21-06-2021

Exposición Soliloqui Mantova negli scatti di Gianluca Vassallo

Gianluca Vassallo,

Mantova,

Paisaje,

El 12 de junio fue inaugurada en el Palazzo Te la exposición "Soliloqui - Mantova negli scatti di Gianluca Vassallo", un proyecto fotográfico dedicado a la ciudad, organizada por Festivaletteratura y Fondazione Palazzo Te. La muestra, que presenta una mirada de autor de la ciudad de Mantua, podrá visitarse hasta el 12 de septiembre, anticipándose y después acompañando a la XXV edición de Festivaletteratura, que tendrá lugar en la ciudad lombarda del 8 al 12 de septiembre de 2021.



Exposición Soliloqui Mantova negli scatti di Gianluca Vassallo

Todo se inició hace un año, cuando Gianluca Vassallo fue invitado a realizar un proyecto fotográfico dedicado a la ciudad de Mantua, organizado por Festivaletteratura. El proyecto entraba en un ámbito de investigación más amplio y personal llevado a cabo por el fotógrafo sobre el paisaje de los hombres.
El reportaje fotográfico de Mantua pedido a Gianluca Vassallo nacía, además, para convertirse en el núcleo de una publicación titulada “Almanacco 2020” realizada también por Festivaletteratura. Se trata de un volumen colectivo que acoge las contribuciones de más de ciento sesenta autores participantes en el festival y que ha sido realizado en un año particular, como ha sido el 2020. Un año en el que la distancia social y la anulación de todos los eventos han marcado profundamente el mundo de la cultura.
Desde el 12 de junio, las imágenes realizadas para “Almanaque 2020”, junto con otros materiales, se han convertido en protagonistas de la muestra "Soliloqui - Mantova negli scatti di Gianluca Vassallo" (Mantua en las fotografías de Gianluca Vassallo). Con la exposición, la cultura vuelve a apropiarse, también físicamente, de los lugares urbanos y lo hace a través de la mirada de un artista que usa la observación del paisaje urbano como medio para leer el paisaje humano. De este modo, a través de las imágenes de calles, plazas y vistas de la ciudad, Vassallo transmite el retrato de una ciudad golpeada por la pandemia, pero también deseosa de repartir y retomar las riendas de su futuro.

Para transmitir las imágenes de una ciudad “suspendida”, en que la presencia humana era mínima o apenas visible, el fotógrafo eligió la fuerza expresiva del blanco y negro. De este modo quedó anulada cualquier distracción cromática, dejando que, a través del eterno juego de luces y sombras, surgiera, de los edificios, de los paisajes, y de los monumentos, una tupida trama de sugestiones y emociones.
“En la obra Soliloqui”, escribe en la nota de comisariado Emanuela Manca, “Gianluca Vassallo interpreta y narra la ciudad en su naturaleza orgánica y urbanística, como encarnación física de la estructura social y como acto de poder, paradigma de la vida humana, pero, al mismo tiempo, deshumanizante. Se percibe una condición de vacío y suspensión de sentido que subyace a la reflexión íntima que el autor sabe traducir en imágenes de gran rigor. En efecto, las elecciones formales son esenciales y mesuradas, fundadas en un minimalismo visual de excepcional compostura. Cada porción de la realidad enmarcada deja espacio al imaginario, expresando, de manera decidida, una cualidad metafórica y evocadora. La arquitectura visual de Gianluca Vassallo parece colocada en una dimensión provisional: entre objetividad y subjetividad, un territorio oblicuo entre la verdad de los lugares explorados y la visión del autor. Una fotografía que habita el mundo.”

La exposición, organizada por Festivaletteratura y Fondazione Palazzo Te con el apoyo de Fondazione BAM y Foscarini, podrá visitarse hasta el 12 de septiembre en las salas del Palazzo Te, convirtiéndose en un anticipo y después uno de los eventos de la XXV edición de Festivaletteratura, que tendrá lugar en la ciudad lombarda del 8 al 12 de septiembre de 2021.
Como clausura de este círculo ideal, con ocasión del Festivaletteratura 2021, Gianluca Vassallo realizará un taller fotográfico para compartir con el público su modo de observar el paisaje urbano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Festivaletteratura, photo by Gianluca Vassallo

Title: SOLILOQUI / Mantova negli scatti di Gianluca Vassallo
Location: Tinelli di PALAZZO TE / Viale Te, 13 – Mantova
Date: 12 juin - 12 september 2021
free entrance


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature