01-09-2022

Exposición "A tavola con Gio Ponti", Museo Alca, Maglie

Cintya Concari & Roberto Marcatti RMA STUDIO Milan,

Daniele Coricciati,

Lecce, Italia,

Hasta el 30 de septiembre, el Museo ALCA de Maglie, Lecce, presenta la exposición "A tavola con Gio Ponti. Gli angeli apparecchiano", una exposición dedicada a la visión del arquitecto Gio Ponti para poner la mesa. Las formas, los patrones y los colores de los objetos de diseño ideados por el famoso arquitecto italiano se distribuyen en los espacios del Museo Paleontológico de Maglie, creando diálogos y contaminaciones con los restos prehistóricos expuestos. El proyecto de instalación y la curaduría de la exposición son de Cintya Concari y Roberto Marcatti de RMA STUDIO de Milán, con la co-curaduría de Salvatore Licitra de Gio Ponti Archives.



Exposición

Cintya Concari y Roberto Marcatti de RMA STUDIO de Milán han firmado el proyecto de instalación museal y realizado, junto con Salvatore Licitra de Gio Ponti Archives, la bella exposición "A tavola con Gio Ponti. Gli angeli apparecchiano" en el Museo Paleontológico ALCA de Maglie, que durará hasta el 30 de septiembre. Respaldados por una sólida relación con el territorio pullés, donde organizan exposiciones desde hace más de diez años, hasta tal punto que recibieron el Premio del Mercatino del Gusto como embajadores de la Cultura Pullesa, los coordinadores han propuesto a las instituciones locales una exposición dedicada a uno de los más importantes arquitectos del siglo XX, que precisamente en Apulia realizó una de sus obras más importantes: la Concatedral Madre di Dio en Taranto.
En busca de nuevas visiones y conexiones entre lo antiguo y lo moderno, la exposición se ha realizado en las sugestivas salas del Museo Paleontológico ALCA de Maglie, uno de los cien museos más innovadores de Italia, y ha sido presentada por el Polo Biblio-Museal de Lecce junto a la Región Apulia, el Municipio de Maglie y la asociación Mercatino del Gusto, obteniendo el patrocinio de ADI y de los colegios de arquitectos de Lecce y Milán. La exposición se contamina y dialoga con los restos prehistóricos presentes en el museo, y a través de los objetos expuestos y firmados por Gio Ponti lleva la atención del público hacia la visión del diseñador. En una continuidad entre tradición e innovación, las formas, los colores y las decoraciones de los objetos ligados al rito cotidiano de la mesa y la convivialidad apuntan a dar a conocer al público la persona y el arquitecto/diseñador italiano, su atención al artesanado y a la tradición de la cultura mediterránea.
"El diseño de Gio Ponti",
dicen los coordinadores, "contribuye a exaltar las “diversidades” de nuestra sociedad y a reivindicar la necesidad de expresarlas a través de la cultura del proyecto".
La exposición se completa con un catálogo con importantes contribuciones de diseñadores y teóricos.

(Agnese Bifulco)

Exhibition title: "A tavola con Gio Ponti. Gli angeli apparecchiano"
curated by Cintya Concari & Roberto Marcatti - RMA STUDIO Milan, with Salvatore Licitra of Gio Ponti Archives
Exhibition design: Cintya Concari and Roberto Marcatti - RMA STUDIO Milan
Date: August 1st - September 30th 2022
Location: Museo ALCA, Maglie (LE), Italy
Photo: Daniele Coricciati


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature