24-06-2022

Emilio Ferro presenta Quantum, arte hecha de luz

Roberto Conte,

Turín,

Emilio Ferro, Design,

Con ocasión de Artissima y para la II edición de Design of Today, comisariada por la asociación cultural Projec_To, Emilio Ferro ha expuesto su última obra opera: QUANTUM. El trabajo se inspira en los estudios de Ernst Hartmann sobre geomagnetismo y en el diseño barroco de Palazzo Martini di Cigala, ideado por Filippo Juvarra en el siglo XVIII. Según el artista, el punto de encuentro entre ambos personajes, tan distantes en el tiempo y el espacio, es precisamente la luz.



Emilio Ferro presenta Quantum, arte hecha de luz

Emilio Ferro es un artista italiano nacido en 1988. En sus trabajos mezcla luz, sonido y artes visuales, creando instalaciones sugestivas como QUANTUM, su última obra expuesta del 5 de mayo al 23 de junio en Palazzo Martini di Cigala en Turín. La instalación fue encargada por la asociación Projec_To para la II edición de la exposición Design of Today, inaugurada en ocasión de la importante feria internacional Artissima.

QUANTUM es una instalación creada específicamente para el lugar y hecha únicamente de luz, para la que Emilio Ferro ha aunado el estudio de dos personajes distanciados en tiempo y espacio: el médico alemán Ernst Hartmann, teórico de geopatías y estudioso del electromagnetismo terrestre, y el arquitecto italiano Filippo Juvarra, que proyectó el imponente palacio barroco que acoge la exposición.

Ernst Hartmann vivió en el siglo XX, y en la posguerra de la II GM teorizó sobre la existencia de una red de nudos magnéticos distribuidos por todo el globo. Estos pueden influir en la salud de las personas que están sobre ellos a causa de una radiación telúrica constituida por franjas de una anchura aproximada de 21 cm dispuestas sobre los ejes geomagnéticos de la tierra de norte a sur y de este a oeste. En los puntos de encuentro de estas líneas, denominados “nudos H”, el campo electromagnético tiende a ser más fuerte, causando las llamadas geopatías. Dos de ellos supuestamente se encuentran dentro de Palazzo Martini di Cigala, exactamente coincidiendo con dos imponentes columnas negras que el arquitecto Juvarra proyectó para decorar el patio interior del palacio barroco.

La obra de Ferro establece por lo tanto un diálogo con el espacio, definiéndolo únicamente mediante el uso de la luz, que a su vez es una radiación electromagnética. En los deseos del artista y diseñador la radiación luminosa se opone a la radiación negativa de los nudos Hartmann. Cuentan los comisarios Simone Becchio (Tempesta Gallery, Milán), Elisabetta Chiono (Crag Gallery, Turín) y Paolo Bonacina (Robilant+Voena, Milán, Londres, París y Nueva York) en un comunicado de prensa: "QUANTUM es una obra que dialoga con el espacio en oposición a estos nudos, ocupando la superficie libre de la red electromagnética y beneficiando el equilibrio de los visitantes que se detienen bajo el haz de luz horizontal. Un viaje “en positivo” que contrasta con la verticalidad de las columnas oscuras juvarrianas de la planta baja del edificio coincidiendo con dos “nudos H”. El elemento de luz de esta forma crea un nuevo nivel dimensional que trasciende la polaridad de los opuestos y termina su trayectoria proyectándose en una gran estructura dentro del Palazzo, generando un círculo de luz, forma esencial del sol, que irradia el espacio del entorno con una energía suspendida".

La intención de usar la luz como elemento sobre el que se funda una instalación o una obra no es una novedad. Baste pensar en las obras de nombres importantes como Dan Flavin, James Turrell y Olafur Eliasson. Sin embargo en el caso de la obra de Emilio Ferro, simultáneamente a la inauguración de la exposición, se ha lanzado un NFT dedicado.

Las otras obras expuestas en el marco de Palazzo Martini di Cigala y seleccionadas por Projec_To son de los célebres Studio Nucleo, Studio F, Tommaso Spinzi y Artefatto. “Libertad de elección expositiva y discusión son las líneas guía que deseamos seguir en nuestra programación, además de la posibilidad de unir nuestro gusto, debatiendo constantemente sobre todos los aspectos proyectuales y estéticos” afirman Becchio y Chiono, fundadores de Projec_To.

Cib

Artist: Emilio Ferro
Curators: Simone Becchio, Elisabetta Chiono and Paolo Bonacina
Photo: Roberto Conte

https://projec-to.com
https://www.emilioferro.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature