08-05-2019

Exposición Lake Verea: Paparazza Moderna en el Vitra Design Museum

Philip Johnson, Rudolph M. Schindler, Ludwig Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Walter Gropius, Richard Neutra,

Lake Verea ( Francisca Rivero-Lake & Carla Verea),

Weil am Rhein, Alemania,

Eventos,

Exposición, Vitra Design Museum,

Las casas de Walter Gropius, Marcel Breuer, Richard Neutra, Rudolph M. Schindler, Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson como nunca antes se han visto... podría ser el subtítulo de la exposición que puede visitarse actualmente en el Vitra Design Museum Gallery y que presenta, por primera vez en Europa, las obras de dos artistas mexicanas: Francisca Rivero-Lake y Carla Verea.



Exposición Lake Verea: Paparazza Moderna en el Vitra Design Museum

La exposición Paparazza Moderna que puede visitarse actualmente en el Vitra Design Museum, con las obras de las artistas mexicanas Francisca Rivero-Lake y Carla Verea, ofrece un retrato insólito, ligero e irónico de las casas unifamiliares proyectadas por algunos maestros indiscutibles de la arquitectura moderna como Walter Gropius, Marcel Breuer, Richard Neutra, Rudolph M. Schindler, Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson.

Es la primera vez que el dúo mexicano presenta su trabajo en Europa. Tomadas entre 2011 y 2018 en el transcurso de varios viajes por los Estados Unidos, las imágenes de Francisca Rivero-Lake y Carla Verea han retratado estas casas como “paparazzi”: la Lovell House (1927-1929) y la VDL House (1932) de Richard Neutra que, como la Wilson House (1939) de R.M. Schindler, están en Silverlake, en California, la Hagerty House (1938) y la Abele House (1940) de Walter Gropius y Marcel Breuer en Massachusetts, la Glass House (1949) de Phillip Johnson en New Canaan, Connecticut, la Farnsworth House (1945-51) y la McCormick House (1952) de Mies Van der Rohe en Illinois.
Como los paparazzi que sin preaviso tratan de capturar con el objetivo a las estrellas para pillarlas en situaciones privadas y cotidianas, las dos artistas mexicanas ofrecen a los observadores retratos únicos de las casas unifamiliares proyectadas por los más famosos arquitectos modernos. Las obras arquitectónicas ya no se presentan como “estrellas” maquilladas y preparadas para una sesión fotográfica, sino que son “espontáneas”, fotografiadas tal como son en la vida de todos los días. El Vitra Design Museum presenta, del dúo artístico, 24 obras entre fotografías y vídeos. Las obras, que Francisca Rivero-Lake y Carla Verea llaman "retratos arquitectónicos", son composiciones de dos a diez fotografías del edificio, que ofrecen una perspectiva íntima y contemporánea de las obras de los maestros de la arquitectura moderna.

¡Y no falta el cotilleo! Las artistas tratan las casas como auténticos personajes vip. En su interpretación divertida, a veces voyeurística, no podía faltar un poco de “picante”. Así, los retratos están agrupados en tres capítulos. Cada capítulo trata sobre una pareja de arquitectos, que las dos artistas, con una terminología de revista del corazón, describe como "frenemies” (enemigos-amigos) porque están vinculados por complejas relaciones profesionales y personales.
El primer capítulo es sobre los arquitectos Richard Neutra (1892-1970) y Rudolph M. Schindler (1887-1953). Ambos de origen austriaco y emigrados a los Estados Unidos, vivieron juntos con sus familias y colaboraron profesionalmente durante algunos años. Lake – Verea se focalizan en el periodo de la cohabitación en "Kings Road House" (1921), en Los Ángeles, y en las trayectorias profesionales individuales.
El segundo capítulo examina a Walter Gropius (1883-1969), fundador y director de la Bauhaus, y Marcel Breuer (1902-1981), los cuales, también realizaron varios proyectos en común y posteriormente emprendieron trayectorias profesionales separadas. Por último, el tercer capítulo está dedicado al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) y al único arquitecto americano protagonista de la muestra, Philip Johnson (1906-2005), vinculados por importantes proyectos comunes, como el "Seagram Building" de Nueva York (1956). La exposición presenta la relación, aún objeto de estudio, de la "Glass House" (1949) de Philip Johnson con el proyecto de la “Farnsworth House” (1945 - 1951) de Mies van der Rohe.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vitra Design Museum: Paparazza Moderna Serie, 2011–2018 © Lake Verea

Title: Lake Verea: Paparazza Moderna
Curator: Viviane Stappmanns
Opening: 01 February 2019, 6 pm
Dates: 02 February to 07 July 2019
Opening Times: Daily from 10 am to 6 pm
Location: Vitra Design Museum Gallery, Charles-Eames-Strasse 2, 79576 Weil am Rhein - Germany
Social Media Hashtags: #LakeVerea #vitradesignmuseum #VDMGallery

www.design-museum.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature