16-03-2021

Exposición HGEsch: House and Horizon - Transformations en el Aedes Architecture Forum de Berlín

HGEsch Photography,

Berlín, Alemania,

Eventos,

En Berlín, del 20 de marzo al 13 de mayo de 2021, el Aedes Architecture Forum invita a su público a explorar la transformación de los centros urbanos a través del trabajo del famoso fotógrafo y cineasta HGEsch. Las transformaciones constituyen un tema recurrente en las actividades de investigación de HGEsch. Los protagonistas del nuevo trabajo expositivo son un antiguo edificio de oficinas de la empresa Osram en Múnich, proyectado por el arquitecto Walter Henn, y las imágenes panorámicas en gran formato de algunas importantes metrópolis globales, entre las que están Doha, Dubái, Nueva York, Pekín y la misma Berlín.



Exposición HGEsch: House and Horizon - Transformations en el Aedes Architecture Forum de Berlín

La pandemia de coronavirus ha hecho que un vasto público se interesara por todos los problemas conectados con las grandes transformaciones urbanas, mostrando la importancia y el valioso trabajo de documentación e investigación llevado a cabo por algunos intelectuales en tiempos en que nadie sospechaba lo que iba a pasar. Las transformaciones, por ejemplo, constituyen un tema recurrente en las actividades de investigación del fotógrafo de arquitectura HGEsch, al que el Aedes Architecture Forum de Berlín dedica la exposición “HGEsch: House and Horizon – Transformations”, que será inaugurada el viernes 19 de marzo y continuará hasta el 13 de mayo de 2021.
HGEsch es fotógrafo y cineasta, autor de documentales dedicados a la arquitectura como los relativos a la ampliación de la Kunsthalle de Mannheim y al Olympic Sports Center de Suzhou, en China, ambos del estudio gmp. También son suyos, producidos con vídeo y con tomas aéreas e interiores, los del Caohejing Xinzhou Mansion de Shanghái, proyectado también por gmp, y del King Abdullah Petroleum Studies and Research Center de Riad, proyectado por Zaha Hadid Architects. Como fotógrafo de arquitectura, HGEsch ha realizado exposiciones dedicadas a grandes edificios diseñados por estudios internacionales de arquitectura. Una de las últimas es la muestra "Stadt, Land, Fluss", presentada con ocasión de la Berlin Art Week 2019 en el FAB Architectural Bureau de Berlín, con obras arquitectónicas de gmp, HENN, Christoph Ingenhoven, Kohn Pedersen Fox y muchos otros.

Los protagonistas del nuevo trabajo expositivo de HGEsch, que será presentado en el Aedes Architecture Forum de Berlín, son un antiguo edificio de oficinas de la empresa Osram en Múnich y las imágenes panorámicas de gran formato de algunas importantes metrópolis globales, entre ellas Doha, Dubái, Nueva York, Pekín y la misma Berlín. El antiguo edificio de oficinas del fabricante de bombillas Osram en Múnich fue proyectado por Walter Henn en 1965. Obra importante de su época, es un ejemplo excepcional del movimiento moderno debido a que fue el primer edificio de oficinas realizado con planta abierta en Europa.
La exposición permite comparar el trabajo fotográfico de dos generaciones diferentes de fotógrafos de arquitectura. A las imágenes en blanco y negro realizadas en los años sesenta por el fotógrafo Heinrich Heidersberger se han unido las de HGEsch, tomadas en 2010 y en 2015, cuando el edificio fue transformado en un centro de acogida para refugiados, función que tuvo hasta su demolición en 2018. La segunda parte de la exposición está dedicada a los grandes skylines captados por HGEsch. A lo largo de ocho metros, estas imágenes presentan algunas grandes metrópolis globales fotografiadas desde los tejados y siempre a una determinada hora del día. El fotógrafo no trata de engañar al observador. De hecho, evita las ilusiones y ofrece siempre a los espectadores visiones realistas de los lugares, transmitiendo un panorama de conjunto de las ciudades.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum, credit © HGEsch

Title: HGEsch: House and Horizon - Transformations
Exhibition: 20 March - 13 May 2021
Opening and book presentation: Friday, 19 March 2021
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18-19, 10119 Berlin
Opening hours: Tue-Fri 11am-6.30pm, Sun-Mon 1-5pm and Sat, 20 March 2021, 1-5pm

Speaking at the opening
Dr. h.c. Kristin Feireiss Aedes, Berlin
Prof. Dr. Gunter Henn Architect, Munich
Prof. Dr. Rolf Sachsse Author and Photographer, Bonn
HGEsch Architecture Photographer and Author, Hennef

Aedes cooperation partners: Zumtobel, CEMEX, CAMERICH, Carpet Concept


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature