03-03-2020

Exposición Gae Aulenti: A Creative Universe Vitra Schaudepot

Gae Aulenti,

Santi Caleca, Andreas Jung, Hans Visser, Erich Hartmann, RM, Aldo Ballo, Andreas Sütterlin,

Weil am Rhein, Alemania,

Eventos,

Exposición,

El 28 de febrero de 2020, en el Vitra Schaudepot, fue inaugurada la exposición “Gae Aulenti: A Creative Universe”, dedicada a la arquitecta y diseñadora italiana. Gae Aulenti fue una de las arquitectas y diseñadoras más influentes de la posguerra. Sus obras icónicas, como la lámpara Pipistrello, de 1965, han tenido un rol importante en el diseño italiano y han contribuido al crecimiento del Made in Italy a nivel internacional.



Exposición Gae Aulenti: A Creative Universe Vitra Schaudepot

El Vitra Design Museum rinde homenaje a una importante arquitecta y diseñadora italiana con la exposición “Gae Aulenti: A Creative Universe”, inaugurada el 28 de febrero de 2020 en el Vitra Schaudepot, el "depósito de exposiciones" proyectado por Herzog & De Meuron.
La muestra “Gae Aulenti: A Creative Universe”, explora las obras arquitectónicas y los objetos de diseño proyectados por una de las arquitectas y diseñadoras italianas más influyentes de la posguerra. El objetivo de la exposición es hacer que aumente la fama de la arquitecta a nivel internacional. En efecto, desde los años sesenta, los objetos icónicos diseñados por Gae Aulenti, como la serie "Locus Solus" (1964) y las lámparas "Pipistrello" (1965) y "Re Sole" (1967), han contribuido a la afirmación del diseño italiano a nivel internacional.

La exposición en el Vitra Schaudepot explora toda la actividad de Gae Aulenti, no solo los proyectos arquitectónicos y los objetos de diseño, sino también los interiores, las escenografías, las exposiciones y los vestuarios diseñados por la arquitecta italiana. La muestra se desarrolla a través de 35 objetos, diseñados a lo largo de toda su carrera, acompañados de fotografías, esbozos y dibujos de interiores y proyectos arquitectónicos y de la proyección de documentales y entrevistas.
Los objetos elegidos son algunos de los muebles y complementos que Gae Aulenti proyectó a lo largo de su carrera, que usó para decorar su propia casa o que diseñó específicamente para sus proyectos de arquitectura. La exposición se abre con los objetos realizados para la empresa Poltronova, como su primer mueble "Sgarsul" (1962), el sofá "Stringa" (1963) y la serie de muebles de jardín "Locus Solus" (1964). Continúa con los productos desarrollados para Zanotta, como una versión en tubular de acero de "Locus Solus" (1964), la silla plegable "Aprilina" (1964) y sus siguientes versiones de los años setenta. Paralelamente, las lámparas realizadas para FontanaArte son ejemplos concretos de la capacidad de la arquitecta para conjugar materiales diferentes y de su enfoque innovador del trabajo. Entre estas, se exponen "Giova" (1964), la lámpara de cristal que puede ser usada como jarrón, y la lámpara híbrida "Rimorchiatore" (1967). La carrera profesional de Gae Aulenti se vio impulsada con los proyectos de interiorismo realizados para el célebre industrial italiano Olivetti, con los showrooms de París (1966/67) y Buenos Aires (1968) y se desarrolló hasta llegar a los proyectos de arquitectura que le dieron fama internacional. Entre estos, el primero es ciertamente el proyecto para la Gare d'Orsay de París que, de estación ferroviaria pasó a ser un museo (1980-1986), los interiores del MNAM - Centre Georges Pompidou de París (1982-85), la reforma del Palazzo Grassi de Venecia (1985 – 86), la reconstrucción del Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona (1985 – 1992) que se convirtió en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Se expone también una selección de obras menos conocidas, proyectos de embalajes para maquillaje, jarrones y otros objetos que demuestran, una vez más, la gran versatilidad de la arquitecta y diseñadora italiana, así como su gran sensibilidad y capacidad para responder a las necesidades específicas con objetos que se han convertido en iconos del estilo y del diseño italiano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Archivio Gae Aulenti and Vitra Design Museum
photos by Aldo Ballo (04, 07), Santi Caleca (05), Erich Hartmann (06), Andreas Jung, RM (01, 03), Andreas Sütterlin, Hans Visser (02).

Exhibition title: Gae Aulenti: A Creative Universe
Curator: Tanja Cunz
Duration: 29.02. – 11.10.2020
Opening: 28 February 2020, 6.30 pm
Location: Vitra Schaudepot, Charles-Eames-Str. 2 - 79576 Weil am Rhein, Germany
Opening hours: Daily 10 a.m. – 6 p.m.
Hashtag: #VitraSchaudepot #GaeAulenti

www.design-museum.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature