11-04-2022

ELASTICOFarm edificio residencial y comercial en el Lido di Jesolo

ELASTICOFarm,

Iwan Baan,

Jesolo,

Residencias, Edificios Comerciales,

Le bâtiment descendant l’escalier, realizado por el estudio ELASTICOFarm con bplan studio, no es solo un edificio residencial y comercial, sino una construcción que permite redescubrir el potencial y devolver la identidad a un lugar, incluso en un entorno carente de calidad urbana.



ELASTICOFarm edificio residencial y comercial en el Lido di Jesolo

El arquitecto Stefano Pujatti, fundador del estudio ELASTICOFarm, asumió, con esta obra, un interesante desafío. “Le bâtiment descendant l’escalier”, el edificio residencial y comercial realizado recientemente en una zona central del Lido di Jesolo, a poca distancia del litoral, no solo refleja los deseos de los clientes, sino que se integra en el tejido urbano creando una nueva y dinámica centralidad .
La obra se convierte en un icono nuevo e importante para el territorio y crea un diálogo entre los espacios privados compartidos y la dimensión pública, promoviendo una relación más intensa de los residentes con el entorno construido y natural en el que viven.
La arquitectura se convierte en un medio para redescubrir el potencial y devolver la identidad al lugar donde se realiza, aunque sea un tejido desprovisto de calidad urbana.

En efecto, desde el punto de vista urbanístico, la zona carece de valores particulares. Las construcciones existentes -edificios residenciales con locales comerciales en la planta baja que datan de los años cincuenta y sesenta- no presentan homogeneidad en formas, alturas ni acabados. El proyecto de ELASTICOFarm se sitúa en este entorno, reemplazando un edificio anterior ahora demolido.
Le bâtiment descendant l’escalier”, es un edificio de uso mixto, residencial y comercial. Aparece como un objeto fuera de escala, casi un "divertissement" o una construcción “dinamica”, como parece subrayar el título, “el edificio que baja las escaleras”, dado al proyecto.
Sus dos funciones están claramente divididas. La comercial está a pie de calle, mientras que están dedicadas a la función residencial las ocho plantas superiores, que se disponen en forma de arco, suspendidas sobre un "bosque" de pilares de acero. La " planta fantasma" que los separa es un espacio abierto que se desarrolla en la cubierta de la planta comercial y que se convierte en un lugar de socialización entre los residentes y los ciudadanos que están de paso, extendiendo, de alguna manera, el espacio público al interior del edificio.
La forma semicircular del edificio permite que las plantas residenciales disfruten de la máxima exposición al sol y enmarquen, desde las amplias terrazas, vistas panorámicas a la laguna veneciana, con los Dolomitas como telón de fondo. La organización de las plantas superiores retoma la idea rectora del proyecto: un espacio compartido entre lo público y lo privado, representado en este caso por los balcones que, en los distintos niveles, articulan la fachada norte y ofrecen una imagen inesperada del edificio, inspirada en las redes de los pescadores de la laguna de Venecia.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Cersaie

Name of the project: Le bâtiment descendant l’escalier
Location: Lido di Jesolo (Venice), Italy
Project ELASTICOFarm www.elasticofarm.com with bplan studio
Design team Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio, Marco Bottosso, Valeria Brero, Daniele Almondo, Serena Nano, Andrea Rosada, Boris Cibin
Client NUMERIA SGR Spa
Structural project: SAICO Ingegneria Srl
Mehanical systems project: Studio Termotecnico Gabrielli
Builder C.E.V. Spa: Metal Carpentry GR strutture Srl
Schedule: Design start (April 2015), Start of construction (September 2018), End of construction (December 2020), Completion (March 2021)

Data
lot area: 4.500 square meters
residential area: 3.380 square meters
commercial area: 1.600 square meters
amenities area: 2.000 square meters
public paths: 480 square meters
number of dwellings: 47 Photographs Iwan Baan www.iwan.com
Others images: ELASTICOFarm www.elasticofarm.com
Press office Cultivar www.cultivar.agency


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature