16-09-2021

Faulkner Architects, Lookout House, una casa minimalista en la Sierra Nevada

Faulkner Architects,

Joe Fletcher,

Truckee, CA, USA, California,

Ville,

En Truckee, California, el estudio Faulkner Architects ha proyectado la Lookout House, una casa minimalista de hormigón construida a lo largo de las laderas de un volcán extinto. CCL Concept Lighting Lab ha colaborado con el proyecto de diseño e iluminación de interiores. Las soluciones arquitectónicas y los materiales escogidos por los arquitectos rinden homenaje al lugar y al paisaje diseñado por la actividad volcánica a través del tiempo, tales como el vidrio color rojo-anaranjado que limita la grande abertura central y recuerda al magma incandescente, e inunda los ambientes con una cálida luz rojiza.



Faulkner Architects, Lookout House, una casa minimalista en la Sierra Nevada

Lookout House es una casa minimalista de hormigón proyectada por el estudio Faulkner Architects y realizada en California, precisamente en Truckee, una pequeña ciudad situada en las montañas de la Sierra Nevada. La casa se ha construido en un interesante contexto paisajístico, a lo largo de las laderas de un antiguo volcán extinto y cerca de las pistas de esquí, circundada por bosques de coníferas, típicas de los territorios montañosos de la América septentrional.
El atractivo geológico y paisajístico de esta área ha tenido una fuerte influencia en el proyecto, además, la cercanía de los recorridos de esquiar ha llevado a los arquitectos a extender los muros portantes de la casa para crear un acceso directo a las pistas. En realidad, cada muro portante de la casa se extiende hacia el espacio exterior siguiendo el declive natural del terreno. La intención era la de “enraizar” la arquitectura a la pendiente natural diseñando al mismo tiempo agradables espacios exteriores, tales como, las terrazas cubiertas y al aire libre en las que vivir en contacto directo con la naturaleza. De esta forma la Lookout House se presenta como un refugio donde disfrutar de la relación con el entorno natural y de las hermosas vistas panorámicas hacia el paisaje, sumergidos en el sedoso y blanco silencio del invierno o en los variados colores de las demás estaciones, como lo sugieren las fotografías de Joe Fletcher.

La inclinación de la pendiente natural sobre la que está construida la casa es de unos 20 grados y mira al norte. Se trata de un área rodeada de árboles altos que con sus líneas verticales trazan y definen el panorama. La gran cantidad de nieve que cae cada año ha moldeado el paisaje, de hecho, los árboles carecen de ramas en la parte más baja y han dejado espacio en el sotobosque a la manzanita, un arbusto siempreverde típico de estos territorios. Un entorno natural interesante, lleno de vida y de biodiversidad, que los arquitectos han sabido valorizar distribuyendo las funciones y escogiendo con cuidado los puntos de observación que se habrían de enmarcar mediante amplios ventanales de altura completa. La organización espacial y la distribución de la casa tiene en cuenta la pendiente natural del terreno y recuerda la de una pequeña cabaña de montaña, con un espacio central principal donde vivir y preparar las comidas.
El estudio CCL Concept Lighting Lab ha contribuido con el proyecto de diseño e iluminación de interiores. La referencia al paisaje y al entorno natural es constante, tanto a través de las aberturas que enmarcan los puntos de observación importantes, como en la escogencia de los materiales, los colores y los acabados. El cemento, por ejemplo, se ha obtenido empleando arena local, por lo tanto, sus colores son los típicos de la tierra del lugar; la pared-pantalla que divide la zona diurna de la zona nocturna está hecha con la madera de nogal típica de la California; además, para el piso se ha escogido el basalto porque asemeja a las grandes rocas que se encuentran repartidas por el paisaje circundante. Tampoco faltan las referencias evocadoras de la historia del lugar. Los arquitectos han escogido un vidrio de color rojo-anaranjado de altura completa para cerrar la grande abertura central y recordar el magma incandescente del volcán que ha definido está área por tiempo. A través del vidrio de color, una cálida y vibrante luz rojiza se difunde por todos los ambientes dentro de la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Faulkner Architects photo by Joe Fletcher

Project Name: Lookout House
Location: Truckee, California, US
Client: private
Architects: Faulkner Architects  www.faulknerarchitects.com
Project team:
Design team: Gregory Faulkner, Christian Carpenter, Jenna Shropshire, Gordon Magnin, Darrell Linscott, Breanne Penrod
3D Modeling: Garrett Faulkner

Consultant team
Architecture: Faulkner Architects
Interior and Lighting Design: CLL Concept Lighting Lab, LLC
Civil Engineering: Shaw Engineering
Structural Engineering: CFBR Structural Group
Mechanical, Plumbing and Electrical Engineering: MSA Engineering Consultants
Energy Modeling: MSA Engineering Consultants
Contractor: Rickenbach Development and Construction, Inc.

Photography: Joe Fletcher Photography
Tags: @faulknerarchitects @ cmpk_ @joefletcherphoto


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature