04-12-2019

Exposición Gio Ponti Amare l'architettura en el MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI Roma

Ettore Ferrari,

Roma,

Eventos,

La gran retrospectiva que el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, dedica al arquitecto italiano Gio Ponti, cuarenta años después de su fallecimiento, es un relato que parte de su arquitectura para hacer descubrir a los visitantes su poliédrica actividad como director de arte, escritor, poeta y crítico. El título de la exposición evoca el del libro más conocido del célebre arquitecto italiano: "Amate l'architettura". (Amad la arquitectura)



Exposición Gio Ponti Amare l'architettura en el MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI Roma

“Amad la arquitectura, la antigua, la moderna. Amad la arquitectura por todo lo fantástico, aventurero y solemne que ha creado – ha inventado – con sus formas abstractas, alusivas y figurativas que seducen nuestro espíritu y conquistan nuestro pensamiento, escenario y alivio de nuestra vida.”
Se abre así, con la bellísima exhortación de Gio Ponti, de su libro más conocido “Amate l’architettura” (Amad la arquitectura), publicado en 1957 por la editorial genovesa Vitali e Ghianda, la muestra recientemente inaugurada en el MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma y realizada en colaboración con el CSAC - Centro de Estudios y Archivo de la Comunicación de la Universidad de Parma , que conserva el archivo profesional de Gio Ponti, y Gio Ponti Archives. En las salas proyectadas por la arquitecta Zaha Hadid se rinde homenaje a la poliédrica actividad creativa de Gio Ponti, cuarenta años después de su fallecimiento. Arquitecto, diseñador, director de arte, escritor, poeta, crítico, comunicador... resulta reductivo etiquetar a Gio Ponti con una sola de estas definiciones. Como lo han descrito los comisarios de la muestra, fue un artista de 360 grados, que atravesó casi por completo el siglo XX, marcando profundamente el gusto y reflejando las exigencias más significativas de ese periodo y anticipándose en muchos temas de la arquitectura contemporánea”.

La figura de Gio Ponti constituye un caso único en la historia de la arquitectura italiana del siglo XX. Diseñó objetos de uso cotidiano, inventó soluciones espaciales para la casa moderna y realizó proyectos complejos a escala urbana. La exposición nace a partir de un intenso trabajo de investigación encaminado a actualizar los conocimientos sobre la figura de este arquitecto italiano, evidenciando los temas que orientaron su actividad y que hicieron que se anticipara al sentir contemporáneo frente a la arquitectura y el urbanismo. Son ejemplos de ello su concepción de una ciudad verde en la que la naturaliza tuviera un rol fundamental y, en sus obras arquitectónicas residenciales, la abundancia de terrazas y balcones destinados a albergar vegetación, una visión profética que se ha visto realizada en importantes ejemplos contemporáneos.
En la muestra se exponen materiales de archivo, maquetas originales, fotografías, libros, revistas y clásicos del diseño conectados con proyectos arquitectónicos de Gio Ponti. Está dividida en ocho secciones correspondientes a otros tantos conceptos claves teorizados por el mismo Ponti y organizadas en un montaje inmersivo y escenográfico que sugiere la idea de un espacio fluido, dinámico y colorista, como los proyectados por el arquitecto italiano. Un proyecto fotográfico, concebido y comisariado por Paolo Rosselli y realizado por otros siete fotógrafos de arquitectura elegidos por él, completa la exposición y ofrece, a los visitantes, una mirada contemporánea sobre diez famosas obras de Gio Ponti, explicando la vida actual de estas construcciones: la Concatedral de Tarento (Delfino Sisto Legnani), el Hotel Parco dei Principi en Sorrento (Allegra Martin), Villa Planchart en Caracas (Giovanni Chiaramonte), los grandes almacenes Bijenkorf en Eindhoven (Filippo Romano), el Liviano y el Palazzo del Bo, respectivamente Facultad de Letras y Rectorado de la Universidad de Padua (Giovanna Silva), los edificios Montecatini primero y segundo en Milano (Michele Nastasi), la Escuela de Matemáticas en Roma (Stefano Graziani) y, por último, el rascacielos Pirelli en Milán (Paolo Rosselli).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAXXI, photo by:
Ettore Ferrari courtesy of ANSA (2,5,6,8,16)
courtesy of Gio Ponti Archives (1,3,4,7, 9 -15,17,18)

Title: GIO PONTI. Amare l'architettura / GIO PONTI. Loving architecture
Date: 27.11.2019 - 13.4.2020
curated by Maristella Casciato and Fulvio Irace with Margherita Guccione, Salvatore Licitra, Francesca Zanella
in collaboration with CSAC - Centro studi e archivio della comunicazione dell’Università di Parma, Gio Ponti Archives
Location: MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo Roma
www.maxxi.art | www.csacparma.it | www.gioponti.org |


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature