14-11-2022

Portal of Light, la instalación de Emilio Ferro delante de las pirámides de Guiza

Roberto Conte,

Giza,

Instalación,

Emilio Ferro, Design,

Portal of Light es la primera instalación de luz jamás realizada a los pies de las pirámides de Guiza, creada por el artista italiano de la luz Emilio Ferro en el contexto de la muestra Forever is Now 2, organizada por Culturvator / Art D'Égypte, junto a la UNESCO. Luz, sonido, y escultura se funden dando vida a una experiencia inmersiva única que conduce al espectador a través de la historia y del espacio siguiendo un haz luminoso.



Portal of Light, la instalación de Emilio Ferro delante de las pirámides de Guiza

Desde el pasado 27 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre será posible visitar, delante de las pirámides de Guiza, las instalaciones realizadas por varios artistas internacionales para la segunda edición de Forever is Now, tras la grande muestra de arte contemporáneo propuesta por Culturvator y Art D'Égypte, junto a la UNESCO. A las puertas del Cairo, este conocido sitio arqueológico patrimonio de la humanidad se convierte así en un lugar de experimentación y diálogo entre culturas, generaciones y contextos de interés diferentes.

Entre los nombres de los artistas internacionales invitados a participar se descubren algunos altisonantes como, por ejemplo, el del francés JR, Therese Antoine de Egipto, el siriano-sueco Jwan Yosef, SpY de España y Emilio Ferro de Italia. Precisamente este último ha desarrollado la que puede definirse como la primera instalación artística hecha de luz nunca antes realizada a los pies de las tumbas de los faraones. Llamada Portal of Light por este artista de la luz, es una obra site-specific de amplia escala, como todas las que están expuestas en Forever is Now, que intenta fundirse e instaurar un diálogo con los monumentos de Guiza y sus 4500 años de historia, es decir, en línea con el tema escogido por los organizadores: "timelessness and the mysteries of an ancient civilization".

Para hablar de ello, Emilio Ferro nos ha ofrecido algunas declaraciones en las que describe su relación con la luz, materia prima de sus instalaciones, un elemento que le permite "dialogar con el paisaje sin distorsionarlo, resaltando su espíritu para crear una experiencia totalizante y fuera de lo común". De la misma manera, con humildad nos cuenta que cuando por fin se ha encontrado frente a la obra realizada, fruto del trabajo de varios meses, ha experimentado "una sensación de asombro y un fuerte sentido de responsabilidad, por haber tenido la ocasión de instaurar un diálogo artístico en un lugar icónico como éste y tan importante para la historia de la humanidad".

Ferro es conocido por sus obras, al mismo tiempo ligeras y monumentales, en las que utiliza la luz junto al sonido y a la escultura para crear ambientaciones oníricas y sugestivas. Portal of Light,, en particular, se inspira en dos importantes papiros de la antigua tradición egipcia: el Libro de los Muertos y el Libro del Amduat. De esta forma el autor pone en práctica el viaje del dios Ra en su barca de oro, que de día resplandece entre los vivos y de noche ilumina el mundo de los muertos en los rincones de la tierra. Desde el punto de vista compositivo, dos paralelepípedos de metal siguen la inclinación de las tres pirámides de Guiza. El primero resguarda el cuerpo iluminante que genera un potente haz de luz capaz de atravesar el segundo, con forma de portal, propagando de este modo su rayo por cientos de metros. Al recorrer su camino, visible incluso de día gracias a la potencia del haz luminoso y a la presencia de un recorrido trazado en la arena, el visitante es acompañado por una banda sonora compuesta específicamente, también ésta por Emilio Ferro, a partir de grabaciones del viento que sopla sobre el Altiplano de Guiza.

Como conclusión de nuestro encuentro, a propósito de su experiencia en Egipto para la inauguración de Forever is Now, Ferro nos ha dicho que vivió intensamente toda la semana que allí estuvo, permaneciendo "en contacto con el público, sumergido en la muestra. Puedo decir que uno de los aspectos más interesantes del proceso artístico ha sido precisamente el de observar cómo el Portal of light ha sido vivido por los visitantes. Me gustó mucho ver que las personas se dejasen transportar, se asombrasen y disfrutasen con mi instalación y con la muestra en general".

Francesco Cibati

www.emilioferro.it
www.artdegypte.org

Images credits: Roberto Conte


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature