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Entrevista a Sergey Tchoban (Speech)


Biografía

Teniendo en consideración los numerosos proyectos de museos que han llevado a cabo, entre ellos el reciente Museum of Architectural Graphics de Berlín, ¿cuál es su concepto de museo del presente y del inmediato futuro? ¿Cuál es, para ustedes, la relación entre el edificio histórico como sede museística y el nuevo significado de entretenimiento cultural?

El objetivo de un museo dedicado al dibujo de arquitectura es presentar exposiciones temáticas con obras originales. La particularidad del nuevo proyecto cultural, que lo hace ejemplar en el ámbito museístico, es que no solo expondrá dibujos provenientes de la colección de la Tchoban Foundation, sino que colaborará con entidades y museos a fin de dar vida a un intercambio de exposiciones itinerantes. De ahí deriva también mi concepción museística general. El museo debe poseer una colección propia única y, al mismo tiempo, atraer interesantes proyectos expositivos de otras instituciones. Debe suscitar interés gracias a la diversidad de las obras expuestas. La concepción espacial del museo y de sus volúmenes refleja su función: la variabilidad de la exposición, al menos en parte, y la facilidad de traslado de partes de la exposición misma. El concepto del proyecto del museo debería reflejar las características espaciales y el propio proyecto cultural.
Cuando el contenedor es un edificio histórico, la arquitectura es ya interesante en sí misma, por ello, nuestro trabajo se centra en la instalación y la iluminación, que deben resultar lo más actuales posible.

Recientemente, Moscú ha aprobado las líneas fundamentales del plan de transformación urbana de la antigua área ZIL. Donde hace tiempo se construían vehículos pesados destinados al mercado ruso, además de los automóviles para los dirigentes del PCUS, estará, dentro de 10-15 años, una nueva área multifuncional con viviendas, oficinas, hoteles, centros culturales, zonas verdes, recorridos peatonales, etc. ¿Cómo interviene Speech en este proyecto?

En el área ZIL nos ocupamos de un masterplan en torno al estadio de hockey y la piscina. Teniendo presente la función social del estadio de hielo, hemos propuesto un gran espacio común frente a su larga fachada, con muchas entradas, una plaza que presenta, al norte, el edifico histórico con cúpula del museo ZIL y que termina con un puente que une el área al parque situado al sur.

¿Qué valor tiene la historia en su poesía arquitectónica? En el complejo residencial de la calle Granatny, en Moscú, ustedes se han inspirado en los motivos ornamentales de A. K. Burov. Interesante es también la transformación del edificio bancario de principios del siglo XX en San Petersburgo en edificio de viviendas. En su opinión, ¿lo antiguo puede servir todavía de ejemplo para lo moderno sin crear contradicciones?

Buscamos una interacción entre la experiencia constructiva, las tradiciones de la arquitectura rusa y los objetivos arquitectónicos contemporáneos. El clima ruso tiene sus peculiaridades: hay poca luz, sobre todo en invierno, y, a veces, hay que considerar la influencia de la contaminación atmosférica, de la lluvia y de la nieve en las fachadas. Para evitar un envejecimiento precoz del edificio, los maestros del pasado utilizaban motivos decorativos y colores que, en caso de luz tenue y precipitaciones abundantes, fueran capaces de hacer resaltar las superficies, dándoles volumen. Un maestro como A.K. Burov trabajó de modo excelente con los detalles ornamentales y es por ello que nos ha parecido interesante continuar su investigación.

Explíquenos qué es el Skolkovo Innovation Center y por qué motivo estaba en el centro del proyecto del pabellón ruso en la última Bienal de Arquitectura de Venecia.

El área tecnológica de Skolkovo, una ciudad del futuro con una imagen proyectada conjuntamente por arquitectos y residentes, se ha convertido, para nosotros, en “common ground”, terreno común. En el pabellón hemos querido dar a conocer Skolkovo a través de la divulgación de informaciones a distintos niveles, con la ayuda de paneles QR. Ha sido un proceso interesante, elaborado por SPEECH Tchoban&Kuzntesov junto a Grigory Revzin y Konstantin Chernozatonskij, que ha transmitido el carácter de un centro innovador para la tecnología como quiere ser este. Los paneles QR estaban dispuestos en sucesión sobre la superficie interior de los espacios a recordar, uno de los cuales, la Cúpula, ha sido uno los elementos más fotografiados y publicados de la Bienal.

(Mara Corradi)

http://www.speech.su/

Images courtesy of Speech:
Office building on Leninskiy Prospekt Moscow - ph. Ilia Ivanov, ph. Zakhar Aborkin
Nevsky prospekt St Petersburg - ph. Aleksey Naroditsky
ZIL Project Moscow - 3D Graphic

Images: Russian pavilion 13th International Architecture Exhibition of la Biennale di Venezia – Common Ground
Courtesy: la Biennale di Venezia - ph. Francesco Galli


Entrevista

Teniendo en consideración los numerosos proyectos de museos que han llevado a cabo, entre ellos el reciente Museum of Architectural Graphics de Berlín, ¿cuál es su concepto de museo del presente y del inmediato futuro? ¿Cuál es, para ustedes, la relación entre el edificio histórico como sede museística y el nuevo significado de entretenimiento cultural?

El objetivo de un museo dedicado al dibujo de arquitectura es presentar exposiciones temáticas con obras originales. La particularidad del nuevo proyecto cultural, que lo hace ejemplar en el ámbito museístico, es que no solo expondrá dibujos provenientes de la colección de la Tchoban Foundation, sino que colaborará con entidades y museos a fin de dar vida a un intercambio de exposiciones itinerantes. De ahí deriva también mi concepción museística general. El museo debe poseer una colección propia única y, al mismo tiempo, atraer interesantes proyectos expositivos de otras instituciones. Debe suscitar interés gracias a la diversidad de las obras expuestas. La concepción espacial del museo y de sus volúmenes refleja su función: la variabilidad de la exposición, al menos en parte, y la facilidad de traslado de partes de la exposición misma. El concepto del proyecto del museo debería reflejar las características espaciales y el propio proyecto cultural.
Cuando el contenedor es un edificio histórico, la arquitectura es ya interesante en sí misma, por ello, nuestro trabajo se centra en la instalación y la iluminación, que deben resultar lo más actuales posible.

Recientemente, Moscú ha aprobado las líneas fundamentales del plan de transformación urbana de la antigua área ZIL. Donde hace tiempo se construían vehículos pesados destinados al mercado ruso, además de los automóviles para los dirigentes del PCUS, estará, dentro de 10-15 años, una nueva área multifuncional con viviendas, oficinas, hoteles, centros culturales, zonas verdes, recorridos peatonales, etc. ¿Cómo interviene Speech en este proyecto?

En el área ZIL nos ocupamos de un masterplan en torno al estadio de hockey y la piscina. Teniendo presente la función social del estadio de hielo, hemos propuesto un gran espacio común frente a su larga fachada, con muchas entradas, una plaza que presenta, al norte, el edifico histórico con cúpula del museo ZIL y que termina con un puente que une el área al parque situado al sur.

¿Qué valor tiene la historia en su poesía arquitectónica? En el complejo residencial de la calle Granatny, en Moscú, ustedes se han inspirado en los motivos ornamentales de A. K. Burov. Interesante es también la transformación del edificio bancario de principios del siglo XX en San Petersburgo en edificio de viviendas. En su opinión, ¿lo antiguo puede servir todavía de ejemplo para lo moderno sin crear contradicciones?

Buscamos una interacción entre la experiencia constructiva, las tradiciones de la arquitectura rusa y los objetivos arquitectónicos contemporáneos. El clima ruso tiene sus peculiaridades: hay poca luz, sobre todo en invierno, y, a veces, hay que considerar la influencia de la contaminación atmosférica, de la lluvia y de la nieve en las fachadas. Para evitar un envejecimiento precoz del edificio, los maestros del pasado utilizaban motivos decorativos y colores que, en caso de luz tenue y precipitaciones abundantes, fueran capaces de hacer resaltar las superficies, dándoles volumen. Un maestro como A.K. Burov trabajó de modo excelente con los detalles ornamentales y es por ello que nos ha parecido interesante continuar su investigación.

Explíquenos qué es el Skolkovo Innovation Center y por qué motivo estaba en el centro del proyecto del pabellón ruso en la última Bienal de Arquitectura de Venecia.

El área tecnológica de Skolkovo, una ciudad del futuro con una imagen proyectada conjuntamente por arquitectos y residentes, se ha convertido, para nosotros, en “common ground”, terreno común. En el pabellón hemos querido dar a conocer Skolkovo a través de la divulgación de informaciones a distintos niveles, con la ayuda de paneles QR. Ha sido un proceso interesante, elaborado por SPEECH Tchoban&Kuzntesov junto a Grigory Revzin y Konstantin Chernozatonskij, que ha transmitido el carácter de un centro innovador para la tecnología como quiere ser este. Los paneles QR estaban dispuestos en sucesión sobre la superficie interior de los espacios a recordar, uno de los cuales, la Cúpula, ha sido uno los elementos más fotografiados y publicados de la Bienal.

(Mara Corradi)

http://www.speech.su/

Images courtesy of Speech:
Office building on Leninskiy Prospekt Moscow - ph. Ilia Ivanov, ph. Zakhar Aborkin
Nevsky prospekt St Petersburg - ph. Aleksey Naroditsky
ZIL Project Moscow - 3D Graphic

Images: Russian pavilion 13th International Architecture Exhibition of la Biennale di Venezia – Common Ground
Courtesy: la Biennale di Venezia - ph. Francesco Galli

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