11-01-2022

Exposición Zhang Li, TeamMinus at Tsinghua University Beijing Urban Ergonomics - Aedes Architecture Forum

TeamMinus,

Bu Lei,

Beijing, China,

Deportes y Bienestar,

La pista Big Air Shougang, diseñada por el arquitecto y profesor Li Brian Zhang y su estudio TeamMinus en Pekín, es el único nuevo proyecto de instalación deportiva construido en la capital china para los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar a partir del 4 de febrero de 2022. A partir del 22 de enero, el Aedes Architecture Forum de Berlín presentará una exposición dedicada a la pista Big Air Shougang y a otros proyectos del estudio, en los que el "movimiento" juega un papel importante.



Exposición Zhang Li, TeamMinus at Tsinghua University Beijing Urban Ergonomics - Aedes Architecture Forum

El 4 de febrero de 2022 darán inicio en China los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno. Los eventos deportivos se llevarán a cabo en tres lugares diferentes: Pekín, Yanqing y Zhangjiakou.
Los Juegos Olímpicos han sido una oportunidad importante para recuperar sitios existentes y dar nueva vida a antiguas áreas industriales transformadas de manera sostenible. En efecto, en Pekín se emplearán, en su mayor parte, instalaciones deportivas construidas para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. El único proyecto olímpico nuevo de la capital china ha sido construido en el parque industrial Shougang, que, hace tiempo, era una de las plantas siderúrgicas más grandes de la región. Se trata de la pista Big Air Shougang, dedicada al esquí y al snowboard freestyle. El nuevo equipamiento deportivo, así como el proyecto de transformación del parque industrial, llevan la firma del estudio de arquitectura TeamMinus, del arquitecto y profesor Brian Li Zhang, actualmente decano de la Tsinghua University de Pekín.

La nueva pista Big Air Shougang es el punto nodal y el elemento característico de toda la intervención. Se ha construido junto al lago Qunming, cuyas aguas se utilizaban para enfriar la planta de producción de acero. El lago ha proporcionado una importante inspiración. En efecto, para el proyecto del complejo deportivo, los arquitectos se han inspirado en la representación de unas figuras de la mitología budista: las apsarás, ninfas acuáticas, a menudo representadas en vuelo con sus largos pañuelos ondulados. El paralelismo con los deportistas que participarán en los espectaculares saltos es, por tanto, inmediato. Junto a la pista, se han conservado las grandes torres de refrigeración de la siderurgia. Estos volúmenes, así como la antigua Oxygen Factory y otras construcciones, importantes testigos del pasado industrial del área, contribuyen a la configuración del paisaje del nuevo parque. Cuando los juegos hayan terminado, la antigua Oxigen Factory se convertirá en sede de start-ups.

El 21 de enero, en el Aedes Architecture Forum de Berlín, se inaugurará la exposición “Zhang Li, TeamMinus at Tsinghua University Beijing Urban Ergonomics”, dedicada al proyecto de la nueva pista de saltoBig Air Shougang. La muestra involucrará a los visitantes en un juego interactivo destinado a recrear las posiciones ergonómicas que asumen los atletas frente a la construcción. El público podrá así interactuar virtualmente con la pista y practicar las posturas correctas para afrontar curvas y saltos con los esquís. La exposición también incluirá dibujos e ilustraciones tanto del proyecto de la pista de salto Big Air Shougang como de otros tres proyectos realizados por el estudio TeamMinus. Tres diferentes intervenciones representativas del modo de trabajar del estudio en las que el "movimiento" juega un papel muy importante para dar forma a la construcción. Se trata del Jianamani Visitor Centre, en la provincia de Qinghai, el centro cultural subterráneo en la Piazza and Art Space Gujiaying Village, en Yanqing, y el Aranya Ideas Camp and Community Centre, en Qinhuangdao.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum, photos by Bu Lei

Exhibition Name: Zhang Li / TeamMinus at Tsinghua University Beijing: Urban Ergonomics
Location: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlin www.aedes-arc.de
Architects: TeamMinus http://www.teamminus.com/

Exhibition Date: 22 January 2022 – 10 March 2022
Opening: 21 January 2022, 6.30pm
Opening hours: Tue–Fri 11am – 6.30pm, Sun–Mon 1–5pm, Sat, 22 Jan 2022, 1–5pm

Speaking at the opening
Dr. h.c. Kristin Feireiss Aedes, Berlin
Dr. Eduard Kögel Urban Planner, Berlin
Boris Schade-Bünsow Editor-in-Chief Bauwelt, Berlin

Photos credit: © Bu Lei


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature