01-06-2022

Exposición Making the Museum Reinhard Ernst en Aedes Architecture Forum Berlín

Fumihiko Maki,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Aedes Architecture Forum Berlin,

El Aedes Architecture Forum de Berlín presenta una exposición insólita porque no está dedicada a una obra acabada, sino a una obra en proceso, de la que se cuentan todos los pasos hasta su finalización. Se trata del Museo Reinhard Ernst, diseñado por el arquitecto Fumihiko Maki en Wiesbaden, Alemania, para albergar la colección de arte abstracto del empresario Reinhard Ernst y que estará terminado en 2023.



Exposición Making the Museum Reinhard Ernst en Aedes Architecture Forum Berlín

En Wiesbaden, en el centro-oeste de Alemania, está en construcción el Museo Reinhard Ernst, diseñado por el arquitecto japonés Fumihiko Maki, premio Pritzker 1993. El edificio, que se prevé que abra al público a partir de la primavera de 2023, albergará la colección privada del empresario Reinhard Ernst, compuesta por más de 860 obras de arte abstracto.
Desde el 14 de mayo de 2022, el público del Aedes Architecture Forum de Berlín puede descubrir todos los pasos que llevaron a la definición del proyecto del museo y a la construcción en curso en Wiesbaden a través de: "Making the Museum Reinhard Ernst", una exposición insólita porque documenta un proceso en evolución y, por tanto, no acabado.
El itinerario de la exposición se articula en bocetos, dibujos, maquetas, fotografías y objetos organizados en cuatro temas generales: Contexto, Forma, Detalle y Construcción. El espacio de la galería berlinesa se ha dividido en cuatro áreas para que cada una pueda albergar un tema específico de la exposición. Para Kristin Feireiss y Hans-Jürgen Commerell, directores del Aedes Architecture Forum, el Museo Reinhard Ernst es fruto de un acuerdo gestionado de modo ejemplar por el empresario y por la ciudad. La administración de la ciudad ha facilitado un terreno ubicado en una zona céntrica, con un contrato de arrendamiento de 99 años y la Fundación Reinhard & Sonja Ernst ha financiado completamente el proyecto del museo. Un proceso que comenzó en 2010 y que ha sido posible gracias a la larga amistad entre el empresario Reinhard Ernst y el arquitecto japonés Fumihiko Maki. El proyecto, sin embargo, posee raíces más lejanas. En efecto, el empresario Reinhard Ernst inició su colección en los años setenta, y desde hacía mucho tiempo deseaba hacer accesibles al público sus más de 860 obras. De ahí la idea de un museo de arte abstracto, a través del cual organizar exposiciones de la colección y establecer préstamos con otros museos para convertirse en un importante referente internacional en esta rama artística.
A las necesidades del museo, el arquitecto Fumihiko Maki ha respondido diseñando un edificio de tres plantas que integra en el entorno histórico de Wiesbaden, al tiempo que declara su contemporaneidad. En la planta baja, la entrada se efectúa a través de un patio totalmente acristalado y toda altura que distribuye la luz natural a todo el edificio. Las funciones están organizadas en áreas dispuestas alrededor del patio interior y organizadas como volúmenes simples revestidos en piedra, suspendidos o en voladizo sobre la planta baja acristalada, en un juego de equilibrios hábilmente orquestado y posible gracias a conexiones especiales de acero y al cuidado diseño estructural del estudio Bollinger + Grohmann. Casi desprovisto de estructuras verticales internas, el museo dispone de espacios generosos e interconectados para dedicarlos a funciones expositivas. Además, alrededor del patio se desarrollan los recorridos de acceso a las salas que, a través de una serie de aberturas específicas, permiten disfrutar de vistas panorámicas, transversales y en varios niveles, del interior del propio museo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum Berlin and by © Maki and Associates, © K. Helbig/F. Marburger, © schneider+schumacher
 
Making the Museum Reinhard Ernst
Maki and Associates, Tokyo
Exhibition: 14 May – 29 June 2022
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlin www.aedes-arc.de
Opening Hours: Tue–Fri 11am–6.30pm, Sun–Mon 1–5pm & Sat 14 May 1–5pm
Opening: Friday, 13 May 2022, 6.30pm

Photos and Renders:  © Courtesy of Maki and Associates, © K. Helbig/F. Marburger, © Courtesy of schneider+schumacher


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature