28-11-2019

Exposición Toccare La Bellezza Maria Montessori Bruno Munari

Fabio Fornasari,

Alfa Studio di Carella Stefano,

Ancona, Italia,

Eventos,

Bruno Munari,

En la Mole Vanvitelliana de Ancona puede visitarse actualmente una interesante exposición que presenta las ideas y trabajos originales de Bruno Munari junto con los materiales y el modelo educativo elaborado por Maria Montessori, en particular los relativos a la educación sensorial, al sentido del tacto y al que la misma Montessori definía como "el órgano de la inteligencia", es decir, la mano.



Exposición Toccare La Bellezza Maria Montessori Bruno Munari

"¿Puede percibirse, reconocerse y apreciarse la belleza también mediante el tacto?". A esta interesante pregunta y a las posibles estrategias para promover esta "conciencia estética" ofrece respuestas y estimula reflexiones la muestra"TOCCARE LA BELLEZZA Maria Montessori Bruno Munari" (Tocar la belleza), que puede verse actualmente en la Mole Vanvitelliana de Ancona.
La exposición, promovida y organizada por el Museo Tattile Statale Omero y el Ayuntamiento de Ancona, en colaboración con la Fondazione Chiaravalle Montessori y la Associazione Bruno Munari, presenta, por primera vez juntos en una muestra, los trabajos de dos importantes personajes de la cultura italiana moderna. Por una parte Maria Montessori: médica, neuropsiquiatra infantil, pedagoga y autora de un método educativo adoptado en las escuelas de todos los niveles educativos en todo el mundo. Por otra, Bruno Munari: diseñador, artista, diseñador gráfico y escritor que, con sus investigaciones y trabajos ha hecho aportaciones fundamentales en diferentes campos, visuales y no visuales, interesándose también por el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia a través del juego. Dos personajes ilustres que se han movido en ámbitos diferentes pero con muchos puntos de contacto y, quizá, planteándose las mismas preguntas.

La muestra permite profundizar y conectar el pensamiento y los materiales adoptados por Maria Montessori para su método educativo con las ideas y los trabajos originales de Bruno Munari que, en algunos casos, se han convertido en inspiradores de objetos usados justamente para aplicar el método Montessori. De Maria Montessori se presentan, en la exposición, tanto el modelo educativo como los materiales usados para llevarlo a la práctica, como la torre roja, los puzles y el cubo del trinomio. En concreto, se han seleccionado materiales relativos a la educación sensorial y a la mano, que la educadora consideraba “el órgano de la inteligencia”.
De la vasta producción artística de Bruno Munari se han seleccionado más de 100 obras, entre ellas un grupo de mesas realizadas por Roberto Arioli e inspiradas en el concepto de "tablas táctiles", proyectadas por Bruno Munari en los años setenta. Se exponen también algunos trabajos editoriales, elegidos porque constituyen testimonios del interés del artista por los temas de la multisensorialidad y el sentido del tacto, en concreto a través de materiales naturales e industriales usados para la realización de elementos artísticos con fines pedagógicos.
El tacto es el hilo conductor de la instalación de la muestra, proyectada por el arquitecto Fabio Fornasari y organizada a través de núcleos temáticos: las formas, los materiales, la piel de las cosas, manipular y construir, alfabetos y narraciones táctiles. Así, la muestra se presenta como una experiencia táctil abierta a todos, en coherencia con los objetivos del Museo Tattile Statale Omero, que da preferencia al sentido del tacto y a otras sugestiones plurisensoriales y extravisuales para el conocimiento artístico y estético. Completan la exposición espacios montados, como la reconstrucción de un aula montessoriana, y espacios interactivos, como el “bosque táctil”, inspirado en las creaciones de Munari, en que los visitantes pueden tener experiencias multisensoriales. Enriquecen la muestra elementos que permiten profundizar en el conocimiento de referencias culturales y experienciales de los dos protagonistas y en las influencias y las aplicaciones determinadas por sus actividades, así como una serie de eventos, entre los cuales cabe señalar el congreso internacional del 25 de enero de 2020 y los talleres y laboratorios para familias, escuelas y docentes.

(Agnese Bifulco)

Title: Toccare La Bellezza Maria Montessori Bruno Munari
Date: 10 November 2019 – 8 March 2020
Location: La Mole Ancona, Sala Vanvitelli - Banchina Giovanni da Chio 28
Photos: Alfa Studio di Carella Stefano

www.lamoleancona.it
www.museoomero.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature