06-12-2022

Exposición Roger Boltshauser response en la Galerie d’Architecture París

Roger Boltshauser,

Luca Ferrario,

París,

Exposición,

La sostenibilidad es el tema central de las obras del arquitecto Roger Boltshauser, desde los innovadoras edificios de tierra cruda hasta las aportaciones en el ámbito del urbanismo, pasando por las reflexiones sobre el patrimonio histórico. La exposición que se inaugurará el 8 de diciembre de 2022 en la Galerie d’Architecture de París está dedicada a una selección de sus obras.



Exposición Roger Boltshauser response en la Galerie d’Architecture París

La necesidad de contener el consumo de recursos no renovables y energéticos unida a la creciente atención a los problemas climáticos ciertamente ha impulsado una mayor difusión de estudios y análisis sobre la tierra cruda como material de construcción. Un material extremadamente versátil, que se obtiene fácilmente y que es capaz de satisfacer las necesidades de diferentes entornos climáticos. El arquitecto Roger Boltshauser ha dedicado su investigación a la tierra, a menudo reconocida como el material ecológico por excelencia. En particular, la invitación del arquitecto tiene como objetivo considerar el uso de la tierra cruda en la arquitectura de una manera innovadora y a través de nuevas perspectivas. Una invitación aceptada por la Galerie d’Architecture de París que, del 9 de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023, presenta una exposición dedicada a una selección de sus proyectos, así como encuentros sobre el tema.

Las obras expuestas se presentan a través de las elegantes fotografías de Luca Ferrario y con bocetos y maquetas realizadas por el arquitecto. Los materiales seleccionados para la exposición destacan los vínculos entre la arquitectura, el arte y la construcción que están muy arraigados en la obra de Roger Boltshauser. La sostenibilidad es el tema central de sus obras. El trabajo único y variado de Roger Boltshauser y su estudio abarca desde los innovadores edificios de tierra cruda hasta las aportaciones en el ámbito del urbanismo pasando por las reflexiones sobre el patrimonio histórico. En su arquitectura, forma y construcción van de la mano y surge un enfoque holístico, cooperativo e interdisciplinario encaminado a encontrar un cuidado equilibrio de proporciones, con una estructura precisa y una materialidad única.
Entre los proyectos más recientes seleccionados para la exposición se encuentra la nueva torre de observación del museo de la fábrica de ladrillos Ziegelei de Cham, Suiza, ahora administrado por el Brickworks Museum. Un edificio construido en tierra cruda, pero con algunas innovaciones como la precompresión, que aumenta la resistencia a las cargas sísmicas. En efecto, la torre es el primer edificio del mundo realizado en tierra cruda precomprimida.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of la galerie d’architecture and architect

Exhibition "Roger Boltshauser response" https://boltshauser.info/
from December 9, 2022 to January 14, 2023

La Galerie d’architecture, 11 rue des blancs manteaux, Paris http://www.galerie-architecture.fr/
Inauguration: Thursday December 8, 2022 - 7 p.m. :Talk between Roger Boltshauser and Alexandre Theriot (Bruther)
followed by opening until 9:30 p.m. at la galerie d’architecture

Thursday January 12, 2023 at 6:30 p.m.
Lecture by Roger Boltshauser at Pavillon de l’Arsenal 21, boulevard morland 75004 Paris

Captions
01, 03 Kiln Tower for the Brickworks Museum, Cham, Switzerland - 2017-2020 photos by Luca Ferrario
02 Sports and Swimming Center Oerlikon, Zurich Switzerland 2020 - 2022 photo by Boltshauser Architekten
04 Conversion CPG, Papieri-Areal 2018-2022 photo by Luca Ferrario
05 Equipment Storage Buildings and Finishing Tower Sihlhölzli Zürich, Switzerland - 2001-2002 photo by Kuster Frey
06 Research building GLC, ETH Zurich, Switzerland - 2010-2022 photo by Kuster Frey
07 Rauch House Schlins, Austria - 2004-2008 photo by Beat Bühler
08 Case study Steel House, Rapperswil-Jona, Switzerland - 2016-2017 photo by Studio Blomen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature