuola Mosaicisti del Friuli de Spilimbergo. El blanco gres porcelánico de la empresa de Castellarano ha sido usado para realizar una gran escultura de mosaico que ha revestido la chimenea que hay en el jardín de la escuela. El proyecto, denominado “Paesaggio Urbano”, ha sido ideado por el maestro mosaiquista y art designer Giulio Candussio y realizado por seis antiguos estudiantes de la Scuola Mosaicisti (Claudia Corbi, Chiara D’Alfonso, Lidio Dulaj, Daniele Filesi, Valeria Manzo y Francesca Meo) junto con la alumna del curso de perfeccionamiento Denise Toson.
La obra ha sido realizada gracias al proyecto “Start Up Mosaico 2018”, fruto de la colaboración entre la escuela y la Fondazione Friuli para renovar las sinergias entre la escuela y los múltiples centros productivos de la región y para evidenciar las potencialidades que puede tener el mosaico en los sectores de la arquitectura y el diseño.

El proyecto de transformación de los espacios interiores y exteriores de la Scuola Mosaicisti del Friuli se realiza por fases, una modalidad que permite que, paso a paso, participen en él todos los profesionales de las diferentes ramas de la escuela y, obviamente, los alumnos de todos los cursos. El programa general afecta a la renovación de las soluciones decorativas/funcionales aplicadas actualmente de la escuela, en la que se ha empleado tradicionalmente el mosaico en relación con la Arquitectura y como icono urbano. Estas iniciativas, como en el caso del revestimiento de la escalera de incendios exterior y de la chimenea, permiten a los estudiantes enfrentarse a la realidad de una auténtica obra. Al mismo tiempo, permiten a la Scuola Mosaicisti del Friuli transmitir un importante mensaje ligado al mosaico, interpretado como piel vibrante de las grandes superficies de pavimento y como mezcla de espacios y elementos tridimensionales.

La chimenea, situada en el jardín de la Scuola Mosaicisti del Friuli, es una estructura funcional que ha sido transformada por los mosaiquistas en una escultura de 12,80 m de altura x 2 m de anchura y 90 cm de grosor, revistiéndola con una piel luminosa de cerámica blanca realizada con el gres porcelánico de Fiandre. En la blanca escultura se han colocado dos siluetas de 9 y 7 metros respectivamente, que representan dos parejas de árboles realizadas con los materiales tradicionales del mosaico: esmaltes venecianos y piezas doradas.
Los árboles sobresalen hacia el cielo con sus ramas con hojas. A un lado de la escultura, las dos siluetas aparecen en los colores del día y en el lado opuesto en los colores de la noche, iluminados por una fría luz lunar simulada. Cuando los rayos del sol golpean la estructura-escultura, esta ofrece diferentes efectos luminosos y proyecta sus sombras en la superficie blanca y luminosa del gres porcelánico de Fiandre. De noche, iluminada por la luz artificial, la estructura-escultura parece surgir de la tierra. El maestro mosaiquista Giulio Candussio explica en el vídeo de presentación que la obra promueve un diálogo entre mosaico y arquitectura y que en ella conviven innovación e investigación con la experimentación de colas y materiales. En efecto, en la obra hay materiales tradicionales para el mosaico, como esmaltes vidriados, junto a materiales inéditos, como las superficies tecnológicas ultraevolucionadas y blancas de FIANDRE y el acero inoxidable cortado con láser. El resultado inédito obtenido se ha convertido, en poco tiempo, en un nuevo icono urbano, apreciado por el público y admirado con ocasión de la exposición “MOSAICO&MOSAICI 2018. Selección de las obras realizadas por los alumnos en el curso 2017/2018”, inaugurada el pasado 27 de julio.

(Agnese Bifulco)

SCUOLA MOSAICISTI DEL FRIULI http://scuolamosaicistifriuli.it

 Designer: GIULIO CANDUSSIO http://www.giuliocandussio.com

  Partner: ZANUTTA SPA https://www.zanuttaspa.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature