18-11-2020

Faulkner: Big Barn, una barraca como casa de vacaciones en Napa Valley

Faulkner Architects,

Ken Fulk, Joe Fletcher Photography,

Ville,

Big Barn de Faulkner Architects mantiene la coherencia con el resto de edificios agrícolas que salpican la región. Se erige como la interpretación contemporánea de una barraca y es una de las más recientes realizaciones del estudio en Napa Valley, California.



Faulkner: Big Barn, una barraca como casa de vacaciones en Napa Valley

Para nosotros que vivimos en un territorio tan densamente poblado como es Europa ejercen una tremenda fascinación las grandes extensiones de campos cultivados, la sucesión de suaves colinas y los cielos infinitos de California. El espíritu del proyecto de Faulkner Architects procura recoger la herencia de este paisaje que posee un lenguaje residencial específico, y restituirlo, transformado en una construcción actual. Al trabajar a menudo en esta región el estudio ha tenido ocasión de analizar los tipos de construcción rural históricos, como cabañas, barracas o graneros, cobertizos variados que servían a la que antaño era la vida de los ganaderos, los vaqueros que forman parte del imaginario colectivo americano.
Entre las realizaciones más recientes de este estudio se encuentra el denominado Big Barn, un proyecto de vivienda rural que surge en Napa Valley cerca de la localidad de Glen Ellen, famosa por ser el refugio del gran escritor Jack London. Los vestigios de lo que en los años 50 era el volumen principal de un rancho (otro tipo de construcción similar a la granja), se han recuperado hoy como casa de vacaciones para una familia, mientras que otros volúmenes menores, que estaban destinados a cobertizos para vehículos o animales, acogen los locales accesorios, como el dormitorio de invitados, la piscina con spa o el garaje. La estructura está esparcida por el área verde de la parcela, imitando en parte el concepto de una granja que siguiera activa, con las funciones distribuidas en espacios distintos, pero conectados y simbólicamente pertenecientes a la casa principal. Faulkner Architects retoma el concepto de unidad residencial propio de la barraca americana, un volumen compacto de madera, normalmente de una planta pero a veces de dos, como en este caso. Al tener que emplazarse en un tramo de superficie que no es plana, la casa se apoya de forma que evita la inclinación del terreno, preservando de esta forma la naturaleza topográfica del lugar. Como se puede notar en la sección, por el contrario es la arquitectura la que asume la evolución del suelo de norte a sur, dejando que quede apoyado en voladizo el extremo más bajo y enlazando la planta de arriba directamente con la ladera de la colina mediante un puente colgante. También el tejado de dos aguas refleja el tipo de tejado más extendido en estos edificios históricos que se caracterizan por una extrema sencillez constructiva y normalmente son de madera. En este caso la estructura se ha reconstruido en hormigón, pero los arquitectos quisieron, por lo visto por encargo expreso de los clientes, mantener el revestimiento de madera, recuperando tablones de sequoia. Una elección cuyo motivo sin duda reside en la necesidad de reducir los efectos climáticos de los rayos solares en el interior, ya que esta zona de California es especialmente cálida. Con el mismo objetivo se proyectó el tejado con dos aguas asimétricas, con el lado más corto en dirección sudoeste, lo que reduce el aporte de calor al edificio, como también se llevó a cabo una concienzuda reflexión sobre los ventanales. Son amplios en el lado noreste, mientras que en dirección sur se caracteriza por pocas aberturas, estrechas y altas, con sutiles rejillas de ventilación que recuerdan las tradicionales ventanas de los graneros, que lograban crear una ventilación que refrescaba los espacios de forma natural. También la entrada principal de la planta baja presenta el mismo trazado y está colocada hacia dentro respecto a la línea del muro de forma que queda a la sombra. Los espacios se han organizado como en muchas casas de campo, con la zona de cocina y salón en la planta baja y los dormitorios en la planta de arriba. La parte sur, que resulta más cerrada y prácticamente carece de ventanas, tiene en la planta de arriba, como en la de abajo, espacios abiertos que recuerdan los grandes vacíos característicos de las barracas y graneros. La parte noreste, más protegida, es donde se han colocado las habitaciones más usadas, como los dormitorios en la primera planta y la cocina en la planta baja.
Y luego hay detalles que hacen que el tipo de construcción histórica se distinga de forma neta con algunas elecciones de proyecto contemporáneas. La casa abre sus vistas de par en par a las primeras horas de día gracias a una serie de puertas acristaladas que ponen en comunicación los interiores del salón con la terraza que da al jardín. Elementos como la chimenea y el conducto de humos de acero están colocados por fuera y se unen a la estructura mediante juntas gracias a las cuales se hace resaltar el acoplamiento.
El color de la madera de sequoia crea una paleta cromática con el acero corten ondulado del tejado y con los cerramientos de acero negro. Los rasgos históricos de las barracas, de los graneros y cobertizos agrícolas se ven con facilidad en Big Barn, que a pesar de asumir actualmente funciones muy distintas no resulta un extraño en el paisaje del que forma parte.

Mara Corradi

Architects: Faulkner Architects https://faulknerarchitects.com/
Contractor: Redhorse Constructors
Civil Engineer: Adobe Associates
Structural Engineer: CFBR Structural Group
Mechanical Engineer: Sugarpine Engineering
Electrical Engineer: Sugarpine Engineering
Geotechnical Engineer: NV5
Landscape: Michael Boucher Landscape Architecture
Lighting: Ken Fulk
Interior designer: Ken Fulk
Theatrical/AV: SoundVision
Pool Engineer: Terracon
Pool Consultant: Blue Revolution
Construction Project Manager: Walker Construction Management
Special Inspections: PJC & Associates
CALGreen: Gilleran Energy Management
Irrigation Design: Dickson & Associates
Arborist: Bartlett Trees
Photography: © Joe Fletcher Photography (exterior and dining room photos) (01-11, 14-16), Ken Fulk (all other interior images) (12-13)


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