23-03-2022

ES-arch enricoscaramelliniarchitetto Pro-tò-ti-po 1:1 casa tipo

ES-arch,

Marcello Mariana,

El proyecto del arquitecto Enrico Scaramellini es una "casa tipo" construida en Valtournenche, al pie de uno de los montes más bellos de los Alpes italianos, el Cervino. Realizada empleando dos técnicas de construcción diferentes que confrontan el pasado y el presente, la casa se convierte en un módulo que, repetido con algunas variaciones, genera un nuevo paisaje.



ES-arch enricoscaramelliniarchitetto Pro-tò-ti-po 1:1 casa tipo

"Pro-tò-ti-po 1:1" es el nombre de una casa tipo diseñada por el arquitecto Enrico Scaramellini y construida en la Valtournenche, al pie de uno de los montes más bellos de los Alpes italianos, el Cervino. Se trata de una vivienda de dos niveles que consta de un zona de día, para la preparación y consumo de alimentos, una zona de noche y un baño, todo en la planta baja, y una entreplanta con el segundo dormitorio en el nivel superior. La casa, de dimensiones reducidas, puede alojar a cuatro personas al mismo tiempo y constituye un módulo habitacional, construido mediante un sistema estandarizado. El arquitecto ha elegido dos técnicas de construcción diferentes típicas de las construcciones de madera, confrontando el pasado y el presente. El primer nivel de la casa, la parte baja, está realizado con un sistema blockbau, donde las vigas de madera se superponen horizontalmente para formar las paredes y encajan entre sí en las esquinas. Para la parte superior se ha optado por el innovador sistema Xlam, también utilizado para la construcción de edificios de madera de varias plantas.

La presencia de las dos técnicas de construcción es claramente visible en la fachada, que parece estar formada por dos órdenes superpuestos, el superior de los cuales, a su vez, se basa en un doble sistema color/textura. De ahí la idea de mantener la parte inferior común y trabajar únicamente sobre las diferencias de la superior para introducir los cambios necesarios en la configuración de un nuevo paisaje. En efecto, "Pro-tò-ti-po 1:1" es un proyecto de investigación que se propone explorar la posibilidad de generar un paisaje nuevo y articulado recurriendo a un módulo repetido varias veces, pero con algunas variaciones. Así, el arquitecto ha definido tres diferentes sistemas de fachada: un sistema “simple”, con diferencias solo relativas al color para la parte inferior y la superior, y dos sistemas “complejos”, porque introducen variaciones en la textura del nivel superior. En el primer sistema complejo la parte superior está realizada con elementos verticales de madera y en el segundo con elementos diagonales de madera colocados en dos direcciones. Contribuye también a diferenciar los distintos módulos el uso de metal reflectante, adoptado para las aberturas, los tejados inclinados y otros elementos, como un pequeño guardaesquís colocado junto a la entrada y una marquesina, cuya posición varía dependiendo del módulo. El metal refleja los colores del exterior y del paisaje, introduciendo una variable vinculada a la posición y orientación del módulo habitacional, así como al tiempo y al cambio de las estaciones. De este modo cada módulo contribuye individualmente a la construcción de un paisaje articulado y dinámico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ES-arch enricoscaramelliniarchitetto, photo by Marcello Mariana - Fotografia

Project Name: Pro-tò-ti-po 1:1
Type: private housing
Location: Valtournenche, Valle d'Aosta, Italy
Date: 2020
Architects: ES-arch enricoscaramelliniarchitetto http://www.es-arch.it/
Photos: Marcello Mariana – Fotografia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature