26-12-2018

Exposición Studio Razavi Architecture en La Galerie d'Architecture, París

Alireza Razavi, Studio Razavi Architecture,

Simone Bossi, Olivier Martin-Gambier,

París,

Eventos,

En París, durante el periodo navideño y hasta el 12 de enero, La Galerie d'Architecture presenta una exposición dedicada a las obras del arquitecto Alireza Razavi, del estudio francés Razavi Architecture, y su idea de arquitectura.



Exposición Studio Razavi Architecture en La Galerie d'Architecture, París

"La arquitectura se nutre de los rituales de la vida cotidiana". De ello está profundamente convencido el arquitecto Alireza Razavi, fundador del estudio francés Razavi Architecture, protagonista de la reciente exposición “Maîtrise d’Ouvrage Particulière” inaugurada el 6 de diciembre en la Galerie d'Architecture de París.
El arquitecto Alireza Razavi sostiene, en efecto, que la simplicidad de gestos repetidos hasta el infinito en la vida cotidiana, de una generación a la siguiente, crea unas experiencias espaciales que son trazas que siguen la arquitectura y los arquitectos.
A través de la construcción, la arquitectura proporciona un contenedor para las necesidades de la vida cotidiana, respondiendo a un programa que se ha construido en el tiempo en base a los hábitos repetidos y en continua evolución. Un programa que, al mismo tiempo, satisface los deseos de espacios emotivos.
En efecto, el arquitecto no debe responder solo a un problema técnico: el espacio debe tener una carga poética, ha de tener un alma y responder al deseo de familiaridad del cliente. El requisito fundamental al que deben responder los arquitectos es un lugar en que "sentirse bien", la arquitectura debe crear un vínculo emotivo y social con el entorno construido y ser la interfaz con la naturaleza.

EL modo de trabajar del estudio Razavi Architecture se explica a través de algunos proyectos seleccionados expuestos en La Galerie d'Architecture de París. Entre ellos, están la Maison de Montagne, en Manigod, la Maison pour un photographe, en Loctudy, y la Boqueria times square en Nueva York.

La Maison de Montagne (House Montain) se encuentra en Manigod, en un valle alpino que cuenta con una normativa muy rígida para la protección del patrimonio local. El arquitecto Alireza Razavi partió de un estudio en profundidad de la historia y la cultura locales para concebir un edificio que, respetando la normativa local, actualizase la tipología vernácula del territorio. En concreto, las casas históricas del valle estaban organizadas en tres niveles: plata baja, destinada a los animales, la primera planta, para el granero y, por último, el nivel más alto para la vivienda. El edificio proyectado por el estudio Razavi refleja esta distribución en tres niveles. La planta baja, de cemento visto, está destinado al garaje, a la sala técnica y al almacén de esquíes y los dos niveles superiores, de madera, albergan los dormitorios y los otros espacios domésticos. Una distribución que se convierte en un recorrido dentro del edificio, pasando de los espacios más comprimido del nivel inferior hasta los ambientes luminosos, con techos más altos y amplias vistas panorámicas de las plantas superiores.

Maison pour un photographe / House for a Photographer
La casa proyectada para un fotógrafo en Loctudy, Francia, para ser usada como vivienda estival y como laboratorio profesional, ha requerido un importante estudio para la fachada, definida por sus numerosas aberturas colocadas a diferentes alturas. El edificio está formado por dos volúmenes dispuestos en forma de abanico. Uno de ellos está destinado a los espacios residenciales y el otro exclusivamente al estudio del fotógrafo. La planta del edificio, con los dos volúmenes que convergen en el ángulo norte, fue elegida por los arquitectos para liberar el máximo espacio posible, visto tamaño reducido del terreno disponible.

Boqueria Times Square – Nueva York
El diseño de locales públicos constituye un importante desafío para los arquitectos, a los que se piden espacios innovadores y que, al mismo tiempo, susciten en los usuarios una inmediata sensación de familiaridad y confort. En Nueva York, el arquitecto Alireza Razavi ha proyectado un restaurante en el que juega un papel esencial el revestimiento de las paredes y del techo, formado por una serie de marcos de madera que siguen el perfil del edificio.

(Agnese Bifulco)

Title: Studio Razavi Architecture / Maîtrise d’Ouvrage Particulière
Date: 7th decembre 2018 - 12th january 2019
Location: La Galerie d'Architecture, Paris – France

Images courtesy of La Galerie d'Architecture, photo by Simone Bossi, Olivier Martin-Gambier
http://www.galerie-architecture.fr/
http://studiorazavi.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature