30-09-2020

El nuevo ayuntamiento de Bodø proyectado por Atelier Lorentzen Langkilde

Atelier Lorentzen Langkilde,

Adam Mørk,

Bodø, Norway,

Ayuntamiento,

El estudio danés ALL – Atelier Lorentzen Langkilde ha realizado el nuevo ayuntamiento de la ciudad noruega de Bodø, pensado como fórum de encuentro entre la ciudadanía y la institución gobernativa. El proyecto nace como un conjunto de dos edificios históricos existentes que se relacionan a través de una tercera construcción nueva y contemporánea que contiene el fórum y es el eje entorno al cual se desarrolla todo el proyecto.



El nuevo ayuntamiento de Bodø proyectado por Atelier Lorentzen Langkilde

En Noruega, justo por encima del círculo polar ártico, se encuentra la localidad de Bodø. El pasado mes de octubre se inauguró en la ciudad su nueva sede municipal, diseñada por los arquitectos daneses Atelier Lorentzen Langkilde. La necesidad de la que partía el proyecto era la creación de un nuevo punto de encuentro entre los ciudadanos y la institución, además de ampliar el ayuntamiento en la plaza principal de la localidad. Dos edificios históricos existentes que había que conectar de forma armoniosa gracias a una nueva estructura contemporánea que los englobara pero conservando su exterior.

El nuevo volumen tiene una forma geométrica irregular, más grande y más alta respecto a las otras dos estructuras antiguas. Una morfología estudiada expresamente para armonizarse con el contexto, partiendo de las líneas del alero y replicando la misma inclinación de las cubiertas existentes. Atelier Lorentzen Langkilde ha ahusado las superficies exteriores del nuevo edificio, para que encajasen a la perfección con lo que ya estaba construido. El resultado es un conjunto arquitectónico armonioso manteniendo evidente la distinción entre los tres edificios. Además el diseño poliédrico del nuevo ayuntamiento, así como las numerosas ventanas, han sido pensados por ALL para capturar al máximo las condiciones variables y la luz espectacular que se irradia superado el círculo polar ártico.

Los dos edificios existentes eran concretamente el antiguo ayuntamiento, con una fachada encalada con tonos marrones, y el banco nacional, cuyas superficies están revestidas con una suntuosa textura de piedra natural. Las dos fachadas históricas se han mantenido y restaurado, logrando dar una uniformidad armoniosa a los distintos materiales gracias a otro que por su color y porosidad resulta intermedio a los que ya están presentes, es decir, la caliza béis “Jura Gelb”. En color es muy parecido al del antiguo ayuntamiento, mientras que su textura recuerda la piedra del banco nacional. Por lo tanto la heterogénea continuidad estilística que Lorentzen y Langkilde buscaban afecta, además que a las formas, también a los materiales.

Los 12.000 m2 del nuevo ayuntamiento de Bodø se han pensado como parte de un único gran diagrama de flujo que se articula alrededor del gigantesco y espectacular atrio, cuya altura es la de las 6 plantas del edificio y está totalmente revestido de madera. Dentro del edificio se encuentra el nuevo “Fórum de los Ciudadanos”, una plaza pública cerrada que incluye servicios y varias salas donde cualquiera puede acudir por las razones más variadas. Además del Fórum el nuevo edificio también acoge los puestos de más de 400 empleados municipales.

El interior de los espacios está totalmente revestido con madera de fresno clara, tanto las paredes como los techos. Así se transmite la sensación cálida y acogedora típica de las casas escandinavas. Un ambiente que se replica también en la disposición de las oficinas y el mobiliario. En la era del teletrabajo y de la oficina en casa, Atelier Lorentzen Langkilde ha querido instituir una contaminación oficina-casa también para los funcionarios.

La iluminación interior se desarrolla sobre un concept independiente que se inspira en los impresionantes cielos estrellados de la larga noche ártica. Numerosas aberturas circulares de tres tamaños distintos salpican todos los techos recreando el efecto de un cielo salpicado de estrellas. Lo más sorprendente es la sensación que se tiene al mirar el cielo estrellado artificial desde el atrio en la planta baja, donde las luces se multiplican en varios niveles, generando una auténtica sensación de profundidad. La escenografía del atrio se hace incluso más sugestiva gracias al mobiliario de una oficina que desafía a la gravedad, al encontrar sitio en una de las paredes verticales.

Bodø está situada en una peníncula que se extiende en el frío mar noruego, rodeada de montañas, por lo que desde una cierta altura se disfruta de una vista espectacular. Por eso los arquitectos de Atelier Lorentzen Langkilde han incluido en la última planta, la sexta, un comedor mensa panorámico accesible a todos, y no solo a las oficinas de las instituciones más importantes.

Francesco Cibati

Project Name: Bodø Town Hall
Completion Year: 1st of October 2019
Gross Built Area: 12.000m2
Project location: Bodø, Norway
Clients: Municipality of Bodø, Norway

Architecture: Atelier Lorentzen Langkilde
Lead Architects: Kristian Langkilde, Kasper Lorentzen
Engineering: Buro Happold, Hjellnes Consult, ÅF Engineering AS
Landscape: Atelier Lorentzen Langkilde
Acoustics: Brekke & Strand arkustikk as
Artists: Per Kristian Nygård, Rune Johansen
Photo credits: Adam Mørk




×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature