16-11-2018

Exposición Ken Schluchtmann Arquitectura y paisaje en Noruega

Ken Schluchtmann,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Paisajismo, Fotografía, Exposición, Evento,

En una exposición site-specific que tiene lugar en el espacio arquitectónico del Felleshus de las Embajadas Nórdicas en Berlín, el fotógrafo Ken Schluchtmann explica su profundo vínculo con Noruega.



Exposición Ken Schluchtmann Arquitectura y paisaje en Noruega

Ocho años de vida, 25.000 km recorridos y más de 10.000 fotografías: estos son los números que encierra la exposición “Architecture and Landscape in Norway” realizada por el fotógrafo Ken Schluchtmann y que puede verse actualmente en el Felleshus de las Embajadas Nórdicas en Berlín.
La muestra, inaugurada el 5 de octubre de 2018 en el marco del Mes Europeo de la Fotografía, está constituida por una selección de las fotografías de Ken Schluchtmann y explica el profundo vínculo del fotógrafo alemán con Noruega y sus paisajes, entre naturaleza y arquitectura. Todo empezó en 1997, cuando, tras un viaje a Noruega, Ken Schluchtmann dio un giro a su vida e inició la carrera de fotógrafo profesional.

Los protagonistas de la investigación fotográfica de Ken Schluchtmann son las 18 National Scenic Routes de Noruega, itinerarios paisajísticos situados a lo largo de las costas y los fiordos, en los que, con obras de arte y de arquitectura, se realzan las maravillas de la naturaleza y del territorio noruego. Un gran proyecto turístico nacional puesto en marcha en 1994 y todavía en curso de realización. A finales de 2024 serán aproximadamente 250 las áreas de descanso y los miradores proyectados por unos 60 profesionales (estudios de arquitectura, paisajistas, diseñadores y artistas).
Ken Schluchtmann es actualmente el único fotógrafo profesional que ha documentado de modo coherente y sistemático estas rutas turísticas. Sus potentes imágenes muestran algunos de los paisajes más bellos y característicos de Noruega, imágenes en las que el elemento natural está reforzado por la presencia de obras arquitectónicas y obras de arte.

En el Felleshus, ubicado en la entrada al complejo común de las Embajadas de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia) de Berlín, ha sido montadauna exposición site-specific y, en parte, multimedia.
Las pancartas exteriores de grandes dimensiones (11x4m y 8x2m) extendidas sobre la fachada del edificio atraen la atención de los viandantes e invitan a entrar en el espacio arquitectónico del Felleshus de las Embajadas Nórdicas. Las obras arquitectónicas y los paisajes de Noruega se presentan en fotografías de diferentes tamaños y tipos de impresión, distribuidas según los recorridos de las National Scenic Routes. Junto a las fotografías, llevan también a los visitantes al paisaje noruego las proyecciones de vídeos, las animaciones y las grandes piedras que Ken Schluchtmann ha traído de Noruega a lo largo de los años.

El proyecto de instalación en el Felleshus ha sido realizado por Ken Schluchtmann en colaboración con la agencia creativa berlinesa Bluescope. El concepto era introducir al público, a través de todos los sentidos, en el inaccesible e imponente paisaje noruego. Con este fin, los diseñadores han empleado una serie de recursos como por ejemplo impresiones sobredimensionadas que hacen que el espectador se sienta pequeño frente al espectáculo de la naturaleza. El mismo Felleshus es usado como elemento activo del concepto expositivo. Mediante el uso de las diferentes alturas de las áreas de exposición internas y poniendo de relieve los materiales del edificio, como el cemento visto, el cristal, la madera y el metal, el visitante puede situarse fácilmente en las obras arquitectónicas fotografiadas en Noruega. El vídeo Making Of, que puede verse tanto en el auditorio como en la primera planta, constituye la introducción a la exposición. También en la primera planta, un Video Mapping con el mapa de Noruega permite visualizar el recorrido del viaje. Un itinerario que, acompañado de los textos de la comisaria noruega Janike Kampevold Larsen, se desarrolla a lo largo de los paneles negros de 2 metros de altura usados para la exposición de las fotografías. Estas particiones verticales definen el recorrido de los visitantes, revelando, a medida que se avanza, nuevas perspectivas y vistas, permitiendo una inmersión total en el maravilloso paisaje y en la arquitectura de Noruega.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ken Schluchtmann - diephotodesigner.de

Title Exhibition “ARCHITECTURE AND LANDSCAPE IN NORWAY
Photographs by Ken Schluchtmann
Dates: October 5, 2018 to January 17, 2019
Location: Felleshus of the Nordic Embassies in Berlin, Rauchstraße 1, 10787 Berlin-Tiergarten
Info: www.nationalroutes.info


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature