14-01-2022

ELASTICOFarm S-LAB Nuevo complejo Istituto Nazionale di Fisica Nucleare Turín

Anna Positano, Gaia Cambiaggi - Studio Campo.,

Turín,

Centro de Investigación,

S-LAB es el nuevo complejo del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), diseñado por el estudio de arquitectura ELASTICOFarm y construido dentro del área del Consiglio Nazionale delle Ricerche. Los arquitectos reinterpretaron la tipología del edificio industrial para crear una construcción innovadora y simbólica, en línea con la maquinaria e instrumentos de precisión producidos en esas instalaciones, elementos esenciales para realizar la investigación de alto nivel científico que lleva a cabo el instituto italiano.



ELASTICOFarm S-LAB Nuevo complejo Istituto Nazionale di Fisica Nucleare Turín

En Turín recientemente se ha construido S-LAB, el nuevo complejo del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN) (Instituto Nacional de Física Nuclear), diseñado por el estudio de arquitectura ELASTICOFarm.
Se trata de un edificio semiindustrial, en el que se produce la maquinaria y los instrumentos de precisión indispensables para realizar las investigaciones de alto valor científico que lleva a cabo el instituto italiano. El nuevo complejo ha sido construido en el área del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de Investigación), cerca de unas instalaciones deportivas y limitando al sureste con el parque Colonnetti, un importante filtro natural entre el área densamente construida de Mirafiori y la que está en las riberas del torrente Sangone.

Para S-LAB, los arquitectos de ELASTICOFarm, dirigidos por el arquitecto Stefano Pujatti, han empleado una solución estructural inusual, reinterpretando la tipología del edificio industrial y dando vida a una construcción innovadora que representa, también simbólicamente, el alto valor científico de su producción y la importancia de su investigación. Además, se han adoptado soluciones para el ahorro energético y el uso de energías renovables, así como sistemas de alta tecnología para satisfacer las necesidades de los distintos espacios de trabajo, desde los talleres mecánicos hasta los laboratorios, pasando por espacios con atmósfera controlada.

El primer paso fue superar la imagen típica de las naves industriales, si bien utilizando la tecnología constructiva tradicional de los edificios de producción. En efecto, S-LAB nace también para promover la colaboración de los dos organismos italianos, el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare y el Consiglio Nazionale delle Ricerche, en el desarrollo de actividades y programas de investigación comunes. Por ello, era necesario crear un edificio innovador, símbolo de un nuevo concepto de edificios destinados a la producción.
Los arquitectos han reinterpretado la tipología constructiva trabajando en la descomposición de los volúmenes destinados a las diferentes funciones contenidas en S-LAB. Los volúmenes difieren considerablemente, pasando de la elevada altura de la gran sala de talleres, a las dimensiones más compactas de los laboratorios, las oficinas y los espacios técnicos. Una solución arquitectónica que permite además mitigar la relación con el edificio de oficinas preexistente, al que se conecta a través de un pasillo acristalado, así como con las cercanas zonas verdes del parque.
La descomposición volumétrica se acentúa con el diseño de paneles de relleno en hormigón armado de diferentes colores y con dimensiones que se extienden más allá de los límites del edificio para transmitir una imagen deconstruida del conjunto. La piel del edificio también esconde un experimento, como explican los arquitectos de ELASTICOfarm, "algunos de los paneles de hormigón, con los que está construido el edificio, contienen un alma parlante que solo se revela con condiciones precisas de humedad del aire".
Con S-LAB, el edificio de producción ya no es un lugar gris dedicado únicamente a la producción, sino que se convierte en un espacio para la creatividad y el intercambio. Una tarea que realiza gracias a una estudiada distribución, donde los patios y zonas verdes no son espacios residuales sino que se conciben y diseñan como lugares que facilitan el descanso, la comunicación y los encuentros informales entre los diferentes operadores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ELASTICOFarm, photos by Anna Positano, Gaia Cambiaggi | Studio Campo

Project name: Istituto Nazionale di Fisica Nucleare in Turin, Italy
Location: Turin, Italy
Architect: ELASTICOFarm www.elasticofarm.com
Project design team Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio, Valeria Brero, Serena Nano, Daniele Almondo, Andrea Rosada, Monica Ierace
Client: Istituto Nazionale di Fisica Nucleare
Structural engineering: Arching Srl
Mechanical engineering: Projema Engineering Srl
Construction company: Ruscalla Renato Spa
Prefabricator: Alciati Srl
Installations: Paolin Impianti Srl
Project schedule: 2016-2020
Dimensions
Lot surface area: 7.500 sqm
Total floor area: 1.776 sqm
Photographs Anna Positano, Gaia Cambiaggi | Studio Campo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature